º C Dom 22 de abril, 05:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

¿Se pagó o no se pagó? Una obra millonaria en Junín desató una pelea entre oficialistas y opositores

El debate encendió calurosos debates. La oposición se niega a aprobar en el Concejo Deliberante un incremento de 27 millones de pesos por la repavimentación del Camino a la Laguna de Gómez, aduciendo que la obra ya estaba paga en su totalidad. Desde Cambiemos acusan al resto de los bloques de poner palos en la rueda a la gestión de Petrecca.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

15/04/2018

Junin

El intendente de Junín, el oficialista Pablo Petrecca, está atravesando días intensos en su actividad política. Primero, el Jefe Comunal de Cambiemos debió sortear la crítica de la opinión pública ante la denuncia de los medios periodísticos regionales sobre el amplio chalet que se está construyendo sobre la calle Italia al 200, y que algunos, irónicamente, titularon como la Casa de Papel, en alusión a la exitosa serie española.

Ahora, los concejales de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador se opusieron a votarle en el Concejo Deliberante el pago de más de $27.000.000, que permite ampliar el monto presupuestado para la repavimentación del Camino al Parque Natural Laguna de Gómez.

Como contrapartida, el concejal Javier Prandi, presidente del bloque de Cambiemos, en conferencia de prensa detalló que la obra de repavimentación del Camino a la Laguna está frenada por decisión de la oposición.

“Numerosos vecinos se verán beneficiados por esta obra. La circunvalación ya se puede palpar y ahora está faltando el Camino”, explicó Prandi, al tiempo que precisó: “Se trata de una adenda al expediente original, que incluye la avenida Circunvalación, obra ya finalizada. El monto, que es de $27 millones, está aprobado por Vialidad Provincial. La base estructural del Camino está muy deteriorada y debe repavimentarse, y la autorización debe pasar por el Concejo Deliberante”.

En un comunicado de prensa, los concejales de Unidad Ciudadana informaron que el monto original de la obra, dada por la Circunvalación y el Camino a la Laguna, era de $85 millones. Luego, según los representantes de la oposición aprobaron una adenda de aproximadamente $12 millones más.

“Esta semana, la obra tendría que estar finalizada en su totalidad, pero nos encontramos por el contrario con el ingreso a comisión de legislación para su tratamiento de una nueva adenda por 27,139,043,72$. Según se nos dice, este monto sería destinado al tramo entre la Ruta 7 y el acceso al balneario, obra incluida en el proyecto original”, recalcaron los ediles de Unidad Ciudadana.

El bloque de concejales del Frente Renovador, que también fue objeto de las críticas de Cambiemos por considerar que pone palos en la rueda a la gestión de Petrecca, exhibió sus objeciones al nuevo endeudamiento: “La obra de circunvalación no es transparente y molestan las preguntas”, precisaron desde el bloque massista.

Los ediles de Unidad Ciudadana, además, pusieron la lupa sobre Marcalba SA, la empresa adjudicataria de la obra: “La compañía ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por facturas apócrifas y sobreprecios, entre otros delitos. Algunas de las denuncias las concretó la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió”.

La discusión por los $27 millones no sólo mantiene expectantes a los vecinos que aguardan la tan prometida obra de repavimentación del Camino a la Laguna de Gómez; también, el Gobierno Municipal y el Poder Ejecutivo bonaerense, encargado de enviar el dinero comprometido en el Presupuesto Provincial, observan los vaivenes de las acusaciones, y el avance del proyecto en el Cuerpo Legislativo.


Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018