º C Lun 15 de octubre, 09:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los gremios lanzaron un paro

Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.

por Blanco Negro

20/04/2018

Sindicatos

Este viernes se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata una nueva reunión paritaria con los sindicatos docentes. Por primera vez, el gobierno bonaerense presentó una oferta distinta al 15 por ciento para todo el año. Todos los gremios la consideraron insuficiente y la rechazaron.

La última oferta propone un aumento salarial del 10% en tres tramos para el primer semestre del año. La suba se dividiría en un 5% retroactivo a enero, más 3% en abril y 2% en junio, cuando se volvería a discutir la pauta salarial para el resto del año.

El gobierno además volvió a ofrecer un reconocimiento por presentismo de hasta 3 mil pesos por docente. “Para la gobernadora Vidal el presentismo es un valor fundamental y un pilar de este acuerdo que se propone a los gremios docentes”, explicaron fuentes gubernamentales.

Los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente rechazaron de plano la propuesta por considerarla insuficiente. Desde UDOCBA describieron la oferta como “lamentable”. Asimismo, anunciaron un paro de 24 horas con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.

La de este viernes es la reunión número 16. En todas las anteriores, el gobierno había propuesto una suba del 15 por ciento en el año, con distintas variantes, y el pago de sumas únicas no remunerativas en concepto de presentismo, capacitación y la compra de material pedagógico.


Noticias relacionadas

  • Soemlp

    La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses inauguró una casa de tránsito en La Plata

    Está ubicada en la calle 65 Nº 526 entre 5 y 6, y cuenta con capacidad para alojar a 25 personas.
    11/10/2018

  • Paritaria

    La Provincia ofreció un nuevo aumento del 11 por ciento y logró "cerrar" la paritaria con los estatales

    Los gremios que componen Fegeppba y UPCN aceptaron la oferta presentada por el gobierno bonaerense en la reapertura de las paritarias con los estatales de la Ley 10.430. La Provincia planteó un aumento del 11 por ciento a partir de octubre que se suma al 19 por ciento acordado previamente. ATE rechazó la propuesta ya que la inflación estimada para el 2018 es del 45 por ciento. A las 17.30 de este jueves comienza una reunión paritaria con los docentes y se espera una oferta similar.
    11/10/2018

  • Paritaria%20gremios

    Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

    En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.
    12/10/2018