º C Dom 22 de abril, 05:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tuvo lugar en Plaza San Martín

El “Cabildo Abierto por el Acceso justo al Hábitat” exigió políticas para generar suelo urbano

Movimientos populares y organizaciones sociales, barriales y sindicales de la provincia de Buenos Aires realizaron este jueves por la tarde el segundo “Cabildo Abierto por el Acceso Justo al Hábitat” bajo el lema “Sin tierra, Techo y trabajo no hay futuro”. Participaron dirigentes y personalidades reconocidas como Hugo Yasky, Horacio Vertbisky y Luis D´Elia.

por Blanco Negro

13/04/2018

_dsc0456

La jornada tuvo como objetivo debatir políticas públicas de hábitat y acceso a la vivienda y la tierra con vistas a una integración socio cultural y urbanístico de villas y asentamientos, integrándolos a las ciudades para romper con las desigualdades.

“Si no existen políticas activas desde la provincia y los municipios para generar suelo urbano accesible a todos los sectores sociales continuarán generándose estas realidades que reflejan las consecuencia de un mercado inmobiliario de especulación financiera y no de derecho a la vivienda”, expresaron los organizadores.

Además hubo críticas a la política de hábitat de la Provincia que recientemente se dividió en tres partes, lo que el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat (CPVyH) configura una “decisión tecnocrática que beneficia los negocios y sigue generando exclusión habitacional y desigualdad territorial”.

La apertura del cabildo estuvo a cargo del diputado nacional y secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la diputada provincial, Florencia Saintout; el senador provincial y presidente de la comisión de Organización Territorial y Vivienda, Gustavo Traverso; el coordinador General de la TUPAC AMARU, Alejandro Garfagnini; y el cura en Opción por los Pobres, Francisco Olveira.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del reconocido periodista y presidente del CELS, Horacio Vertbisky; el secretario General de la FTV, Luis D´Elia; el intendente de Ensenada, Mario Secco, el dirigente del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, y la secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada.

La convocatoria fue realizada por la CTA-de los trabajadores, el CELS; FOTIVBA, FTV , Manifiesto Argentino, Colegio de Arquitectos bonaerense, UNGS, UNLa, CTEP, Movimiento Evita, Consejo Local de Acceso Justo al Hábitat de Hurlingham y el Consejo Social de la UNLP, entre muchas otras organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas y profesionales.

En la apertura, Hugo Yasky destacó: “Debemos debatir para crear conciencia sobre el acceso al hábitat que es mucho más que un pedazo de tierra y una casa, Es pensar en crear condiciones dignas y necesarias para la construcción de un barrio, con luz, gas, agua y cloacas para que las familias vivan dignamente al igual que el resto de las familias de cualquier ciudad o urbe”.

Y agregó: “Esta es la principal base de los derechos sociales que debe amparar a los ciudadanos general, pero en particular a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda”.

Por su parte, María Reigada indicó: “Hace unos años hemos logrado avanzar en una legislación que obligaba al Estado Provincial, en conjunto con los municipios a generar y elaborar políticas públicas que ayuden a erradicar las villas y asentamientos y generar nuevos barrios dignos de ser vividos”.

“Construir un hábitat justo, que para nosotros significa que todos podamos acceder a la posibilidad de nuestro suelo para la construcción de la vivienda pero también significa el acceso al empleo y a un barrio con escuelas, salas de primeros auxilios, hospitales, cines, teatros plazas y con medios y transporte público”, concluyó la secretaria de DDHH de la CTA.



Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018