º C Sáb 15 de diciembre, 13:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tuvo lugar en Plaza San Martín

El “Cabildo Abierto por el Acceso justo al Hábitat” exigió políticas para generar suelo urbano

Movimientos populares y organizaciones sociales, barriales y sindicales de la provincia de Buenos Aires realizaron este jueves por la tarde el segundo “Cabildo Abierto por el Acceso Justo al Hábitat” bajo el lema “Sin tierra, Techo y trabajo no hay futuro”. Participaron dirigentes y personalidades reconocidas como Hugo Yasky, Horacio Vertbisky y Luis D´Elia.

por Blanco Negro

13/04/2018

_dsc0456

La jornada tuvo como objetivo debatir políticas públicas de hábitat y acceso a la vivienda y la tierra con vistas a una integración socio cultural y urbanístico de villas y asentamientos, integrándolos a las ciudades para romper con las desigualdades.

“Si no existen políticas activas desde la provincia y los municipios para generar suelo urbano accesible a todos los sectores sociales continuarán generándose estas realidades que reflejan las consecuencia de un mercado inmobiliario de especulación financiera y no de derecho a la vivienda”, expresaron los organizadores.

Además hubo críticas a la política de hábitat de la Provincia que recientemente se dividió en tres partes, lo que el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat (CPVyH) configura una “decisión tecnocrática que beneficia los negocios y sigue generando exclusión habitacional y desigualdad territorial”.

La apertura del cabildo estuvo a cargo del diputado nacional y secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; la diputada provincial, Florencia Saintout; el senador provincial y presidente de la comisión de Organización Territorial y Vivienda, Gustavo Traverso; el coordinador General de la TUPAC AMARU, Alejandro Garfagnini; y el cura en Opción por los Pobres, Francisco Olveira.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del reconocido periodista y presidente del CELS, Horacio Vertbisky; el secretario General de la FTV, Luis D´Elia; el intendente de Ensenada, Mario Secco, el dirigente del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, y la secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada.

La convocatoria fue realizada por la CTA-de los trabajadores, el CELS; FOTIVBA, FTV , Manifiesto Argentino, Colegio de Arquitectos bonaerense, UNGS, UNLa, CTEP, Movimiento Evita, Consejo Local de Acceso Justo al Hábitat de Hurlingham y el Consejo Social de la UNLP, entre muchas otras organizaciones sociales, sindicales, políticas, académicas y profesionales.

En la apertura, Hugo Yasky destacó: “Debemos debatir para crear conciencia sobre el acceso al hábitat que es mucho más que un pedazo de tierra y una casa, Es pensar en crear condiciones dignas y necesarias para la construcción de un barrio, con luz, gas, agua y cloacas para que las familias vivan dignamente al igual que el resto de las familias de cualquier ciudad o urbe”.

Y agregó: “Esta es la principal base de los derechos sociales que debe amparar a los ciudadanos general, pero en particular a aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda”.

Por su parte, María Reigada indicó: “Hace unos años hemos logrado avanzar en una legislación que obligaba al Estado Provincial, en conjunto con los municipios a generar y elaborar políticas públicas que ayuden a erradicar las villas y asentamientos y generar nuevos barrios dignos de ser vividos”.

“Construir un hábitat justo, que para nosotros significa que todos podamos acceder a la posibilidad de nuestro suelo para la construcción de la vivienda pero también significa el acceso al empleo y a un barrio con escuelas, salas de primeros auxilios, hospitales, cines, teatros plazas y con medios y transporte público”, concluyó la secretaria de DDHH de la CTA.



Noticias relacionadas

  • Kiosco

    En La Plata cierran y desaparecen decenas de kioscos de diarios y ya no abren nuevos

    En los últimos días se conoció la noticia del cierre de un kiosco ubicado frente al Hospital Italiano. Se trata sólo de uno de otros tantos casos que se replican en toda la ciudad. La caída del consumo y las nuevas formas de generación y consumo de la información amenazan a cientos de fuentes laborales y fuerza profundos cambios en una actividad histórica.
    14/12/2018

  • Gast%c3%b3n%20castagneto

    En La Plata quieren reglamentar el autocultivo de cannabis para uso medicinal

    El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, presentó este miércoles un proyecto para que el Municipio adhiera a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.
    14/12/2018

  • Mev%20pacifico%20distinci%c3%b3n

    Pacífico destacó la creación del Instituto Universitario Policial Provincial

    Fue a raíz de la aprobación de la creación del Instituto Universitario Policial Provincial en la Legislatura bonaerense, creadfo en el marco del Plan Integral de Reforma de la Seguridad. Pacífico destacó: “Asistimos a un salto de calidad en la historia normativa y educativa de nuestra policía bonaerense”.
    14/12/2018