º C Mar 16 de octubre, 17:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El diputado Lisandro Bonelli

El Frente Renovador repudió por el fallo que dejó a Farmacity a un paso de poder entrar a la Provincia

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen en el que consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a las sociedades anónimas ser titular de farmacias en todo el territorio bonaerense. El diputado massista Lisandro Bonelli repudió el fallo.

por Blanco Negro

13/04/2018

Reinoso%20bonelli

Aunque el dictamen de la procuradora no es vinculante, es un antecedente importante para el inminente fallo de la Corte Suprema de la Nación que debe resolver el caso.El diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, repudió el fallo del procurador de la Nación, Eduardo Casal, y afirmó: “Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios”.

En la Provincia, la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, regula la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.
En julio del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia rechazó por unanimidad un recurso extraordinario que había presentado Farmacity contra un fallo de primera instancia, ratificado en segunda.

Bonelli impulsa un proyecto en la Legislatura bonaerense para poner un freno a la cadena Farmacity. “El visto bueno de la Procuración evidencia una clara presión del vice jefe de Gabinete de la Nación y accionista de la empresa, Mario Quintana, a la Corte Suprema de la Provincia que se debe expedir sobre el tema”, consideró el legislador.

“Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso, explicó: “Es un juicio que inició Quintana en 2012 y ha perdido en todas las instancias en la provincia de Buenos Aires. El año pasado cuando la empresa presentó una queja y pidió el expediente a La Plata, nosotros salimos a alertar que esto se estaba dando vuelta por la influencia del vice jefe de Gabinete de la Nación”.

“La Procuración le está dando indicaciones a la Corte. Es un avasallamiento a la independencia de poderes y a las Provincias que son las que tienen que resolver las cuestiones de salud. Y el acceso de medicamentos y la salud es un tema de salud pública”, concluyó Reinoso.


Noticias relacionadas

  • Jo

    En la Cámara de Diputados bonaerense se formó un nuevo bloque, días antes de la discusión del Presupuesto

    El "Frente Amplio Justicialista" quedó integrado por José Ottavis, Juan Manuel Cheppi, María Alejandra Martínez y Rocío Giaccone. Con el cambio,el bloque que responde a los intendentes pierde un integrante.
    13/10/2018

  • Pj%20reunion%20consejo2

    El PJ reclama a Garro que cumpla con las medidas solicitadas por la multipartidaria

    Este sábado, en el club Alumni de Los Hornos, el peronismo platense realizó una nueva reunión del consejo del Partido Justicialista. En el encuentro remarcaron como "única" definición la "unidad" para recuperar el gobierno local en las próximas elecciones y le exigieron a Julio Garro que cumpla con las medidas solicitadas por la multipartidaria el viernes pasado .
    13/10/2018

  • 1

    Berisso: Festa sería titular del Juzgado de Faltas N°2 con competencia en defensa del consumidor

    En reemplazo, ingresaría una concejal del PRO, que le aseguraría al intendente Jorge Nedela contar con la mayoría en el Cuerpo Legislativo. La edil Mariela Cincotta aseguró que el proyecto de ordenanza, que designará a Festa, se tratará en los próximos días.
    15/10/2018