miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 10 abr 2018

Pasaje Dardo Rocha

Estrenarán en el Select "El Veneno de la Tierra", una película producida en La Plata

La presentación de la película será el 12 de abril a las 17 horas. La película fue producida por Compagnet Cinematográfica Argentina, una productora platense que decidió colaborar con este proyecto de cine independiente, y posibilitar así su calidad técnica y expresiva.


El Veneno de la Tierra es el primer largometraje de Alberto María Sorianello y su tesis de graduación como Licenciado en Artes Audiovisuales en la U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes). Es un proyecto de gestación independiente que tuvo el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la U.N.A, parte del equipo técnico está formado por estudiantes de esa carrera.

Tanto la producción como la postproducción fue realizada en la ciudad de La Plata, gran parte del equipo técnico y el elenco es platense.

El escenario elegido para la trama del film es una casa de campo alejada de las murmuraciones del pueblo. Allí vive una pareja, Anabella y Gustavo (Melina Lozano y Néstor Gianotti), que esconde en su intimidad un pecado original obligándolos a soportar un exilio autoimpuesto. Los síntomas de una enfermedad avanzada aquejan al hombre de la casa; los cuidados de Anabella ya no son suficientes. Y esa es la única razón que justifica el ingreso de un extraño al lugar y a sus vidas. El extraño en cuestión es un médico llamado Lorenzo (Nicolás Balcone).

Todo allí huele a muerte. Los esfuerzos obstinados del intruso por oponerse a un designio fatal inminente, lo obligan a confrontarse en una carrera desigual contra el tiempo. En esa casa la razón nada puede hacer contra una atmosfera cargada de superstición y soledad.

Los días y las noches se suceden. El paso del tiempo comienza a sentirse con un vértigo mayor. La tensión entre Anabella, su marido enfermo y Lorenzo decantan en el sedimento de un hecho traumático que pesara sobre ellos. La desesperación de la mujer y una misteriosa fuerza ajena al médico, ejercerán un control permanente sobre cada una de las decisiones de este. En su interior, germinará una contradicción entre su deber como profesional y su mandato como hombre. El aislamiento se transforma en insoportable para el débil carácter de Lorenzo.

Progresivamente la película nos conduce al mundo interior de los protagonistas en donde la fatiga y las alucinaciones corrompen todo vestigio de cordura. La lógica de la pesadilla se impone sin darles tregua o regalarles aunque sea momentos de reposo y sosiego.

No hay expiación posible, en esa tierra, y aún así deben acometer un último acto de humanidad que les devuelva el alma al cuerpo…

Su Director, Alberto María Sorianello, nació en 1985, en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Su cortometraje “Postmorten” (2008) fue seleccionado para participar en la Muestra Itinerante FEISAL en Valparaíso, Chile.

En el 2009 fue Asistente de Dirección y Escenógrafo de la obra teatral “Verte llorar” de Ramiro Guggiari.

Participó como Escenógrafo e Iluminador de la obra “La isla de los niños” de Ramiro Guggiari que participó en el Festival Escena 2011 y Festival de Teatro: El porvenir.

Entre los año 2012 y 2013 dirigió los cortometrajes “Corazón que no tiene” y “Un día en la vida de Edmundo”, seleccionado por el Departamento de Artes Audiovisuales de la U.N.A para representar a la Universidad en la Segunda Edición de la Muestra Latinoamérica FEISAL y seleccionado para participar en la competencia oficial del Festival IUNICO.

Colaboró como Asistente de Producción del largometraje nacional “El Chantaje de un hombre solo”, estrenado en salas comerciales en diciembre de 2013.

Entre los años 2014 y 2015 dirigió “El Matrero”, un mediometraje de género gauchesco de producción independiente realizado con el apoyo de la Universidad Nacional de las Artes y Compagnet Cinematográfica Argentina. Estrenado en T.V.

Desde el año 2011 a la fecha se desempeña como docente de Dirección Cinematográfica en la U.N.A.

Su Productor, Leonel Adrián Compagnet, es platense, Director, Guionista y Productor cinematográfico independiente, egresado de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) en la carrera de cine.

En 2007 fundó COMPAGNET CINEMATOGRAFICA ARGENTINA productora independiente que genera su propia ingeniería de producción y tiene como fin colaborar con proyectos poseedores de escasos recursos económicos, posibilitándoles así una mayor eficiencia y aumento en la calidad para potenciar sus posibilidades técnicas y expresivas.

Actualmente trabaja en la pre producción de su próxima película como director “BARRO”, declarada por el INCAA de interés nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias