º C Mar 11 de diciembre, 22:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se profundiza el conflicto

La Bancaria convocó un nuevo paro nacional de 48 horas

La Asociación Bancaria confirmó el llamado a un nuevo paro de 48 horas para el 17 y 18 de abril. A la parálisis de la negociación paritaria se sumó una resolución del gobierno nacional anulando el aporte obligatorio de las entidades bancarias a la obra social del gremio.

por Blanco Negro

10/04/2018

Paro

El paro que en principio tendría lugar este jueves y viernes se postergó para el 17 y 18 de abril. “Hace tiempo que se han traspasado todos los límites, la paciencia se ha agotado”, expresaron desde La Bancaria en un comunicado.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación al dictar una resolución que anula el aporte a la Obra Social, habiendo una sentencia cautelar respecto a dicho aporte, no incurre en un delito penal?”, posteó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo en su cuenta de Twitter.

E
Las cámaras que nuclean a la banca nacional e internacional mantienen su oferta del 15 por ciento de aumento en tres cuotas. Ante la falta de una nueva propuesta, el gremio decidió convocar a un nuevo paro, aunque esta vez por 48 horas.

Lejos de una posición conciliadora, desde el gobierno nacional decidieron tensar el conflicto. El Ministerio de Trabajo resolvió en contra de la validez de una contribución pactada años atrás entre el sindicato y las cámaras que nuclean las entidades financieras equivalente al 1% del total de la nómina salarial con destino a la Obra Social Bancaria, destinada a su saneamiento.

Desde el gremio denunciaron que esta actuación desconoce una medida cautelar que fue avalada por la justicia por lo que analiza con presentar una denuncia penal contra el ministro Jorge Triaca.

El Ministerio de Trabajo también pretende anular la vigencia del descuento forzoso del 1% sobre los sueldos de los empleados bancarios no afiliados al gremio, denominado “cuota solidaria”.

El paro tendrá la modalidad de asamblea permanente de los trabajadores en los bancos sin atención al público y recarga de cajeros, que ya habían realizado en las huelgas anteriores.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018