viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 26 ene 2014

Límites marítimos

En Chile y Perú no importa otra cosa que el fallo que dará a conocer mañana La Haya

El fallo que sellará la suerte de 38.000 kilómetros cuadrados de mar que Perú reclama como suyos, y que hoy pertenecen a Chile, tiene a peruanos y chilenos expectantes y preparados: en Chile esperan una mala noticia, y en Perú festejan por anticipado


La zona que está en disputa es un triángulo marítimo que se extiende hasta el límite de 320 kilómetros (200 millas) de aguas, que incluyen 19 kilómetros de mar territorial y 188 kilómetros de una de las zonas de explotación marítima más rica del mundo.

La pretensión de Perú es que su frontera marítima se base sobre un trazado perpendicular desde el sitio donde nace la frontera, en tierra. Chile dice que esa frontera debe ser una extensión trazada en una línea paralela (ver imagen).

Lo que está en juego es la posibilidad de que los pescadores peruanos exploten un mercado de unos 200 millones de dólares por la pesca de unas 250.000 toneladas, calculan los especialistas.

A su vez, empresas pesqueras chilenas se verían afectadas si no pudieran explotar esa zona marítima.

También sufrirían empresas como Corpesca, del puerto chileno de Arica, la segunda exportadora mundial de harina de pescado después de Perú, productora de aceites y de Omega 3, que extrae entre 70% y 80% de sus recursos en el área en disputa.

Entre tanta tensión, en las ciudades fronterizas de Arica (Chile) y Tacna (Perú) reina la calma pese a que los efectos de la sentencia, que se emitirá el próximo lunes 27 de enero, se sentirán allí con más fuerza.

Hasta estos días, ambas ciudades se benefician una de la otra y en los últimos años ha crecido el intercambio comercial, turístico y gastronómico. El comercio anual bordea los 4.300 millones de dólares, comparado con los 500 millones de dólares de 2006, cuando se firmó un acuerdo de comercio bilateral.

Cualquiera sea el fallo, “es posible que hayan algunas alteraciones en la frontera, que es la frontera más dinámica de Chile. Y es posible que se produzcan desórdenes o manifestaciones o agresiones en un lado o en el otro”, opinó el director del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad La República, Raúl Sohr.

“Pero cualquier situación va a ser muy transitoria y creo que en muy poco tiempo van a volver a donde estábamos antes del fallo”’, agregó.

Por las dudas, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, dijo que esperará la lectura del fallo en Arica por si surgen “el control de la frontera debiera estar de la mejor forma garantizada” si surgen situaciones donde la seguridad ciudadana y el orden público se ven afectados.

“Acá hay una relación de ciudad fronteriza, el ambiente está bien tranquilo, no hay discursos nacionalistas o contrarios a los peruanos”, aclaró.

Opinó que en Arica tiene una conexión muy fuerte con Perú: “Hay una relación que va más allá del fallo, y hay muchos rasgos peruanos que se ven en la comida, la cultura, los colores, la música”.

*Los presidentes de ambos países, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala, se han comprometido a acatar el fallo de La Haya. El impacto que tendrá fronteras adentro de cada país la decisión del tribunal internacional, es otro interrogante que se sigue de cerca en cada país, y también fronteras afuera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias