º C Mar 16 de octubre, 11:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Entrevista

Este sábado Jorge Capitanich colmó el Partido Justicialista de La Plata

“Macri no es un accidente de la historia. Es una estrategia de las corporaciones que cooptan al Estado”, dijo Capitanich. Y agregó en otro momento de la charla con este cronista: "Nosotros teníamos salarios altos y tarifas bajas. Ellos quieren tarifas altas con salarios bajos para aumentar la rentabilidad de las grandes empresas". Sobre los bombardeos a Siria expresó: "Es un centro de conflicto de alianzas estratégicas entre Rusia, China, Irán versus Estados Unidos, Arabia Saudita y otros aliados", y destacó que allí "la explotación petrolera es estatal y no admite la injerencia de empresas extranjeras".

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

14/04/2018

2

El ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y actual intendente de Resistencia habló de varios temas; entre ellos la intervención del PJ, la situación en Siria y el pedido de desafuero a la diputada nacional del Chaco por Cambiemos Aída Ayala.

Este sábado, muchos transeúntes que pasaban por la zona de 54 entre 7 y 8 se sorprendieron al observar la gran cantidad de militantes que había en la vereda del Partido Justicialista platense, que esperaban la llegada al edificio de Jorge “Coqui” Capitanich.

El ex ministro de Cristina Kirchner y actual intendente de Resistencia, que arribó a la sede peronista pasado el mediodía, fue recibido por Luis Lugones (Presidente del PJ) junto a Gabriel Bruera y al diputado provincial Guillermo Escudero.

Más tarde, se sumaron el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos “Cuto” Moreno, el secretario general de los petroleros Ramón Garaza y el ex diputado Alberto Delgado.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Capitanich durante la conferencia de prensa que brindó antes de disertar ante cientos de militantes que lo aguardaban en el auditorio.


¿Qué opina sobre la intervención del PJ?

La medida judicial es errónea, inconsistente, inconveniente y violatoria de varios artículos de la Constitución Nacional. Entre ellos viola el artículo 1 que establece que “la Nación Argentina adopta el Sistema Representativo, Republicano y Federal. Además, viola el artículo 22 que dictamina: “El Pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. También afecta el artículo 38 que aclara que los partidos políticos tienen autonomía en su funcionamiento y que gozan del monopolio de la representación.

Quiero aclarar que el Partido Justicialista es el que mayor número de afiliados tiene en Occidente, y que siempre ha sido intervenido durante las dictaduras. Esta es la primera vez que lo hacen en un gobierno democrático.


¿Para usted el Gobierno de Macri está detrás de esto?

Creo que el Gobierno utiliza a la Justicia para fines políticos, y eso está muy mal. Pero, además, los partidos políticos de Argentina no pueden aceptar esta injerencia de carácter judicial, porque pulveriza una herramienta de representación.

Se viene una seguidilla de intervenciones, por ello le pedí a los gobernadores que se expidan respeto a esta intervención del PJ.


¿Qué opina de Macri?

Para mí, Macri no es un accidente de la historia ni mucho menos es un golpe de suerte. Es la emulación de las estrategias que pregonan las corporaciones que cooptan al Estado para la defensa de los intereses minoritarios, excluyendo a las mayorías populares y generando políticas regresivas.

Ellos tienen un plan que agravó casi todas las variables macroeconómicas. Nosotros teníamos salarios altos y tarifas bajas. Ellos quieren tarifas altas con salarios bajos para aumentar la rentabilidad de las grandes empresas. De esta manera, agudizan la pobreza y aumenta la indigencia.



¿Cómo piensa que se puede lograr la unidad del peronismo con todos los sectores adentro?

Nosotros debemos aspirar a superar las contradicciones de carácter secundario. Muchos creen que la contradicción es entre kirchnerismo y macrismo, cuando en realidad es entre oficialismo y oposición.

El oficialismo tiene políticas que son excluyentes y que promueven una distribución regresiva del ingreso, cercenando los derechos conquistados por la clase trabajadora y los movimientos sociales.

La herramienta para lograr la unidad puede ser elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que participen todos los peronistas. Si no quieren participar, la otra opción sería tener la maximización del voto opositor con distintas expresiones que puedan lograr que se minimice el voto oficialista.

Yo creo que, en términos objetivos, Cambiemos no puede superar de ningún modo el 37 por ciento de los votos. Entonces, la oposición conserva el 63 por ciento restante. La realidad es que el oficialismo está unido y el resto disperso.


La Justicia pidió el desafuero de la diputada nacional Aída Ayla, que fue intendenta de Resistencia antes que usted: ¿tiene algo que agregar?

Esta es una decisión de la Justicia Federal que ha sido tramitada oportunamente por el Juzgado ante la Cámara de Diputados de la Nación. Siempre he sido respetuoso de las decisiones judiciales.

La causa tiene su origen en un proceso de licitación en el 2014. La constitución efectiva de la sociedad o empresa en cuestión se realizó en 2013, pero hay vínculos entre la fundación Construir, que es la que catapultó a Aída Ayala como candidata a gobernadora del Chaco y a Leandro Zdero como candidato a intendente de Resistencia, con el ex yerno de Ayala. ¿Por qué? Porque para la Justicia, éste promovió la constitución de la sociedad.

El 10 de diciembre del 2015, cuando nosotros llegamos a la intendencia renegociamos el contrato con la compañía y obtuvimos una reducción del 63,3 por ciento en el valor de la deuda heredada y logramos un incremento sustantivo del servicio, con la incorporación de nuevos camiones en la recolección de residuos.
(Ndr: La diputada de Cambiemos está investigada por presunto lavado de activos, asociación ilícita y otros delitos. La jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, envió en las últimas horas a la Cámara de Diputados de la Nación el pedido de desafuero de la diputada para proceder con su detención en la causa que se encuentra investigada).


¿Cómo observa el conflicto en Siria teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional es un aliado de Estados Unidos?

La política exterior de Estados Unidos es extremadamente hegemónica y tiene una visión imperial. En primer lugar, hay que aclarar que se estima que Siria tiene unas reservas petroleras estimadas de 2.500 millones de barriles. En segundo término, la explotación petrolera es estatal y no admite la injerencia de empresas extranjeras. Siria es un centro de conflicto de alianzas estratégicas entre Rusia, China, Irán versus Estados Unidos, Arabia Saudita y otros aliados.
Creo que hay que respetar la libre determinación de los pueblos y rechazar toda injerencia de las potencias extranjera.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2862%29

    Este martes ya comienzan a inscribir a los “Momos” de fin de año, una tradición que distingue a la Región

    "Con la premisa de mejorar el control y el registro de los muñecos de fin de año optimizando el tiempo para la verificación de los mismos", la Municipalidad de La Plata informó que abrirá la inscripción a partir de este martes 16 de octubre. No permitirán colocar pirotecnia en el interior de las estructuras.
    15/10/2018

  • Tr

    "La Plata tiene una crisis de movilidad", aseguró una experta en transporte de la UNLP

    La Plata es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Observatorio de Movilidad, que abarca el Gran La Plata. Se trata de un organismo dependiente del IIPAC CONICET UNLP, que realiza estudios sobre el desarrollo urbano y el transporte público y privado. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.
    15/10/2018

  • Foto%201

    Mujeres que volvían del Encuentro Nacional realizado en Chubut quedaron varadas por orden de la Policía

    "El gobierno sigue persiguiendo a las encuentreras. En estos momentos, cuando todavía queda algo de sol, hay colectivos de La Plata detenidos en la ruta a la entrada de Las Grutas". Así se expresó Clara Freisztav, vecina de La Plata en diálogo con este portal.
    15/10/2018