viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 4 abr 2018

Lo más importante de su discurso

En la apertura de sesiones del Concejo, Garro habló de “ir más allá” y alcanzar un “nuevo orden”

Este mediodía, el intendente de La Plata encabezó la apertura del 75 período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Como es habitual, el jefe comunal brindó un discurso en el que destacó los logros de su gestión y planteó las políticas principales para los próximos años. Garro aseguró ciudad “empieza a ponerse de pie” y marcó como temas centrales para el futuro la discusión para actualizar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y Código de Convivencia.


En la apertura de sesiones, los intendentes dan los discursos más importantes del año porque en ellos queda explícita una mirada integral sobre la realidad y los objetivos de cada gestión. En la intervención de este miércoles, Julio Garro aseguró que ya se superaron las “principales urgencias” y habló del ingreso a una nueva etapa para “hacer realidad esa Ciudad planificada”.

Como sucede cada año, la militancia le puso un marco colorido y de alegría al acto. En cada una de las puntas del palco cantaron y tocaron el redoblante la Juventud Pro referenciada con Fernando Ponce y la juventud radical. En el medio, aunque eran pocos, los militantes de la CC ARI generaron un bullicio constante con una potente corneta.

En la primera fila estuvieron sentados el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; el senador bonaerense, Gabriel Monzó, y los diputados provinciales Carolina Barros Schelotto, Carolína Píparo, Diego Rovella, Guillermo Bardón, Guillermo Escudero y Marcelo Torres.

En el comienzo de su discurso, el intendente habló de “hechos que empiezan a poner la ciudad de pie”, agradeció a los ediles el acompañamiento a “los proyectos más importantes del ejecutivo” y el “apoyo de los vecinos que eligieron el cambio”.

“Después de resolver las urgencias quiero ir más allá. Necesitamos darnos un nuevo orden, quiero proponerles un gran acuerdo vecinal de convivencia y ordenamiento urbano para mejorar la calidad de vida de todos”, expresó el jefe comunal.

“Tenemos valores firmes necesitamos expresarlos por escrito para que todos sepan que hay normas que se respetan. Hay que dejar atrás ordenanzas de otro siglo con un nuevo código de convivencia y de ordenamiento urbano”, adelantó el intendente haciendo mención a los dos proyectos principales que deberá tratar el Concejo durante este período.

“No es un desafío coyuntural, es un trabajo grande que debemos encarar entre todos porque marcará el pulso durante los próximos 20 años y nadie quedará afuera de esta discusión”, señaló.

Luego, Garro agradeció a la gobernadora por “la construcción de una ciudad más inclusiva y disfrutable” y aseguró: “Vamos a seguir en la primera línea de la lucha contra la corrupción y las mafias”.

Luego de hacer alusión al caso de El Pata Medina, el intendente dijo que “las organizaciones criminales convivían con el Estado”, dijo que no era algo “casual” y habló de “apoyos políticos y judiciales”.

“Las obras públicas y privadas comenzaron a crecer cuando cayeron los extorsionadores, hubo un boom de inversiones y La Plata se transformó en la ciudad en la que más cayó el desempleo en todo el país”, subrayó el intendente en uno de los pasajes más importantes de su discurso.

“Sabemos que hay muchos a los que todavía les cuesta salir adelante, los seguiremos acompañando demostrando que tenemos los pies en la Tierra”, aseveró el jefe comunal.

“La ciudad sigue en obra”

Haciendo referencia a una frase del discurso del año anterior, el intendente aseguró que “la ciudad sigue en obra” y mencionó al “mega plan hidráulico” que se terminará en 2019. “Hasta que no se culminen no podemos garantizar que no habrá más anegamientos”, reconoció. Además, anticipó que para cada obra se deberá presentar un estudio hidráulico de escurrimiento de agua.

Luego enumeró las obras viales más importantes, como el “Plan de 1000 cuadras de asfalto”, la intervención de las 10 rotondas más importantes de la Ciudad, la reubicación de más de 100 paradas de colectivos, la renovación de 6 mil metros de veredas en avenidas, centros comerciales y plazas, y los 16 kilómetros de bicisendas, entre otros.

Por otra parte, se refirió a la problemática de los accidentes de tránsito y dijo que “hay que reconocer el problema para planificar en serio”. Además habló de “seguir desalentado el uso de autos particulares en el centro y promover el uso de la bicicleta”.

“Hay personas que viven gracias al SAME”

En otro pasaje de su discurso, Garro destacó la puesta en funcionamiento del SAME. “Tenemos un servicio de atención de la emergencia pública que atendió más de mil urgencias por mes y bajó a la mitad el tiempo que tardaba en llegar una ambulancia antes, si es que llegaba. Hay personas que viven gracias al SAME”, expresó Garro que luego relató el caso de un vecino que salvó su vida por la pronta atención médica de este sistema.

“Necesitamos que pueda ingresar a los barrios más humildes y dijo que por eso continuarán con el asfaltado de calles y la urbanización de barrios. Entramos, estamos y hacemos”, destacó el intendente.

Garro también hizo mención a la municipalización del Sistema Alimentario Escolar. Lejos de reconocer las falencias que le achacan al nuevo esquema, el intendente aseguró: “Mejoramos la nutrición de los chicos y transparentamos el sistema”.

A diferencia de años anteriores, esta vez el intendente dedicó un párrafo pequeño a la inseguridad. “Es uno de los temas que más me preocupa”, dijo y luego destacó el nuevo equipamiento para la policía, la “profesionalización” de la policía local “que estaba mal entrenada”, la colocación de casetas en plazas y la formación de un cuerpo de bici policías.

Luego habló sobre la violencia de género y destacó la apertura del “primer centro integral para víctimas de la provincia”, la formación de un cuerpo de policías especializadas y los talleres impartidos a más de mil agentes públicos.

En el tramo final de su alocución, Garro aseguró: “Logramos que la República de los Niños sea el parque temático más importante de Sudamérica. Es un ejemplo de lo que podemos hacer los platenses todos juntos”.

“El cambio ya empezó y no se va a detener”, dijo y remarcó: “Tenemos la confianza para seguir creciendo porque abrimos los ojos, y nos dimos cuenta que contamos con el capital más extraordinario Contamos con miles de jóvenes que eligen esta Ciudad para crecer porque la consideran la Capital de las oportunidades y no se equivocan. Ellos son nuestro mejor activo para construir una industria sin chimeneas y exportar servicios basados en el conocimiento, el principal insumo que va a demandar el mundo durante los próximos años”.

“La ciudad es una usina de emprendedores que quieren construir un mundo mejor. Nuestro desafío es convertir toda esa energía en desarrollo productivo, fuentes de empleo y riqueza. Nuestro desafío es hacer una ciudad mejor. Si trabajamos juntos podemos hacerlo”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias