º C Dom 22 de abril, 05:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sin luz, no hay agua, ni calefacción, ni trabajo

El duro desafío de ser isleño: impulsan una solución "a la problemática eléctrica" de sus habitantes

El diputado de San Fernando Juan Andreotti propone que los habitantes del territorio insular sean considerados “electro vulnerables”, por los cortes de luz reiterados y continuos, que hacen más sacrificada la vida de los isleños.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

15/04/2018

Tttt

Hogares sin agua, escuelas sin clases, pacientes sin atención médica, pobladores incomunicados, turistas sin un lugar adecuado para visitar, casas sin calefacción o sin ventilación, son sólo algunas de las consecuencias que producen los reiterados cortes de electricidad en el territorio insular bonaerense. Un sector en el que, como se sabe, las condiciones de vida son más duras.

Denunciando que hace más de ocho años los isleños aguardan las inversiones en electricidad que mejoren el servicio, el diputado provincial del Frente Renovador Juan Andreotti presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que los habitantes radicados en el territorio insular sean considerados electro- vulnerables.

“La gran cantidad de cortes de suministro eléctrico que sufren los pobladores del territorio insular los ha convertido en una población vulnerable ante esta situación que afecta el normal desarrollo de sus vidas, viéndose incrementados los perjuicios dado lo inhóspito del lugar”, detalló el diputado de San Fernando.

Para el representante del Frente Renovador de la Primera Sección Electoral, el Sistema Eléctrico en las islas está obsoleto y descuidado, y el mantenimiento que recibe es insuficiente: “Este tendido es el mismo que hace 20 años, y en varios sectores quedó destruido debido a la caída de árboles que derribaron cables de media y baja tensión”.

Según el proyecto presentado por el legislador de San Fernando, los isleños pueden ser considerados electro- intensivos por definición, dado que es el único servicio que poseen para cargar tanques de agua, mantener la calefacción de los hogares y conservar la comunicación con el continente: “La tarifa eléctrica aumenta en esta zona a la par del resto de la Provincia, pero el servicio se encuentra en un estado de ineficiencia total”.

Para Andreotti, que recoge el testimonio de varios vecinos, “no darle solución a esta problemática, es echar a la clase trabajadora de las islas. La empresa prestadora del servicio no posee móviles y no hay personal suficiente para cubrir tantos kilómetros cuadrados, pero los aumentos de las tarifas han llegado al 1000 por ciento”.

Los municipios que tienen gran cantidad de habitantes en territorio insular son: Tigre, San Fernando, Ramallo, Escobar, Baradero, Campana, Zárate, San Nicolás y San Pedro.

En caso de prosperar en la Legislatura el proyecto de ley del diputado Andreotti, los pobladores de la Isla Martín García, territorio que integra el Partido de La Plata, podrán ser incluidos en este beneficio.

La Isla – con una superficie de 170 hectáreas- fue declarada en 1998 como Reserva Natural de Uso Múltiple de la Provincia de Buenos Aires, y cuenta con una población de 217 habitantes, según el censo de 2001.

La Isla Santiago, en el partido de Ensenada, en la que viven 200 familias también podrían gozar de este beneficio, en caso de aprobarse la ley.

Desde el Municipio que conduce Mario Secco aclaran que la situación de los isleños de Ensenada es distinta a lo que ocurre en el resto del Delta bonaerense.
En ese sentido, la diputada provincial Susana Gonzalez precisó:” Los que habitan la isla Santiago no están aislados porque tienen un camino que los une al continente y que realizado por el intendente Secco. Además, tienen un sistema de iluminación nuevo realizado y mantenido por el Municipio de Ensenada”.


Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018