jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 abr 2018

Se fue el verano

En las playas de Necochea recién este fin de semana terminó oficialmente la temporada 2017/2018

Es la primera vez que los guardavidas locales lograron trabajar durante cinco meses, como lo establece la normativa provincial. ¿Cómo fue la temporada? Los balnearios que violaron las normas y el análisis sobre el trabajo profesional. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Pablo Suárez, secretario de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ).


Las lluvias de los últimos días y el frío de las últimas horas hicieron olvidar rápidamente a los bonaerenses de la temporada veraniega 2017-2018.

Sin embargo, hasta este domingo 15 de abril en las playas de Necochea habrá protección de las costas y de los visitantes. Es que, por primera vez, los guardavidas lograron extender la temporada durante cinco meses, como lo estipula la normativa provincial.

Gracias a un acuerdo entre el Municipio y la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ), la temporada 2017/2018 comenzó el pasado 15 de noviembre y finalizará el próximo 15 de abril, cumplimentando los 150 días de trabajo corridos, que dictamina la ley provincial 14798, aprobada en 2015 en la Legislatura Bonaerense.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Pablo Suarez, secretario de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén (AGNQ), con el propósito de analizar la temporada que finaliza este fin de semana.

¿Pudieron concretar todo lo planificado respecto a tener una temporada de cinco meses de duración?

Tal cual habíamos acordado con el intendente Facundo López de extender la temporada por cinco meses pudimos llevarla adelante de la mejor manera posible, trabajando de acuerdo con lo establecido en la ley provincial 14798.

En los casos puntuales de los meses de noviembre y de abril realizamos un turno reducido de 12 a 18 horas y funcionamos con una menor cantidad de guardavidas. En temporada alta, que comenzó el 1 de diciembre y culminó el 31 de marzo, contamos con los trabajadores requeridos y lo distribuimos en dos turnos.

¿Lograron equiparse como tenían programado, dado que al comienzo de la temporada les faltaban algunos elementos?

Gracias a Dios logramos contar con varios equipos, aunque siempre faltan algunos elementos de trabajo. Tuvimos durante algunos días problemas con la camioneta de traslado de víctimas en Quequén. En Necochea contamos con dos camionetas y una moto de agua. Hubiésemos querido la construcción de algunos refugios más, pero no se pudo. En general, estamos muy conformes con el desarrollo de la temporada.
(Según la ley 14798, “El guardavida es la persona formada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas brindando respuesta inmediata de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de su responsabilidad”. La normativa provincial, también, afirma que la actividad es reconocida de alto riesgo, en función de las características y el ámbito donde se desarrolla).

¿Se registró algún accidente en los lugares cubiertos por guardavidas?

Hace siete años que en Necochea no hay ninguna víctima fatal. Sí, hubo varios accidentes menores. Días pasados, en Quequén una persona tuvo fractura de vértebras cervicales por un accidente en kitesurf.

En Necochea tuvimos otro accidente, donde una persona que andaba en parapente al ser afectado por distintas corrientes de aire se vino a pique y cayó sobre unos árboles. Esa persona sufrió múltiples traumatismos.

Muchos balnearios no cumplían con la reglamentación sobre la cantidad de guardavidas y ustedes los denunciaron públicamente: ¿Lograron avanzar en ese tema?

En diciembre comenzamos la temporada alta con ocho balnearios que no cumplían la normativa provincial, respecto a la cantidad de guardavidas, que son dos a la mañana y dos a la tarde.

En enero, paulatinamente se fue regularizando la situación, aunque los balnearios Via Mare y Polo Ranch incumplieron siempre con la cantidad de personal que debían tener contratados.

En marzo, volvieron a suscitarse inconvenientes porque faltan guardavidas en otros lugares. Costa Dorada y Poseidon, entre otros, se sumaron a las irregularidades.

Creo que la Municipalidad como ente contralor debía haberle sacado la concesión a aquellos balnearios que incumplieron la normativa, dado que pusieron en peligro a todos los turistas y a la reputación del lugar.

¿Cómo evalúas la temporada?

El clima acompañó siempre este año. Para nosotros fue buena.
(Ndr: Hasta hace dos años, la temporada se extendía desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Con la sanción de la ley provincial 14798 y la nacional 27155, ambas sancionadas en el 2015, se estipuló que la cobertura de guardavidas debía tener 150 días corridos. En Necochea, esta fue la primera vez que lograron cumplir con lo normado).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias