º C Vie 20 de julio, 13:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

El Concejo puso primera con polémicas sobre las políticas de Niñez y el revalúo inmobiliario

Este miércoles tuvo lugar la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante después del discurso inaugural del intendente, Julio Garro, durante la semana pasada. La primera jornada estuvo marcada por un clima de escaza confrontación y únicamente hubo algunos contrapuntos respecto a las políticas de Niñez y Adolescencia del municipio y el impacto en los vecinos de la ciudad del revalúo inmobiliario ejecutado por la provincia.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

11/04/2018

Concejo

Luego de una catarata de homenajes, el Concejo Deliberante comenzó el tratamiento de un sumario frondoso que se trató con inusitada rapidez. En general, hubo pocas rispideces salvo por una chicana de tipo personal que generó un cruce posterior en los pasillos del palacio. Los dos temas que provocaron debate fueron el funcionamiento de los programas locales de Niñez y Adolescencia y el temible impacto futuro que puede provocar el revalúo inmobiliario.

Luciano Sanguinetti (Bloque FR) propuso que se implemente un soporte tecnológico online en el Sistema de Transporte Urbano. Se trata de un viejo reclamo para que los pasajeros de colectivos puedan saber cuándo pasará la próxima unidad por su parada. “Se necesita una aplicación para saber cuándo pasará el próximo micro. Si queremos reducir la cantidad de autos particulares debe mejorar el servicio”, explicó.

La díscola integrante de Cambiemos Florencia Rollié, que ya presentó otros proyectos en el mismo sentido, pidió la palabra y aseguró que para agregar esta función no se necesita “gran inversión”. Luego criticó al gobierno municipal porque “hasta el momento se concentró sólo en ensanchar veredas”.

La sesión mostró con mucha actividad a Cristian Vander (Unidad Ciudadana). El secretario general del sindicato de Telefónicos llevó al recinto una serie de reclamos gremiales como la problemática del trabajadores del Banco Provincia por la modificación de la caja jubilatoria y la quita de subsidios al turf que amenaza miles de puestos laborales.

Por su parte, el ex titular de ANSES en La Plata, Norberto “Chucho” Gómez (UC) reclamó por el vaciamiento del Programa Hogar que establece un subsidio para la compra de garrafas destinados a personas que cobran hasta dos salarios mínimos y no están conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. Además planteó cuestionamientos al municipio por el cierre del Consejo de la Tercera Edad y el funcionamiento de los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescente.

Rápidamente, el concejal radical y ex secretario de Desarrollo Social, Raúl Abraham (Cambiemos), salió al cruce de las críticas y planteó: “Cuando asumimos funcionaban 4 servicios y ahora son 10. No mientan no se puede cambiar esta situación en 2 años. Hicimos lo que no hicieron en 25 años, la dirección estaba explotada”.

Sobre el Consejo de Tercera Edad aseguró que “no es verdad que están cerrados” y que “simplemente no tuvo actividad en verano como todos los años. Hay cada vez más actividades y viajes. Se tomó la decisión de jerarquizar el área y que dependa directamente de la Subsecretaría”.

Ana Castagneto (UC) respaldó la presentación de su bloque con un pedido de declaración de Emergencia en Niñez planteado por la Comisión Provincial por la Memoria. Sin embargo, Gastón Crespo (GEN) aclaró que el organismo de Derechos Humanos viene haciendo este planteo desde hace varios años y que “por su gravedad debería tratarse por fuera de una discusión político partidaria”.

El otro tema que se llevó varios minutos de la sesión se originó a partir de una presentación de Lorena Riesgo (FPV – PJ) solicitando que se informe quiénes participaron del consejo consultivo por el revalúo inmobiliario aplicado por el gobierno provincial.

“Aplicaron el revalúo genéricamente, no se tuvieron en cuenta las zonas inundadas, el año que viene cuando rija el aumento de más del mil por ciento sin el tope todos los vecinos que tengan una casa y un auto tendrán que pagar bienes personales. El municipio debe intervenir ante la provincia”, exigió la edil.

El titular de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta (Cambiemos), respondió: “Nosotros también estamos preocupados. Esa comisión nunca terminó de funcionar porque el revalúo no estaba confirmado. Es un tema serio porque por ejemplo se triplica la tasa para la compra o venta de un inmueble. No hay que tener miedo, no se va a pagar un mil por ciento de aumento porque es imposible”.

Crespo alertó que hay otros impuestos como ABSA que están “agarrados a la valuación fiscal” y Luciano Sanguinetti reprochó que la medid “parece responder a la lógica de si pasa, pasa”.

Por último, Fabián Lugli (PJ) solicitó que el Ejecutivo municipal pida informes al Ministerio de Transporte de la Nación para conocer algunas restricciones al Boleto Educativo. “La explicación que se les da para no poder acceder al boleto es que su padres cobran más de 20 mil s pesos que el colegio privado que asisten recibe tal porcentaje de subsidio por parte del Estado”, aseguró el concejal y agregó: “La ley es clara y establece que los estudiantes deben comprobar que son alumnos regulares y contar con la tarjeta SUBE a su nombre para acceder al beneficio”.


Noticias relacionadas

  • Municipalidad

    Reducción de sueldos a concejales en Berisso: según Cincotta, “la ordenanza sería tratada el próximo 31 de julio”

    La referente de Cambiemos aseguró que a los concejales de Berisso se les reducirá un 10 por ciento el sueldo en caso de aprobarse el proyecto: “Esta medida que ha tomado el intendente Nedela es ejemplar. La veníamos estudiando desde el momento en que fue solicitada la emergencia económica”.
    18/07/2018

  • Foto%202%20%288%29

    La Fundación Ciencia+Democracia lanzó un debate multisectorial orientado al desarrollo de la Región

    Con la participación de referentes de instituciones de la sociedad civil, la Justicia, la industria, el comercio y la Universidad, entre otros sectores, la Fundación Ciencia + Democracia presentó este jueves la convocatoria a un debate multisectorial dedicado al diagnóstico de problemáticas y planificación de opciones de desarrollo para La Plata y la región capital.
    19/07/2018

  • Mario%20secco

    De cara a 2019, el kichnerismo realizará un gran encuentro en Ensenada: la palabra de Mario Secco

    El próximo 11 de agosto, en Ensenada realizarán el “Plenario de la Militancia Nacional y Popular” del que participarán importantes referentes políticos. Dialogamos con el Intendente de ese distrito y uno de los referentes más comprometidos con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mario Secco. "Toda la orga kirchnerista estará presente”, destacó el jefe comunal. Máximo Kirchner y otros dirigentes ya confirmaron su presencia.
    19/07/2018