sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 24 abr 2018

Un ciclo del Teatro Argentino de La Plata

Con obras de Mozart, Haydn, Ewazen y Liebermann, comienza “La Orquesta Estable y sus Solistas”

Este domingo 29 de abril, a las 18.30, comenzará el ciclo La Orquesta Estable y sus Solistas con un concierto sinfónico en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Con la dirección de Ezequiel Fautario se interpretarán la Obertura de El rapto en el serrallo, KV 384, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Rapsodia para trombón bajo y cuerdas de Eric Ewazen (con la participación como solista de Guillermo Mengel); la Sinfonía Nº 94, Hob. I: 94, en Sol mayor, La sorpresa o La del toque de timbal, de Joseph Haydn y el Concierto para flautín y orquesta, Op. 50, de Lowell Liebermann (con la intervención como solista de Horacio Massone).

Se trata del primero de un ciclo extraordinario de cuatro conciertos sinfónicos, todos en la Sala Astor Piazzolla, en los que participarán como solistas los principales instrumentistas de las diferentes secciones de la Orquesta Estable del Teatro Argentino. Los tres siguientes están programados para el 15 de julio, 16 de septiembre y 7 de octubre.

Habrá entradas generales con un valor de $ 200 que podrán adquirirse en la boletería del Teatro Argentino (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función hasta el horario de comienzo del espectáculo). Las personas con discapacidad cuentan con acceso gratuito y su acompañante abona la mitad del precio.

Variado y atractivo programa¨

Estrenada en 1782 en Viena, la ópera El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart, corresponde al género denominado Singspiel –en el que los recitativos son reemplazados por parlamentos hablados-, forma musical que recibirá su consagración definitiva nueve años más tarde, con el estreno de La flauta mágica, escrita por el mismo Mozart. La Obertura de El rapto en el serrallo es ejecutada a menudo por separado, dentro de los programas de concierto, y cuenta con tres partes. La primera y la tercera son muy semejantes y requieren de instrumentos que eran relativamente novedosos para la época, como el bombo, los platillos, el triángulo y el flautín, que buscan darle a la obra un ambiente turco. La parte central evoca la cavatina de Belmonte (el personaje protagónico que debe asumir un tenor lírico). Se trata de una introducción musical que se ensambla perfectamente y sin solución de continuidad con el resto de la pieza.

Eric Ewazen es un compositor norteamericano contemporáneo nacido en 1954 en Cleveland (Ohio). Formado en dos instituciones tan prestigiosas como la Eastman School of Music y The Juilliard School, es autor de partituras que han sido interpretadas por destacados solistas, conjuntos de cámara, cantantes y orquestas de todo el mundo. Sus obras están registradas en más de setenta discos. Ha escrito decenas de piezas dedicadas al trombón, instrumento al que considera apto para intervenir como solista junto a una orquesta o como parte fundamental de diferentes grupos de cámara.

El músico austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809) es llamado el “padre de la sinfonía” y de los “cuartetos de cuerdas” por sus grandes contribuciones a esos géneros. Su Sinfonía Nº 94, escrita en 1791, está entre sus creaciones más célebres. Se la conoce también como La sorpresa o La del toque del timbal por su segundo movimiento, que tras un comienzo calmo da paso a un súbito acorde fortissimo. Se estrenó en Londres en 1792.

El compositor, director de orquesta y pianista estadounidense Lowell Liebermann nació en Nueva York en 1961. En sus obras se combinan elementos tradicionales con armonías muy arriesgadas. Su Concierto para flautín y orquesta, encargado por la National Flute Association y dedicado a Jan Gippo, tuvo su première en 1996, por parte de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, dirigida por Glenn Cortese y con el mencionado Gippo a cargo del piccolo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias