º C Mar 26 de marzo, 23:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se profundiza el conflicto

La Bancaria convocó un nuevo paro nacional de 48 horas

La Asociación Bancaria confirmó el llamado a un nuevo paro de 48 horas para el 17 y 18 de abril. A la parálisis de la negociación paritaria se sumó una resolución del gobierno nacional anulando el aporte obligatorio de las entidades bancarias a la obra social del gremio.

por Blanco Negro

10/04/2018

Paro

El paro que en principio tendría lugar este jueves y viernes se postergó para el 17 y 18 de abril. “Hace tiempo que se han traspasado todos los límites, la paciencia se ha agotado”, expresaron desde La Bancaria en un comunicado.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación al dictar una resolución que anula el aporte a la Obra Social, habiendo una sentencia cautelar respecto a dicho aporte, no incurre en un delito penal?”, posteó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo en su cuenta de Twitter.

E
Las cámaras que nuclean a la banca nacional e internacional mantienen su oferta del 15 por ciento de aumento en tres cuotas. Ante la falta de una nueva propuesta, el gremio decidió convocar a un nuevo paro, aunque esta vez por 48 horas.

Lejos de una posición conciliadora, desde el gobierno nacional decidieron tensar el conflicto. El Ministerio de Trabajo resolvió en contra de la validez de una contribución pactada años atrás entre el sindicato y las cámaras que nuclean las entidades financieras equivalente al 1% del total de la nómina salarial con destino a la Obra Social Bancaria, destinada a su saneamiento.

Desde el gremio denunciaron que esta actuación desconoce una medida cautelar que fue avalada por la justicia por lo que analiza con presentar una denuncia penal contra el ministro Jorge Triaca.

El Ministerio de Trabajo también pretende anular la vigencia del descuento forzoso del 1% sobre los sueldos de los empleados bancarios no afiliados al gremio, denominado “cuota solidaria”.

El paro tendrá la modalidad de asamblea permanente de los trabajadores en los bancos sin atención al público y recarga de cajeros, que ya habían realizado en las huelgas anteriores.


Noticias relacionadas

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados denunció una "fuerte ola de despidos en el inicio de clases"

    El Consejo Directivo Nacional (CDN) del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció "una fuerte ola de despidos en instituciones educativas a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país, y que provocó una sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada en este 2019".
    22/03/2019

  • Suteba

    Un sector de Escuela de Educación Especial Nº 514 quedó fuera de uso por problemas de infraestructura

    La Escuela de Educación Especial Nº 514 “Francisco Murzone”, una de las primeras en brindar educación especial en el país atraviesa un difícil momento. Los integrantes de su comunidad educativa denuncian que desde el 2017 se dictan las clases en condiciones de “precariedad edilicia”.
    22/03/2019

  • Rata

    En el Poder Judicial hay muchas ratas y la Suprema Corte tuvo que ordenar medidas urgentes

    Desde noviembre venían reclamando que desraticen. Había una "reiterada presencia de roedores y excrementos que ponían en serio riesgo la salud de los trabajadores de una dependencia ubicada en la calle 14 entre 46 y 47 de La Plata", aseguró la AJB Departamental luego de que su intervención en favor de los empleados judiciales afectados.
    23/03/2019