º C Dom 23 de septiembre, 09:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La palabra de distintos dirigentes

Gremios estatales y docentes destacaron que el paro y la marcha fueron “contundentes”

Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente junto a los estatales de ATE, los judiciales de la AJB y los profesionales de la Salud de CICOP realizaron un paro provincial y una movilización a Gobernación en La Plata. El principal objetivo es perforar el techo paritario del 15 por ciento que el gobierno busca imponer para todos los sectores. Distintos dirigentes dialogaron con Info BLANCO SOBRE NEGRO e hicieron un balance de la jornada de lucha.

por Blanco Negro

05/04/2018

Marcha

Este jueves, todos los gremios docentes junto a ATE, la AJB y la CICOP realizaron un paro que no sólo afectó las clases, sino también la atención en hospitales y dependencias públicas. El miércoles, el gobierno reiteró la oferta salarial del 15%, la misma que le alcanzó para cerrar la negociación con los estatales comprendidos en la Ley 10.430 con la aceptación de UPCN, Fegeppba y Soeme.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, destacó: “El paro docente tuvo un acatamiento superior al 90% y la marcha fue multitudinaria. Los docentes le pidieron a la gobernadora que cambie su posición y haga una oferta seria. La Provincia tiene el dinero para resolver el conflicto”.

“Ahora, los compañeros decidirán en asamblea la forma en que continúa este plan de lucha. El gobierno no se cansa de dar todos los días malas noticias, hay un desaliento muy grande pero ven que todas las organizaciones estamos al unísono, con un mismo discurso y plan de acción. Por eso se han sumado a esta medida de fuerza”, consideró el dirigente gremial.

La marcha de este jueves se inició en Plaza Italia y avanzó por Avenida 7 hasta Plaza San Martín. Los reclamos unificados de todos los sindicatos fueron “paritarias sin techo, en defensa del IOMA y del IPS, y por mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez”.

Por su parte, César Baliñas de ATE, expresó: “El balance es altamente positivo porque pudimos sortear la estrategia del gobierno de querer aislar a los docentes a partir del acuerdo espurio con FEGEPPBA y UPCN en las paritarias de los trabajadores de la Ley 10.430”.

“El paro fue contundente en escuelas, hospitales y la administración pública porque hay un gran descontento entre los trabajadores ante la oferta del 15% y el retroceso que implica el presentismo y un plus por capacitación. Hay una gran valentía de los estatales que a pesar de las amenazas de descuentos y suspensiones hoy salieron a la calle”, agregó.

Por otra parte, Baliña destacó: “También hay un balance positivo respecto a la unidad de los gremios que nos bancamos la pelea. ATE continuirá el plan de acción con la instalación de una carpa en Capital Federal y una movilización el próximo 11 de abril”.

De las cuatro paritarias principales, el gobierno bonaerense sólo logró cerrar la de los trabajadores estatales de la Ley 10.430. La negociación con los docentes continúa estancada y todavía no convocó a los judiciales y los profesionales de la Salud.

En diálogo con este portal, Guillermo Pacagnini de la CICOP señaló: “Creemos que se ha dado un paso importante en la unidad. El paro fue contundente y significó una respuesta a las bravuconadas de Vidal y a los dirigentes sindicales que firmaron la pauta salarial a la baja en la paritaria de ayer que fue una parodia”.

“Ahora tenemos el desafío de continuar con la unidad para profundizar las medidas de lucha. El lunes tendremos una reunión con los docentes, ATE y los judiciales para analizar ver cómo seguir. Nuestro salario lo discutimos en la paritaria sectorial de Salud que todavía no fue abierta pero ya adelantamos que no vamos a aceptar la pauta que intenta imponer el gobierno. La clave es seguir la lucha”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • A2

    VIDEO: la toma de Economía, los trabajadores del Astillero y un recorrida hasta el despacho de Lacunza

    Mientras retumban petardos en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires , en la zona permanecen trabajadores, familiares de los empleados, militantes sindicales, y estudiantes universitarios de la FULP, Info BLANCO SOBRE NEGRO recorrió el lugar y dialogó con efectivos de seguridad. Además, te contamos cómo se vive entre los manifestantes la calurosa, tensa y poco optimista espera para ser recibidos.
    18/09/2018

  • Econom%c3%ada

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago pasan la noche en el Ministerio de Economía

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago resolvieron en asamblea continuar con la “permanencia pacífica” en el Ministerio de Economía hasta lograr que los funcionarios bonaerenses los reciban y cumplan con el acuerdo firmado el pasado jueves por el que el gobierno se comprometía a entregar insumos.
    18/09/2018

  • Unnamed%20%282%29

    ATE y la CTA Autónoma paran y se movilizan el 24 y 25, con un acto central el lunes a las 12 en Puente Pueyrredón

    Este lunes 24 y martes 25 la CTA Autónoma, junto a organizaciones como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la CTD Aníbal Verón (recientemente incorporada a la Central) volverán a decirle al Gobierno de Macri y a los gobernadores provinciales que el hambre es un crimen y que la riqueza la generan los trabajadores y las trabajadoras: por producción, trabajo y soberanía.
    21/09/2018