º C Mar 11 de diciembre, 22:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Las certezas, las dudas y los escenarios más parejos

Las Facultades de la UNLP votan a sus decanos: un panorama actualizado de todas las unidades académicas

Las facultades de la UNLP están en pleno proceso de elección de sus máximas autoridades. Cinco casas de estudios ya designaron a sus decanos y el resto lo hará en los próximos días. En la mayoría de los casos está garantizada la continuidad de la misma línea política aunque con nuevos nombres, porque el reglamento habilita una sola reelección. El reformismo ya sumó una nueva facultad bajo su control y pelea mano a mano en otra con el peronsimo. La disputa más pareja se plantea en Ciencias Agrarias.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

05/04/2018

Unlp

La primera facultad donde el consejo directivo eligió al nuevo decano es Bellas Artes, donde quedó sellada la continuidad del peronismo con el retorno de Daniel Belinche, que ya condujo la unidad anteriormente, y pertenece al mismo sector que la saliente Mariel Ciafardo.

El miércoles, en Ciencias Naturales y Museo fue electo con 12 votos a favor y 4 en contra el actual conductor de esa unidad académica, Ricardo Etcheverry, impulsado por el reformismo.

Este jueves se designó como nueva decana de Infomática a Patricia Pesado, coordinadora de Gabinete durante el decanato de Armando De Giusti. De este modo, el radicalismo se garantizó su continuidad hasta el 2022.

En Ciencias Veterinarias se definió que la conducción quede en manos del Marcelo Pecoraro, El candidato oficialista para reemplazar a Claudio Barbeito obtuvo el apoyo de 13 de los 16 consejeros.

En Ciencias Astronómicas y Geofísicas, con 13 votos se concretó el retorno al decanato del actual presidente de la UNLP, Raúl Perdomo. Se configuró así un cambio de línea política a favor de un frente integrado por el reformismo que logró imponerse sobre el peronismo, sector que mantenía la conducción a través de Alicia Cruzado.

Este viernes será el turno de Ciencias Exactas, Psicología (segundo llamado) y Trabajo Social (segundo llamado).

En Ciencias Exactas, el candidato que suma más apoyos para reemplazar a Carlos Naon es Mauricio Erben, investigador que fue candidato en las elecciones anteriores y cuya victoria implicaría la continuidad del oficialismo, aunque seguramente no se concrete en un primer llamado.

En Psicología, a pesar de que el miércoles no hubo quórum por la ausencia de la minoría estudiantil, el oficialismo cuenta con los números para designar al frente de la facultad al actual vicedecano Xavier Oñativia, en lugar de Edith Pérez.

Lo mismo sucederá en Trabajo Social, con el prosecretario Académico, Néstor Artiñano, que se perfila para tomar el lugar de María Alejandra Wagner.

En tanto, el lunes 9 elegirán en Ciencias Económicas, Medicina, Arquitectura, Agrarias e Ingeniería.

En Económicas, el actual secretario académico Eduardo De Giusti es impulsado por una única lista en profesores para reemplazar a Martín López Amengol que completa su segundo mandato y no puede ir por una nueva reelección.

La Facultad de Ciencias Médicas merece más de un párrafo. Aunque ya está garantizada la salida de Hoja de Roble después de más de 20 años, los sectores de la oposición aún no han definido un candidato único.

El nombre que asoma como favorito es el investigador Juan Basualdo que cuenta con el apoyo del peronismo, el radicalismo y también de parte del frente que conducen el Centro de Estudiantes. El otro candidato es Juan Reichenbach que por ahora sólo cuenta con el apoyo de un graduado en representación de la Agremiación Médica Platense.

Sin embargo, en los últimos días surgió el rumor de que, perdido por perdido, Hoja de Roble pondría sus cinco votos al pediatra Reichenbach, lo que emparejaría la elección. En los próximos días se develará si esa versión es real o si se trata de una maniobra más de la saliente conducción para embarrar el escenario.

En Arquitectura, el Consejo Directivo no obtuvo quórum por la ausencia de la mayoría estudiantil (Juventud Guevarista + PO), pero en una segunda convocatoria que tendrá lugar el próximo 9 de abril y sin la necesidad de asistencia perfecta para sesionar, el oficialismo lograría la reelección de Fernando Gandolfi, que a pesar de no pertenecer al radicalismo cuenta con el apoyo de Franja Morada.

El escenario más parejo se da en Ciencias Agrarias. El consejo directivo citado para el próximo lunes está dividido en dos sectores marcados. El oficialismo apoya la continuidad de la peronista Sandra Sharry, aunque también podría ser otro el candidato, y el radicalismo en la oposición impulsa al investigador Pedro Balatti.

En tanto, en Ingeniería el peronismo logrará su continuidad a través de la elección del actual vicedecano, Horacio Frene, que reemplazará al actual decano Marcos Actis que termina su segundo mandato. Luego de no lograr quórum en la primera convocatoria del consejo directivo, se descuenta que en una segunda convocatoria que tendrá lugar el próximo lunes el oficialismo no tendrá obstáculos.

El miércoles 11 será el turno de Odontología, donde el actual secretario de Asuntos Estudiantiles, Javier Lazo, es el candidato elegido para reemplazar a Stella Maris Iriquín, con el aval de una sola lista en todos los claustros.

El mismo panorama se vive en Periodismo, que el jueves 12 elegirá como nueva decana a Andrea Varela, única candidata para reemplazar a la diputada provincial de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. El mismo día, en Humanidades se elegirá a Ana Julia Ramírez para continuar el proyecto del saliente Aníbal Viguera.

Finalmente, en Derecho, que aún no fijó fecha para la elección, todo indica que será designado el actual fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez, apoyado por el actual decano, Vicente Atela.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Presentarán la exposición “Premios y obras”: todo el aporte la FAU en el desarrollo de la arquitectura

    La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata, realizará “Premios y obras”, una exposición de proyectos y obras ganadoras de concursos producidas por egresados y docentes de esa unidad académica.
    10/12/2018

  • 1

    Abuelas de Plaza de Mayo y la UNLP realizarán actividades conjuntas en un ex campo de concentración

    Las partes firmaron un convenio este mediodía. A partir de ese acuerdo, en la sede policial ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, la Universidad y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación mediante el dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes.
    10/12/2018

  • Presupuesto

    La UNLP aprobó el presupuesto para el 2019 con un incremento de fondos del 30,8 por ciento

    Con 59 votos a favor y uno en contra, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta casa de estudios. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019. También se conoció la fecha de cobro del aguinaldo y bono a los trabajadores.
    11/12/2018