jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Universidad | 12 abr 2018

Sin Hoja de Roble y el trotskismo

Tauber será presidente de la UNLP, el más votado en una Asamblea que puede ser histórica

Los números que manejan quienes conocen en detalle la interna de la Universidad son impactantes: sólo una decena de representantes no apoyará al candidato que, si todo termina como se espera, logrará ser el postulante con más consenso desde la reapertura democrática. Los asambleístas que ya expresaron su apoyo a Fernando Tauber (alrededor del 95 por ciento del total) conforman un conglomerado que recorre todo el arco político de la UNLP, a excepción de los representantes de Hoja de Roble (por derecha) y las agrupaciones trotskistas (por izquierda). Será un escenario inédito que difícilmente vuelva a repetirse alguna vez en la institución que desde su creación es orgullo de esta Ciudad . "Tenemos comprometidos 260 de los 270 votos", confesó esta noche a Info BLANCO SOBRE NEGRO un importante funcionario que conoce en detalle cada rincón del Rectorado.



 

Por Nicolás Harispe / @nicolasharispe 

 

. El trabajo que emprendió junto a la actual conducción de la Universidad, encabezada por Raúl Perdomo, con vistas a la asamblea que se realizará el próximo sábado desde las 9 de la mañana comenzó hace algunas semanas.

Con paciencia de orfebre, Tauber llega a esta instancia luego de construir un gran acuerdo que incluye a reformistas (un espacio que per se no alcanzaría mayoría propia si se presentara en soledad) y el apoyo de sectores peronistas (en todas sus variantes), independientes, y de la “izquierda popular”.

Sólo las agrupaciones que se referencian con partidos trotskistas y que cuentan con una modesta representación en el claustro estudiantil manifestaron que no votarán por el actual vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, que entre 2010 y 2014 ya ocupó el cargo para el que se postula.

Un gesto que hubo esta tarde resulta una imagen elocuente del momento que se vive en la Universidad en las horas previas a la Asamblea para renovar autoridades. Todos los miembros de la conducción de la Federación Universitaria La Plata (FULP) se acercaron hasta el Rectorado para entregarle a Tauber un petitorio y manifestar el apoyo a su candidatura. Militantes del Partido Obrero quedaron aparcados en la entrada para evitar una foto de claro contenido político (la compartimos en galería de imágenes al final de esta nota). La Corriente Popular Estudiantil Antimperialista (CEPA), vinculada al PCR (maoístas) y que contiene a una gran cantidad de militantes independientes, hasta ese momento no había tenido un gesto tan explícito en favor del arquitecto que va por su segundo mandato.

“Cuando terminen con la foto avisen que entramos a la oficina de Tauber”, dijeron los militantes del Partido Obrero. Minutos más tarde se sumaron al encuentro. “Nosotros bancamos el petitorio porque expresa el reclamo legítimo de los estudiantes, pero no lo firmamos porque es la excusa que tiene toda esta gente para votarte”, lanzó un extrovertido dirigente de ese partido señalando al candidato y al resto de los dirigentes de la FULP que estaban presentes.

Nadie lloró y todo terminó en cálidos abrazos, a tono con el clima que se vive en todos los claustros de la Universidad platense. Hasta Quebracho acompaña al candidato favorito, que, vale la pena aclarar para desprevenidos, es un arquitecto con una destacada trayectoria docente y afiliado al radicalismo.

Con un estilo amplio y pluralista, el futuro Presidente de la UNLP logró no sólo el apoyo de agrupaciones que jamás antes habían apoyado explícitamente a un afiliado a la UCR, sino que sumó en la Vicepresidencia al hasta hace algunos días Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.

De fluidos vínculos con todos los sectores peronistas, Actis (cuyo decanato fue ampliamente reivindicado por la inmensa mayoría de esa Casa de Estudios) representa un recambio de la política de alianzas que venía llevando el reformismo en la UNLP.

En una vuelta de tuerca, la conducción tomó algo de distancia de la Decana de Periodismo, diputada provincial y dirigente de La Cámpora, Florencia Saintout, que pierde un importante espacio de gestión al quedarse sin la Secretaría General, cargo que ocupaba Leandro González.

Como número dos, es decir, como Vicepresidente , Actis será la referencia más importante en la UNLP de un representante de origen peronista, que tiene fluidos vínculos con los intendentes del PJ Bonaerense.

De esta manera, Saintout pierde a una de sus espadas en el gabinete político de la Universidad, aunque logra conservar a Leandro Quiroga como Secretario de Extensión. La Secretaría General ahora quedará en manos de Patricio Lorente.

El dato más sobresaliente y que da cuenta del nivel de amplitud que tiene el armado que lleva a Tauber como candidato, es la participación institucional en la futura conducción de la Universidad de la agrupación La Mella, vinculada a sectores de la “izquierda popular”.

Tendrán la tarea de llevar adelante programas en dos áreas: “Educación en cárceles” y "Políticas feministas ".

“Lo de feministas es una decisión trascendente, ambiciosa y acordada con La Mella. Vamos a una UNLP feminista” comentó con orgullo a Info BLANCO SOBRE NEGRO una docente de reconocida trayectoria en el movimiento de mujeres.

Tauber será presidente de la UNLP: cómo lo logrará

Esta tarde en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) las agrupaciones trotskistas chicaneaban a la militancia de La Mella con volantes en los que despotricaban por el apoyo de esa corriente estudiantil “a un candidato de Cambiemos” en La Plata.

Mal razonamiento, si es que no se trata del mero folclore electoral estudiantil. Tauber será presidente de la UNLP pero no es un cuadro del radicalismo en la Universidad. Es un cuadro de la UNLP con prosapia e identidad radical, que son cosas parecidas pero no idénticas. La presencia de Actis y de otros sectores no peronistas en la nómina que encabeza Tauber es una muestra que, a su vez, explica el alto porcentaje de votos que nadie duda por estas horas que obtendrá el candidato de casi todos y todas .

Ese es el dato más comentado de cara a la Asamblea Universitaria. Era sabido quién cuenta con la mayoría suficiente para imponerse. Lo que impacta y constituye el mayor capital político de Tauber es la masiva oleada de adhesiones que – hasta ahora – logró, y la contundente expresividad de todos los sectores que lo apoyan. Un contraste fenomenal con otros tiempos de duras luchas internas entre distintos actores de la comunidad universitaria platense.

Los docentes y los no docentes también celebran con ímpetu el regreso de Tauber a la cima de la representación institucional UNLP, aunque también hay que consignar que la presidencia de Raúl Perdomo tuvo a ambos sectores contenidos a través de canales de diálogo fluidos y amigables.

En la Asamblea harán uso de la palabra Octavio Miloni, Secretario General de ADULP, y Mauricio D´Alessandro, adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), en representación del gremio no docente.

La convocatoria está prevista para las 9 de la mañana, y una hora y media antes comenzarán las acreditaciones. La lista de oradores es una incógnita aún por resolver. Comenzó a confeccionarse a principios de la semana y con el correr de los días las autoridades decidieron ir acotándola para que no extienda la reunión más de lo necesario.

Calculan los más informados en la UNLP que horas después del mediodía ya habrá autoridades nuevas. Tauber será presidente de la UNLP y será el final de un largo camino construido con mucha paciencia, pero sobre todo -como se dice en la jerga de la militancia política – con la maravillosa muñeca del candidato que logró concitar el abrazo de casi toda la UNLP.

En épocas de grietas, grietitas, enfrentamientos entre sectores populares, contradicciones secundarias, una profunda crisis educativa, y un sectarismo que persiste arraigado en la Argentina como una plaga incurable, es un avance para aplaudir de pie.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias