º C Mié 23 de mayo, 19:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los gremios lanzaron un paro

Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.

por Blanco Negro

20/04/2018

Sindicatos

Este viernes se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata una nueva reunión paritaria con los sindicatos docentes. Por primera vez, el gobierno bonaerense presentó una oferta distinta al 15 por ciento para todo el año. Todos los gremios la consideraron insuficiente y la rechazaron.

La última oferta propone un aumento salarial del 10% en tres tramos para el primer semestre del año. La suba se dividiría en un 5% retroactivo a enero, más 3% en abril y 2% en junio, cuando se volvería a discutir la pauta salarial para el resto del año.

El gobierno además volvió a ofrecer un reconocimiento por presentismo de hasta 3 mil pesos por docente. “Para la gobernadora Vidal el presentismo es un valor fundamental y un pilar de este acuerdo que se propone a los gremios docentes”, explicaron fuentes gubernamentales.

Los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente rechazaron de plano la propuesta por considerarla insuficiente. Desde UDOCBA describieron la oferta como “lamentable”. Asimismo, anunciaron un paro de 24 horas con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.

La de este viernes es la reunión número 16. En todas las anteriores, el gobierno había propuesto una suba del 15 por ciento en el año, con distintas variantes, y el pago de sumas únicas no remunerativas en concepto de presentismo, capacitación y la compra de material pedagógico.


Noticias relacionadas

  • Torre%202

    Por miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    21/05/2018

  • Docentes

    Los docentes de todos los niveles movilizarán en unidad en la “Marcha Federal Educativa”

    Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires realizarán este martes un paro de 24 horas que continuará el miércoles en una segunda jornada más amplia que es convocada a nivel nacional y de la que también participarán los trabajadores del nivel universitario. Los sindicatos se unen ante una oferta que se replica en todas las paritarias.
    21/05/2018

  • Inai

    Más despidos en el Instituto de Asuntos Indígenas: “Corren al INAI y mandan a Gendarmería”

    Los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizan un cese de actividades y se encuentran en asamblea permanente ante el anuncio de inminentes despidos. Se trata de la segunda tanda de cesantías que reducirán la planta del organismo a la mitad de la que existía hasta el 2015. La presidenta del organismo es una ex representante de poderosas empresas mineras en Esquel.
    22/05/2018