sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 16 abr 2018

La Plata

Nuevo escenario para los municipales: el SOEMLP logró que le reconozcan el derecho a discutir en paritarias

Se trata del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata, que representa formalmente a más de 800 trabajadores de la Comuna. La gestión actual había excluido a ese gremio del acuerdo salarial vigente, y no le reconocía el derecho a participar de negociaciones paritarias. Esta mañana ese sindicato logró que el ministerio de Trabajo bonaerense lo reconozca con los mismos derechos que los que tienen UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales La Plata (STMLP), ambos muy cercanos a la gestión encabezada por Julio Garro.


El SOEMLP, gremio que recibió las buenasnuevas de la cartera laboral, tiene su sede en calle 48 Nº 962 entre 14 y 15, una representación que supera holgadamente los 500 afiliados que necesitaría cualquier entidad gremial para sentarse en la mesa de negociaciones, y pertenece a la Federación más poderosa de los municipales bonaerenses, la FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses). Su Secretario General es Gustavo Hernández.

Su contraparte es el gremio conducido por Darío Alfano (STMLP), que al igual que UPCN es incondicionalmente oficialista independientemente de quién gobierne. Esas entidades acompañaron al Intendente Municipal en el anuncio de un incremento salarial del 15 por ciento para el personal de la MLP.

El vínculo fluido de Alfano con las sucesivas administraciones comunales le permitió a ese dirigente y a su gremio recibir ventajas que lo posicionaron mejor que al SOEMLP, que ahora podrá sumarse con pleno derecho a discutir salarios, paritarias y convenio colectivo de trabajo.

Hoy el gremio informó que “ante la medida de fuerza llevada a cabo esta mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia” , logró “dialogar con el Subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro”, y que el funcionario “se comprometió a firmar, en el día de la fecha, la resolución que determina que el SOEMLP se encuentra habilitado para participar en la negociación colectiva prevista en la ley 14.656, dispuesto en el artículo 52 del Decreto 784/16, y a notificar al ejecutivo municipal y a los otros dos gremios cotizantes (UPCN y STM) sobre la misma”.

También informaron que “el SOEMLP ha decidido suspender la medida de fuerza prevista hasta el día miércoles 18 de abril, a la espera de lo acordado” .

Este mediodía, durante el encuentro en el ministerio de Trabajo, Gustavo Hernández, Secretario General de SOEMLP, aseguró que hasta el momento no han tenido “ningún tipo de respuesta por parte del ejecutivo local ante los diferentes reclamos presentados”.

Y aclaró que “la discusión no se agota en un reclamo salarial”, y que “hay que trabajar también sobre condiciones laborales, convenio colectivo de trabajo y pases a planta”.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Nicolás Kalaytis, dirigente del SOEMLP, que explicó: “Para ser reconocidos por cualquier Municipio, los gremios de representación de trabajadores municipales deben superar la representación de más del 10 por ciento del padrón de empleados comunales, que en La Plata serían unos 5 mil en total, entre miembros de planta permanente y contratados. Nosotros superamos esa cantidad, ya que representamos a unos 800 trabajadores. Queremos discutir el Convenio Colectivo, que se encuentra suspendido. De hecho nosotros lo impugnamos y pedimos su suspensión en septiembre pasado hasta que se nos deje participar en su debate. No lo anulamos, como se dice por ahí. Lo suspendimos, porque creemos que hay muchas cosas de ese acuerdo que hay que corregir”

Y agregó: “La pauta salarial para este año ni siquiera se discutió en esa paritaria que nos excluía, fue un decreto que avalaron UPCN y el STMLP, eso no se puede llamar paritaria. Luego de la movilización de hoy, el Viceministro se comprometió a notificar a las autoridades municipales y a los otros gremios sobre el derecho que tenemos de ser incorporados a paritarias, y sobre la obligación del Municipio de llamarnos a sentarnos en esa mesa de diálogo”.

“Estamos pidiendo un sinceramiento salarial, la capital provincial no puede tener empleados con un básico de 7.800 pesos y con un promedio de bolsillo de 9.500 pesos. Creemos que no puede estar abajo de los 12 mil pesos”, agregó Kalaytis. “En Bahía Blanca y Mar del Plata perciben esos salarios, y son ciudades que podrían compararse con La Plata”, ejemplificó

“La planta total de la Municipalidad es de 5.300 personas, pero solamente 2.500 – más o menos – están en planta permanente, o sea más de la mitad de la planta municipal es contratada. Eso genera clientelismo y arbitrariedades, cada tres meses las gestiones hacen un repaso para ver a quien darle de baja”, mencionó el referente del SOEMLP.

“Hay gente que hace más de una década que está contratada, es una verguenza que todavía no tengan estabilidad esos compañeros. La ley 14.656 del año 2015 establece que en un plazo de 5 años un 80 por ciento de los empleados deberían ser incorporados a planta permanente, lo que significa que habría que ir sumando unos 500 contratados por año, y eso Garro no lo cumple”, concluyó Kalaytis.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias