º C Mar 26 de marzo, 23:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mañana no habrá clases

Fracasó una nueva reunión paritaria y se confirma el paro docente para este jueves

La reunión desarrollada este miércoles en la sede del Ministerio de Economía culminó con un nuevo rechazo de todos los gremios docentes a una oferta que volvió a proponer un aumento salarial del 15%, más algunas sumas en negro. Con el fracaso de este encuentro quedó confirmado el paro docente de este jueves.

por Blanco Negro

04/04/2018

Paritaria

En el nuevo encuentro, el gobierno ratificó su postura de mantener el techo salarial del 15 por ciento y presentó una oferta con unas pequeñas modificaciones en la forma en que se distribuye el aumento y el pago de una nueva suma única en el año de 2.520 pesos en concepto de “material didáctico”.

Con el rechazo de los gremios, quedó firme el paro docente para este jueves 5 de abril. La jornada de protesta incluirá una movilización a Gobernación en La Plata.

El aumento salarial propuesto se mantiene en 15 por ciento. Un 7 por ciento el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4 por ciento en mayo y septiembre. Esto implica un pequeño cambio ya que las anteriores ofertas planteaban tres cuotas del 5 por ciento.

Además, agregó un nuevo pago único en el año de 2.530 pesos por material didáctico. Esto se sumaría a los 6 mil pesos por presentismo y los 3 mil pesos por capacitación. Además, el gobierno ratificó su postura de no incluir una cláusula gatillo y en lugar de ella plantea una “cláusula de revisión”, que no establece un aumento automático por inflación sino que la reduce a la posibilidad de sentarse a discutir.

La propuesta fue rechazada por todos los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (FUD). Al salir de la reunión, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “La reunión fue muy mala, presentaron la misma propuesta por sexta vez, el gobierno se volvió a repetir con una oferta del 15 por ciento. Inventan bonos que nadie va a poder cobrar como la capacitación y el presentismo”.

“Tienen una recaudación que es extraordinaria, la gobernadora tiene dinero para resolver este conflicto”, agregó el dirigente gremial.

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, expresó: “Vuelven a agregar conceptos que de antemanos saben que vamos a rechazar. No vamos a aceptar que se conforme salario con conceptos en negro y que no llegan a los jubilados”.

“Los salarios que estamos discutiendo son tan magros que una factura de luz se lleva el 30% del sueldo de un docente que recién se inicia. La oferta fue rechazada categóricamente, no vamos a aceptar salarios a la baja cuando la inflación y el bolsillo demuestran que no alcanza”, criticó Petrocini.

En tanto, Roberto Baradel de SUTEBA señaló: “Le planteamos al gobierno que está actuando de mala fe porque no están buscando un acuerdo sino que siguen intentando imponer una pauta salarial a la baja. Pregunté qué sucedió con la cláusula gatillo, pero no dan respuestas”.

“Mañana habrá una marcha muy grande de la que participarán muchos padres. En la provincia hay aulas de 70 alumnos porque no quieren desdoblarlas. Hay un ajuste en curso en la provincia de la que el salario no escapa”, concluyó Baradel.


Noticias relacionadas

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados denunció una "fuerte ola de despidos en el inicio de clases"

    El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció "una fuerte ola de despidos en instituciones educativas a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país, y que provocó una sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada en este 2019".
    22/03/2019

  • Suteba

    Un sector de Escuela de Educación Especial Nº 514 quedó fuera de uso por problemas de infraestructura

    La Escuela de Educación Especial Nº 514 “Francisco Murzone”, una de las primeras en brindar educación especial en el país atraviesa un difícil momento. Los integrantes de su comunidad educativa denuncian que desde el 2017 se dictan las clases en condiciones de “precariedad edilicia”.
    22/03/2019

  • Rata

    En el Poder Judicial hay muchas ratas y la Suprema Corte tuvo que ordenar medidas urgentes

    Desde noviembre venían reclamando que desraticen. Había una "reiterada presencia de roedores y excrementos que ponían en serio riesgo la salud de los trabajadores de una dependencia ubicada en la calle 14 entre 46 y 47 de La Plata", aseguró la AJB Departamental luego de que su intervención en favor de los empleados judiciales afectados.
    23/03/2019