º C Jue 28 de mayo, 09:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Dónde está Miguel?

A 20 años de su desaparición, se realiza hoy la vigilia por Miguel Bru

Habrá una radio abierta, música en vivo y muestra de fotos en la vigilia frente a la Comisaría Novena

16/08/2013

Miguel

Este sábado a las 19 comenzará la vigilia que, hasta las 2 de la mañana, reunirá a cientos de vecinos para recordar a Miguel Bru, el joven estudiante que fue torturado y asesinado por policías de la Comisaría Novena, el 17 de agosto de 1993.

En esta ocasión, al cumplirse 20 años de su muerte, se colocará una marca urbana en la vereda al pie de la última casa que habitó Miguel, en 69 N° 281, entre 1 y 115. “Aquí vivió Miguel Brú hasta su secuestro, tortura y desaparición forzada a manos de policías de la Comisaría 9 ª de La Plata, el 17 de Agosto de 1993. Memoria, Verdad y Justicia”.

“Con este hecho simbólico queremos dejar una seña que contenga un claro mensaje de respeto y amor por un joven que todavía nos sigue emocionando, nos sigue conmoviendo y nos sigue movilizando para trabajar en defensa de la vida y de los derechos humanos”, expresó el concejal del bloque FpV-Nacional y Popular, Sebastián Tangorra, quien tuvo la iniciativa, acompañada por todos los bloques, de colocar la baldosa recordatoria.

“A 20 años, nos seguimos preguntando ‘dónde está Miguel’ y continuamos exigiendo su aparición, un reclamo que no sólo resulta significativo para su familia, compañeros y amigos, sino para toda la sociedad”, concluyó Tangorra.

Miguel Bru era estudiante de periodismo de la Universidad de La Plata y tenía 23 años cuando fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría 9ª de La Plata. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado el 17 de Agosto de 1993.

En la vigilia habrá una radio abierta, proyecciones de videos, muestra de fotos y música en vivo. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel. Tras más de 36 operativos, en diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo.

La familia del joven secuestrado junto a la Asociación Miguel Bru, continúan exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen y al ex juez Amílcar Vara, cómplice de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos.


Noticias relacionadas

  • 1

    Alberto Fernández, Kicillof y funcionarios de distintos niveles recorrieron una planta de Toyota

    “Es muy significativo ver cómo la empresa tuvo capacidad de adaptación a la pandemia para cuidar la salud de los trabajadores”, remarcó Kicillof.
    27/05/2020

  • Educacion%20cuadernos%2020202

    Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

    En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.
    27/05/2020

  • Rossiiiiiii

    Estuvo tres meses internado en el Rossi y cuando lo iban a trasladar descubrieron que tenía coronavirus

    Un hombre de 59 años ingresó al Hospital Rossi en febrero luego de sufrir un ACV. Luego de sobrepasar la primera etapa de su recuperación debía ser trasladado al Hospital Cestino para continuar con la rehabilitación. Por protocolo lo hisoparon y a pesar de que no tenía síntomas el análisis arrojó positivo a Covid-19. Las autoridades del hospital tuvieron que aislar a 29 trabajadores de salud.
    27/05/2020