º C Dom 22 de abril, 05:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para el Departamento de Mecánica

La UNLP completó la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería

La Universidad Nacional de La Plata completó las obras del nuevo edificio del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería. Con 4.800 metros cuadrados de superficie cubierta distribuidos en cuatro plantas, la imponente construcción centralizará actividades de docencia e investigación de tres carreras que se dictan en esa unidad académica.

por Blanco Negro

10/04/2018

_y4a7606

Cabe recordar que la construcción del inmueble se desarrolló en dos etapas. La primera se inició en 2014 con la construcción de la planta baja en el espacio que ocupaba el antiguo edificio de Máquinas Térmicas de la Facultad, en calle 48 y 117. La segunda etapa se puso en marcha dos años después y sumó a ese primer nivel otras tres plantas.
El vicepresidente Institucional, arquitecto Fernando Tauber, recorrió hoy las instalaciones acompañado por el decano de la unidad académica, Marcos Actis, y su vicedecano, Horacio Frene, que fue electo este lunes como nuevo titular de la facultad para el período de gestión 2018-2022.

Para Tauber “la obra es de vital importancia para la Facultad”, y aseguró que “el crecimiento de la matrícula de estudiantes y el impulso a la labor científica tiene que ir acompañado de una infraestructura acorde a las demandas de la comunidad universitaria para poder seguir garantizando educación de calidad”.

Actis precisó que “en el flamante edificio cursarán unos 2 mil alumnos que estudian las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica e Ingeniería en Materiales. Además, todo el tercer piso estará destinado a la investigación científica”.

Desde el área de Planeamiento, Obras y Servicios detallaron que en esta etapa se edificaron tres nuevas plantas con una superficie de más de 3600 m2. En total se construyeron 15 aulas para el dictado de clases, algunas con capacidad para 120 personas, y un conjunto de gabinetes destinados a investigación y docencia.

En la primera etapa del proyecto se construyó la planta baja del edificio. Se levantaron 1170 m2 que albergan, además del Laboratorio de Máquinas Térmicas, oficinas administrativas, áreas de servicios y un buffet.

Es importante destacar que el Laboratorio de Máquinas Térmicas reúne, entre otra tecnología, una serie de equipos para ensayos de motores nafteros, gasoleros, de turbinas, un sistema para medir calorimetría, pérdidas de presión, una planta piloto de generación de vapor y energía eléctrica y equipamiento para ensayos de control automático.

La segunda etapa de construcción, recientemente finalizada, incorporó un primer y segundo piso destinado a aulas para la enseñanza, y un tercer piso compuesto por 25 gabinetes de investigación. A corto plazo, todos los espacios estarán completamente equipados para su pleno funcionamiento.

Todo el edificio está adaptado a normas de accesibilidad. Cuenta con ascensores y sanitarios para discapacitados.


Noticias relacionadas

  • Sharry

    La Facultad de Agronomía eligió decano pero aún queda pendiente una definición judicial

    Este martes, en el cuarto llamado del Consejo Directivo, fue elegido como decano a Ricardo Andreau para suceder a Sandra Sharry. El oficialismo se impuso por sólo un voto sobre la oposición que llevó como candidato a Pedro Balatti. El radicalismo aceptó dar quórum pero todavía resta una resolución judicial respecto al modo en que se debe interpretar el reglamento.
    17/04/2018

  • Dsc_0373

    La Facultad de Ingeniería firmó un convenio con la empresa china Huawei para capacitación de docentes y alumnos

    A partir de un acuerdo entre la UNLP y la reconocida compañía de telecomunicaciones, docentes y alumnos de la Facultad podrán recibir capacitación y certificación en tecnologías TIC con programas de la firma oriental
    18/04/2018

  • Ft%201

    Tauber anunció "una revolución académica" para que "más jóvenes puedan egresar y obtener su título”

    Fue en la apertura de las “2º Jornadas sobre Prácticas Docentes”, que reúne a profesores y especialistas en educación de todo el país. Allí se congregaron más de un centenar de investigadores, docentes y alumnos de 22 universidades públicas argentinas. "Tenemos que extender los tiempos de cursada, las clases no pueden comenzar en el mes de abril, tiene que haber cátedras de verano, cátedras de invierno, multiplicar las clases de consulta y las tutorías para reforzar conocimientos”, dijo Tauber.
    19/04/2018