miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 17 abr 2018

Destinado a profesionales de la Salud

La Facultad de Medicina de la UNLP dictará un curso sobre el uso terapeútico del cannabis

La capacitación estará dirigida por el doctor especialista en dolor Marcelo Morante, referente en cannabis medicinal a nivel nacional. Se trata del segundo curso de este tipo dictado por la Facultad de Ciencias Médicas. Concurrirán médicos de todo el país y el continente.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Marcelo Morante, detalló: “En el curso se tratará toda la temática sobre las nociones básicas en torno a la planta, cannabis de calidad medicinal, indicaciones con mayor evidencia, análisis crítico sobre la evidencia, situaciones especiales en patologías como la epilepsia, el párkinson, la oncología, la psiquiatría”.

“Son seis meses de capacitación en un espacio que será de formación pero también de debate porque aún quedan muchas controversias por resolver. Tenemos que tener que conocer las propiedades terapéuticas del cannabis y también analizar los riesgos del uso inadecuado del cannabis”, agregó el especialista.

Morante es especialista jerarquizado en medicina interna y Profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la UNLP, además de investigador del Área de Investigación en Medicina del Dolor (AIMED) de la misma facultad. Además, integra el Grupo de Docentes Latinoamericanos para la Enseñanza del Uso Médico de los Cannabinoides. Durante la discusión de la ley de regulación del cannabis medicinal, Morante fue convocado en reiteradas oportunidades para disertar en el Congreso de la Nación.

Sobre la aplicación de la Ley de cannabis medicinal aprobada el año pasado, Morante opinó: “Están por publicar una investigación con el Garrahan sobre epilepsia refractaria que es trascendente, es una revolución que el hospital de mayor referencia en epilepsia investigue cannabis medicinal”, y agregó: “A través del INTA se busca avanzar con un cultivo y lograr un producto nacional. Por otra parte, nosotros trabajamos en capacitación médica”.

De todos modos, reconoció: “Es natural que los padres que necesitan soluciones urgentes tengan una postura crítica y sientan que no están contemplados. Los programas de investigación tienen otros tiempos a los que la gente necesita pero es importante que Argentina transite el camino más seguro posible en investigación, hacer una producción nacional y capacitar a los médicos”.

Actualmente, sólo se autoriza la importación de un tipo de aceite de cannabis rico en CBD para tratar a pacientes con epilepsia refractaria.

Por otra parte, Morante detalló que la Facultad de Medicina de la UNLP presentó “tres trabajos de investigación que abordan el potencial en oncología, otro que habla del efecto cardio protector y otro que analiza el impacto en moscas”.

El curso para profesionales de la salud se dictará los terceros sábados de cada mes en el auditorio HUI de la Facultad de Ciencias Médicas (60 y 120), entre el 16 de junio y el 17 de noviembre. Para informes e inscripción dirigirse al Departamento de posgrados de esa unidad académica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias