º C Dom 22 de abril, 05:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

10 y 11 de abril

Los docentes universitarios paran el martes y el miércoles en reclamo de paritarias

La CONADU convocó a un paro de 48 horas para los próximos 10 y 11 de abril en reclamo de que el Ministerio de Educación de la Nación convoque las negociaciones paritarias. Hasta el momento hubo una sola reunión pero el gobierno no presentó ninguna oferta.

por Blanco Negro

06/04/2018

Parooo

DOCENTES UNIVERSITARIOS REALIZARÁN UN PARO NACIONAL DE 48 HORAS
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata y la CONADU definieron realizar un paro nacional los próximos 10 y 11 de abril, para exigirle al Gobierno Nacional un aumento salarial del 25%. El plan de lucha en defensa de la educación pública, reclama también una cláusula gatillo y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de ADULP, Octavio Miloni, explicó: “Definimos iniciar un plan de lucha porque no hay convocatoria a paritarias por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

La CONADU exige que la oferta para este año incluya la cláusula gatillo para garantizar que no haya pérdida salarial frente a la inflación. Además, piden que se contemple una recuperación por lo perdido durante 2016, por lo que la CONADU reclama un aumento del 25%.

En los últimos días, se concretó la activación de la cláusula gatillo por el acuerdo del 201. “Propusieron un 2,77% de aumento desde febrero. Tomamos la oferta, la pusimos a consulta y la definiremos el jueves 12 en plenario de secretarios generales de la CONADU”, señaló Miloni.

Sobre las negociaciones para este año, el titular de ADULP aseguró: “Hasta el momento hubo una sola reunión paritaria en la que los gremios expresaron sus expectativas y la necesidad de que se incluya la cláusula gatillo, pero no hubo ninguna oferta del gobierno”.

En la primera jornada del paro de 48 horas, ADULP realizará volanteadas y en la segunda realizaremos habrá clases públicas en plazas y lugares abiertos.

“Los primeros días de mayo convocaremos una marcha junto con toda la docencia universitaria y el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, en denuncia por la eliminación de 3 mil millones de pesos del presupuesto destinado a las universidades nacionales y un pliego de reivindicaciones que se da en el marco del centenario de la reforma de 1918, en el que cobra una significación mayor la no jerarquización de la educa


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018