º C Mar 11 de diciembre, 21:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El sucesor de "Hoja de Roble"

Ya está confirmado quién será el nuevo decano de Medicina y el miércoles será consagrado

Este lunes se realizó el primer llamado al Consejo Directivo para designar al nuevo decano pero la sesión se levantó por falta de quórum. Sin embargo, ya existe un acuerdo entre distintos sectores que comprometieron su apoyo a Juan Basualdo. El miércoles, con condiciones más flexibles para acceder al quórum, el investigador será designado como la nueva autoridad máxima de la Facultad que durante más de 20 años fue conducida por la reaccionaria agrupación de profesores “Hoja de Roble.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

09/04/2018

Basualdo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Manuel Fonseca, consejero de claustro de graduados por Patria Grande, explicó: “Ya se firmó un acuerdo por el que 9 consejeros comprometieron su apoyo a la candidatura de Juan Basualdo. Además, la nueva gestión garantizó su firma a un pliego de reivindicaciones del Centro de Estudiantes y a firmar todos los títulos de los profesionales egresados con medidas cautelares”.

A la reunión del Consejo Directivo de este lunes asistieron 15 consejeros y faltó el representante del claustro de graduados relacionado con la Agremiación Médica Platense que apoya a Juan Rechembach, el otro candidato de la oposición. Para sesionar en la primera convocatoria se necesita asistencia perfecta, norma que ya no rige en las próximas citaciones por lo que se estima que el próximo miércoles se resolverá la elección del decano.

Según pudo averiguar este portal, Basualdo ya cuenta con los números para ser designado como nuevo decano, lo que se concretará en el segundo llamado. El investigador logró el apoyo de los dos docentes de la oposición, el jefe de trabajos prácticos, el no docente, 4 de los 5 consejeros estudiantiles y uno de los dos graduados, e incluso podría sumar el voto del otro representante de los estudiantes, por lo que alcanzaría el mínimo de adhesiones necesarias (9).

En la reunión en que se definió el apoyo a Basualdo también se acordó la candidatura de María Marini como vicedecana. A pesar de que los estudiantes pretendían impulsar a Juan Reichembach para ese puesto, el aislamiento del candidato a decano que sólo logró el apoyo de la AMP lo dejó muy relegado. De todos modos, Basualdo se comprometió a sumar a su competidor a su gestión, si es que este acepta.

Tanto Basualdo como Reichembach surgieron de “Diálogo académico”, la agrupación docente opositora a Hoja de Roble. Sin embargo, el segundo se alejó de este sector y lanzó su candidatura de forma individual, decisión que le terminó jugando en contra.

En tanto, desde Hoja de Roble adelantaron que presentarán como candidata a la reelección a Ana Lía Errecalde, en una movida de tipo testimonial ya que sólo cuenta con 5 votos de los 11 necesarios para designarla.

El pliego estudiantil que se comprometió a apoyar la gestión de Basualdo implica un cambio de perfil de la Facultad que durante sus dos décadas de conducción de Hoja de Roble se encargó de poner cada vez más restricciones para el ingreso y egreso de los estudiantes. En la nueva etapa se pondrá en discusión un nuevo perfil del profesional que se busca formar, se incluirá la perspectiva de género y mejorarán las condiciones de cursada, entre muchos otros puntos reclamados por los estudiantes.


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Presentarán la exposición “Premios y obras”: todo el aporte la FAU en el desarrollo de la arquitectura

    La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata, realizará “Premios y obras”, una exposición de proyectos y obras ganadoras de concursos producidas por egresados y docentes de esa unidad académica.
    10/12/2018

  • 1

    Abuelas de Plaza de Mayo y la UNLP realizarán actividades conjuntas en un ex campo de concentración

    Las partes firmaron un convenio este mediodía. A partir de ese acuerdo, en la sede policial ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, la Universidad y Abuelas realizarán actividades de extensión, investigación y educación mediante el dictado de seminarios, cursos de formación y capacitaciones dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes.
    10/12/2018

  • Presupuesto

    La UNLP aprobó el presupuesto para el 2019 con un incremento de fondos del 30,8 por ciento

    Con 59 votos a favor y uno en contra, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 8.414.763.689 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta casa de estudios. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019. También se conoció la fecha de cobro del aguinaldo y bono a los trabajadores.
    11/12/2018