º C Mar 16 de octubre, 11:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un reconocimiento a los ex combatientes

Reglamentaron la ley que exime del pago de peajes a los ex soldados y civiles que pelearon en Malvinas

Para gozar del beneficio deberán presentar ante las oficinas administrativas de las estaciones de peaje el DNI, la cédula de identificación del automóvil y el certificado emitido por el IPS o por el ministerio de Defensa de la Nación, que acredita la condición de excombatiente.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

14/04/2018

Aubasa

A mediados de septiembre de 2015, la Legislatura bonaerense aprobó el proyecto de ley que exime del pago de los peajes en las rutas provinciales a los exsoldados conscriptos y civiles que participaron de las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones de Malvinas, y a todos aquellos que efectivamente entraron en combate.

El artículo 2 de la ley 14793 dictaminó que la Autoridad de Aplicación establecería un medio de identificación para que los beneficiarios pudieran hacer uso efectivo del derecho otorgado en la normativa.

En las últimas horas el Boletín Oficial publicó el decreto 250 que reglamenta la ley mencionada anteriormente. El texto lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal y de los ministros Roberto Gigante y Federico Salvai, de Infraestructura y Servicios Públicos y de Jefatura de Gabinete, respectivamente.
Según el decreto, los exsoldados conscriptos y civiles que entraron efectivamente en combate durante las acciones bélicas en el Atlántico Sur deberán presentarse ante las oficinas administrativas de las estaciones de peaje con el Certificado emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Aquellos que participaron del conflicto pero no entraron en combate (los “movilizados”) también serán beneficiados. Deberán presentar el Certificado avalado por el ministerio de Defensa de la Nación, que acredite haber estado en calidad de ex conscripto o civil en las acciones bélicas desarrolladas en el Teatro de Operaciones de Malvinas.

Los interesados en la exención del pago de los peajes en las rutas y autopistas provinciales, además, deberán dejar copia del DNI y de la cédula de identificación del automóvil que utilizan regularmente.

La ley provincial 14486 reconoce a los conscriptos y civiles que sin haber entrado efectivamente en combate estuvieron entre el 2 de abril y el 14 de junio dentro de las 200 millas náuticas marítimas o aéreas alrededor de las Islas Malvinas; es decir, gozan de la misma prerrogativa aquellos que estuvieron dentro de la Zona de Exclusión.

De acuerdo al decreto provincial 250, la autoridad de aplicación de la ley es la subgerencia de Concesiones de la Dirección de Vialidad, que deberá velar para que los ex conscriptos y civiles que participaron del Teatro de Operaciones de Malvinas puedan gozar del beneficio impulsado por los legisladores en 2015.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2862%29

    Este martes ya comienzan a inscribir a los “Momos” de fin de año, una tradición que distingue a la Región

    "Con la premisa de mejorar el control y el registro de los muñecos de fin de año optimizando el tiempo para la verificación de los mismos", la Municipalidad de La Plata informó que abrirá la inscripción a partir de este martes 16 de octubre. No permitirán colocar pirotecnia en el interior de las estructuras.
    15/10/2018

  • Tr

    "La Plata tiene una crisis de movilidad", aseguró una experta en transporte de la UNLP

    La Plata es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Observatorio de Movilidad, que abarca el Gran La Plata. Se trata de un organismo dependiente del IIPAC CONICET UNLP, que realiza estudios sobre el desarrollo urbano y el transporte público y privado. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a su directora, Laura Cristina Aón.
    15/10/2018

  • Foto%201

    Mujeres que volvían del Encuentro Nacional realizado en Chubut quedaron varadas por orden de la Policía

    "El gobierno sigue persiguiendo a las encuentreras. En estos momentos, cuando todavía queda algo de sol, hay colectivos de La Plata detenidos en la ruta a la entrada de Las Grutas". Así se expresó Clara Freisztav, vecina de La Plata en diálogo con este portal.
    15/10/2018