º C Dom 22 de abril, 05:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se profundiza el conflicto

La Bancaria convocó un nuevo paro nacional de 48 horas

La Asociación Bancaria confirmó el llamado a un nuevo paro de 48 horas para el 17 y 18 de abril. A la parálisis de la negociación paritaria se sumó una resolución del gobierno nacional anulando el aporte obligatorio de las entidades bancarias a la obra social del gremio.

por Blanco Negro

10/04/2018

Paro

El paro que en principio tendría lugar este jueves y viernes se postergó para el 17 y 18 de abril. “Hace tiempo que se han traspasado todos los límites, la paciencia se ha agotado”, expresaron desde La Bancaria en un comunicado.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación al dictar una resolución que anula el aporte a la Obra Social, habiendo una sentencia cautelar respecto a dicho aporte, no incurre en un delito penal?”, posteó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo en su cuenta de Twitter.

E
Las cámaras que nuclean a la banca nacional e internacional mantienen su oferta del 15 por ciento de aumento en tres cuotas. Ante la falta de una nueva propuesta, el gremio decidió convocar a un nuevo paro, aunque esta vez por 48 horas.

Lejos de una posición conciliadora, desde el gobierno nacional decidieron tensar el conflicto. El Ministerio de Trabajo resolvió en contra de la validez de una contribución pactada años atrás entre el sindicato y las cámaras que nuclean las entidades financieras equivalente al 1% del total de la nómina salarial con destino a la Obra Social Bancaria, destinada a su saneamiento.

Desde el gremio denunciaron que esta actuación desconoce una medida cautelar que fue avalada por la justicia por lo que analiza con presentar una denuncia penal contra el ministro Jorge Triaca.

El Ministerio de Trabajo también pretende anular la vigencia del descuento forzoso del 1% sobre los sueldos de los empleados bancarios no afiliados al gremio, denominado “cuota solidaria”.

El paro tendrá la modalidad de asamblea permanente de los trabajadores en los bancos sin atención al público y recarga de cajeros, que ya habían realizado en las huelgas anteriores.


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018