martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 27 ene 2014

Por aumento de la tarifa SUM

Familiares de víctimas de la inundación marchan contra el “tarifazo” de Bruera

Los familiares de víctimas de la inundación se movilizaron hoy al Palacio Municipal de La Plata para presentarle una carta al intendente Pablo Bruera en la que repudian el “tarifazo”, superior al 35 por ciento, aplicado en la Tasa de Servicios y exigirán la exención impositiva


Los vecinos se concentraron a las 12 en las puertas del Palacio de calle 12 entre 52 y 53, donde ingresaron una nota dirigida al Intendente Bruera, luego de que se autorizara un considerable aumento en el valor de la Tasa de Servicios Municipales (SUM), que se aplicó también a quienes fueron víctimas de la inundación del pasado 2 de abril.

Días atrás, en un comunicado, los vecinos repudiaron al intendente por “descargar la crisis sobre el pueblo” y exigieron que “se derogue el aumento de la tasa SUM” que supera el 35% de aumento.

“El poder bruerista obtiene continuidad empobreciendo aún más a los vecinos. Los responsables de las inundaciones y los que son responsables de la falta de luz y agua, ahora se despachan con un aumento de tasas e impuestos (SUM) que castiga a todos los vecinos”, criticaron.

A su vez, opinaron que “el bruerismo pasará a la historia como el gobierno del empobrecimiento de los platenses”, y alertaron sobre las constantes subas de impuestos que ha realizado el Municipio estos últimos seis años, en los que incrementó hasta un 1000% la Tasa SUM y amplió y subió el estacionamiento medido a límites jamás vistos.

También, consideraron que “en La Plata, además de la tristeza que nos embarga por nuestras víctimas fatales y por la manipulación a la que siguen siendo sometidas por parte del poder político y judicial, ha aumentado la pobreza en forma sideral entre los trabajadores y vecinos que lo perdieron todo”. Por eso, reclamaron que se investigue el número total de víctimas fatales y sus nombres “para que puedan descansar en paz, tanto ellos como sus familiares”.

De acuerdo a lo informado, luego de realizar la presentación ante la mesa de entradas del municipio, los vecinos volverán el viernes que viene a las 12 para buscar una respuesta del intendente a su pedido referido al aumento en la tasa municipal. Por otra parte, también se confirmó que el próximo lunes 3, a las 19 horas, se marchará hasta las puertas del municipio al cumplirse un nuevo mes aniversario de la inundación.

Gabriel Colautti, familar de una víctima de la inundación, habló con INFOBLANCOSOBRENEGRO y explicó que la tasa SUM aumentó un 80 por ciento entre enero del 2013 y comienzos de este año. Por otra parte, consideró que la suma del subsidio para inundados (2.500 pesos) es “irrisoria, y se está entregando a dedo como siempre. A los amigos o compañeros políticos se les dio, y a la gran mayoría de la población no”.

Colautti expresó que “vamos a estar, como todos los dias 2 o 3 en la puerta de la Municipalidad y movilizamos a Casa de Gobierno, como lamentablemente es habitual”. Opinó que la realidad para los inundados es la misma desde hace 10 meses, y explicó que la consigna de la marcha será Basta de Teatro: “A 10 meses no hay un plan de contingencia; si mañana lloviese lo mismo que llovió el 2 de abril, la población platense no sabe para dónde ir”.

Por su parte Pablo Celi, referente de la Asamblea de Inundados de Tolosa, dialogó con esta agencia y explicó que durante los últimos 6 meses, todas las notas dirigidas a Bruera respecto del aumento de la tasa SUM, terminaron sin respuestas. “Presentamos al Concejo Deliberante y a varios despachos de concejales, al APR mismo”. Sin embargo, tampoco obtuvieron ninguna respuesta. “Ya estamos tratando de coordinar con todas las Asambleas para una movilización dentro del edificio, para que al fin nos escuchen”, dijo Celi, remarcando la indiferencia de los funcionarios ante sus reclamos.

También criticó la gestión de llegada de los subsidios a los inundados, y aclaró que “hay mucha gente que los solicitó y no se los dieron”. “Sé que han ido a otras casas” a tocar el timbre y entregar los subsidios, indicó, y acordó con Colautti en que el reparto de subsidios fue “muy a dedo, algo para salvar la elección… y después no pasó más nada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias