º C Lun 18 de marzo, 14:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El diputado Lisandro Bonelli

El Frente Renovador repudió por el fallo que dejó a Farmacity a un paso de poder entrar a la Provincia

La Procuración General de la Nación emitió un dictamen en el que consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a las sociedades anónimas ser titular de farmacias en todo el territorio bonaerense. El diputado massista Lisandro Bonelli repudió el fallo.

por Blanco Negro

13/04/2018

Reinoso%20bonelli

Aunque el dictamen de la procuradora no es vinculante, es un antecedente importante para el inminente fallo de la Corte Suprema de la Nación que debe resolver el caso.El diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, repudió el fallo del procurador de la Nación, Eduardo Casal, y afirmó: “Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios”.

En la Provincia, la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, regula la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.
En julio del 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia rechazó por unanimidad un recurso extraordinario que había presentado Farmacity contra un fallo de primera instancia, ratificado en segunda.

Bonelli impulsa un proyecto en la Legislatura bonaerense para poner un freno a la cadena Farmacity. “El visto bueno de la Procuración evidencia una clara presión del vice jefe de Gabinete de la Nación y accionista de la empresa, Mario Quintana, a la Corte Suprema de la Provincia que se debe expedir sobre el tema”, consideró el legislador.

“Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios, son un servicio público y el medicamento no es una mercancía si no un bien social”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso, explicó: “Es un juicio que inició Quintana en 2012 y ha perdido en todas las instancias en la provincia de Buenos Aires. El año pasado cuando la empresa presentó una queja y pidió el expediente a La Plata, nosotros salimos a alertar que esto se estaba dando vuelta por la influencia del vice jefe de Gabinete de la Nación”.

“La Procuración le está dando indicaciones a la Corte. Es un avasallamiento a la independencia de poderes y a las Provincias que son las que tienen que resolver las cuestiones de salud. Y el acceso de medicamentos y la salud es un tema de salud pública”, concluyó Reinoso.


Noticias relacionadas

  • Foto

    Un almuerzo en la Residencia de Olivos congregó a Macri, Vidal y a 69 intendentes de Cambiemos

    La reunión se realizó "para tratar temas de gestión y analizar la realidad provincial en un año electoral", de acuerdo a lo que informó Télam. Según politicargentina.com Macri los juntó a todos "preocupado por las encuestas en la provincia de Buenos Aires" y para intentar "darles ánimo". Volvió a prometer "pobreza de un dígito", pero para "dentro de diez años", consignó el mismo sitio web. El único excluido fue el jefe comunal marplatense, Carlos Arroyo.
    15/03/2019

  • 1

    El plenario de Unidad Popular de La Plata nominó a sus candidatos para aportar a "un gran frente opositor"

    Con militantes barriales de La Plata y también de Berisso, UP llevó adelante un plenario para debatir la estrategia nacional partidaria. El objetivo, se informó, es "trabajar por la más amplia unidad del campo popular para derrotar al gobierno de Cambiemos en los comicios de este año".
    16/03/2019

  • Po

    El Partido Obrero lanzó a Romina del Plá como candidata y explicó su "programa de salida a la crisis"

    La diputada nacional y secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Plá, es la figura que el Partido Obrero (PO) impulsa "para componer la fórmula presidencial junto con Nicolás Del Caño, del PTS, como presidenta o vice, según el acuerdo nacional", de acuerdo a lo que resolvieron en su encuentro nacional partidario. También hicieron público "un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores" y convocaron a "un Congreso del Frente de Izquierda que se dirija a toda la izquierda".
    17/03/2019