º C Dom 22 de abril, 05:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Transporte adjudicó rutas a una low cost

Aseguran que la reactivación del Aeropuerto de La Plata “está mucho más cerca”

El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó a la “low cost” Polar Líneas Aéreas la concesión de distintas rutas aéreas, entre los que se encuentra la explotación de vuelos nacionales e internacionales desde y hacia La Plata. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a Guillermo Bardón, diputado provincial que participa de las gestiones para reactivar el Aeropuerto local.

por Blanco Negro

12/04/2018

Aeropuerto

Las intenciones de transformar el aeropuerto local en uno comercial no son tema nuevo. Sin embargo, esta vez aparece como novedoso la concesión a una aerolínea de rutas de vuelo que tienen a La Plata como punto de partida y destino.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el diputado Guillermo Bardón (Cambiemos) que participó de distintas reuniones por este tema junto al intendente Julio Garro y funcionarios del gobierno provincial, aseguró: “A diferencia de otras veces, ahora hubo una licitación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de rutas aéreas tanto para el transporte de pasajeros como de carga”.

“En esa licitación, la empresa Polar se presentó para rutas de La Plata a otros destinos. Eso fue en diciembre y lo que ocurrió esta semana fue que el Ministerio de Transporte concedió esas rutas”, explicó el legislador.

Y destacó: “La diferencia sustancial con otros momentos es que por lo menos ya hay al menos una empresa interesada en explotar rutas desde y hacia La Plata, y el Ministerio de Transporte se las adjudicó”.

“Polar Líneas Aéreas” es propiedad de Ricardo Daniel Barbosa, empresario con domicilio en La Plata que anteriormente era el presidente de CATA Líneas Aéreas. Según lo publicado en medios especializados, Barbosa tiene un negocio de cargas en Estados Unidos y ya cerró la contratación de algunos aviones, a los que sumará al menos uno propio. Además, ya acordó la explotación por 10 años del aeropuerto Valle del Conlara, en Merlo, San Luis.

Las rutas adjudicadas a esta empresa son: La Plata – Merlo (25 frecuencias mensuales); Neuquén – Bariloche (30); La Plata – Trelew – Comodoro Rivadavia (25); La Plata – Río Gallegos – Rio Grande (25); La Plata; El Calafate – Ushuaia (25); La Plata – Rosario (25); La Plata – Río de Janeiro (25); La Plata – San Pablo (25) y La Plata – Santa Cruz de la Sierra (25).

Con respecto a las obras que necesita el aeropuerto para quedar operativo, el legislador señaló: “El proyecto de remodelación que se había presentado durante la gestión de Scioli está bien hecho. Esa iniciativa trasladada a los números de hoy requeriría una inversión de 10 millones de dólares aproximadamente”.

“La inversión necesaria puede provenir de un mix de participación público privada. Ahora, tanto el municipio como la provincia, responsables del Aeropuerto, y Nación deben trabajar en ponerlo en condiciones para que esto que está más cerca termine siendo una realidad”, agregó.

Uno de los puntos que más controversia genera la reactivación del aeropuerto es la conectividad del predio que está rodeado por barrios residenciales. “El tema de la accesibilidad es relativo porque cualquier platense o vecino del conurbano que tiene que ir a Aeroparque tiene que atravesar gran parte de Capital Federal, no es que bajas de la Autopista y estás en el aeropuerto. Parece que atravesar la capital no es problema pero si lo sería hacerlo en el caso de La Plata”, opinó Bardón.

“Se trata de descomprimir Aeroparque que está saturado y agregar una posibilidad para la región de tener un aeropuerto más cerca”, destacó.

Desde la adjudicación, Polar tiene un plazo de un año para cumplimentar los requisitos que exige la ANAC y luego 6 meses más para comenzar a operar.

“Si trabajamos en forma mancomunada no deberíamos tardar demasiado tiempo en ponernos de acuerdo respecto a qué hay que hacer para poner a funcionar al Aeropuerto pero hay que ser prudentes y no generar falsas expectativas”, comentó el diputado.

Nota anterior: Una low cost pretende comenzar a explotar el Aeropuerto de La Plata


Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018