jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 13 abr 2018

Tuvo lugar en Plaza San Martín

El “Cabildo Abierto por el Acceso justo al Hábitat” exigió políticas para generar suelo urbano

Movimientos populares y organizaciones sociales, barriales y sindicales de la provincia de Buenos Aires realizaron este jueves por la tarde el segundo “Cabildo Abierto por el Acceso Justo al Hábitat” bajo el lema “Sin tierra, Techo y trabajo no hay futuro”. Participaron dirigentes y personalidades reconocidas como Hugo Yasky, Horacio Vertbisky y Luis D´Elia.


La jornada tuvo como objetivo debatir políticas públicas de hábitat y acceso a la vivienda y la tierra con vistas a una integración socio cultural y urbanístico de villas y asentamientos, integrándolos a las ciudades para romper con las desigualdades.

“Si no existen políticas activas desde la provincia y los municipios para generar suelo urbano accesible a todos los sectores sociales continuarán generándose estas realidades que reflejan las consecuencia de un mercado inmobiliario de especulación financiera y no de derecho a la vivienda”, expresaron los organizadores.

Además hubo críticas a la política de hábitat de la Provincia que recientemente se dividió en tres partes, lo que el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat (CPVyH) configura una “decisión tecnocrática que beneficia los negocios y sigue generando exclusión habitacional y desigualdad territorial”.

La apertura del cabildo estuvo a cargo del diputado nacional y secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la diputada provincial, Florencia Saintout; el senador provincial y presidente de la comisión de Organización Territorial y Vivienda, Gustavo Traverso; el coordinador General de la TUPAC AMARU, Alejandro Garfagnini; y el cura en Opción por los Pobres, Francisco Olveira.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del reconocido periodista y presidente del CELS, Horacio Vertbisky; el secretario General de la FTV, Luis D´Elia; el intendente de Ensenada, Mario Secco, el dirigente del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, y la secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada.

La convocatoria fue realizada por la CTA-de los trabajadores, el CELS; FOTIVBA, FTV , Manifiesto Argentino, Colegio de Arquitectos bonaerense, UNGS, UNLa, CTEP, Movimiento Evita, Consejo Local de Acceso Justo al Hábitat de Hurlingham y el Consejo Social de la UNLP, entre muchas otras organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas y profesionales.

En la apertura, Hugo Yasky destacó: “Debemos debatir para crear conciencia sobre el acceso al hábitat que es mucho más que un pedazo de tierra y una casa, Es pensar en crear condiciones dignas y necesarias para la construcción de un barrio, con luz, gas, agua y cloacas para que las familias vivan dignamente al igual que el resto de las familias de cualquier ciudad o urbe”.

Y agregó: “Esta es la principal base de los derechos sociales que debe amparar a los ciudadanos general, pero en particular a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda”.

Por su parte, María Reigada indicó: “Hace unos años hemos logrado avanzar en una legislación que obligaba al Estado Provincial, en conjunto con los municipios a generar y elaborar políticas públicas que ayuden a erradicar las villas y asentamientos y generar nuevos barrios dignos de ser vividos”.

“Construir un hábitat justo, que para nosotros significa que todos podamos acceder a la posibilidad de nuestro suelo para la construcción de la vivienda pero también significa el acceso al empleo y a un barrio con escuelas, salas de primeros auxilios, hospitales, cines, teatros plazas y con medios y transporte público”, concluyó la secretaria de DDHH de la CTA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias