º C Lun 15 de octubre, 09:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Marcharán a Gobernación

Este miércoles, paro docente: “Nunca pudieron explicar por qué no quieren la cláusula gatillo”

Este miércoles 25 de abril, todos los gremios docentes convocan a un nuevo paro docente ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria. En tanto, desde las 12 del mediodía habrá una movilización a Gobernación en La Plata. La justicia rechazó una cautelar presentada por los sindicato para evitar los descuentos. La Dirección General de Cultura y Educación levantó la jornada de capacitación docente programada para el jueves.

por Blanco Negro

24/04/2018

Paro%20docente

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonerense (FUDB) realizarán una nueva jornada de paro con movilización a Gobernación. La medida tiene lugar en el marco de la trabada negociación paritaria en la que el gobierno se niega a ofrecer una mejora superior al 15 por ciento.

En la última reunión paritaria, el gobierno ofreció un aumento del 10 % en tres cuotas para el primer semestre. Los gremios rechazaron categóricamente esta propuesta y señalaron: “El Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar la que propuso ya seis veces diciendo que es semestral, sino que se reduce en un punto respecto a la última en el tramo del mes de mayo”.

En la previa del paro, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, reclamó: “Vidal nunca fue a ninguna paritaria, es importante que ella venga para que vea lo que dicen sus funcionarios”.

“El gobierno de la provincia quiere rebajar el salario de los docentes y pretende que nosotros acordemos con nosotros. Después la gobernadora nos acusa de tener fines políticos, nosotros no alentamos a ningún partido a pesar de que tendríamos el derecho de hacerlo”, agregó.

Por otra parte, el dirigente gremial consideró que no hubo por parte del gobierno “ninguna voluntad de resolver el conflicto”, y sentenció: “Nunca pudieron explicar por qué no quieren aplicar la cláusula gatillo”.

En tanto, este martes se conoció un fallo del Tribunal de Trabajo 4 de La Plata que rechazó una medida cautelar presentada por los gremios para que no se descuente el día de paro. “Vamos a apelar porque entendemos que los descuentos afectan el derecho a huelga”, adelantó Díaz.

Por otra parte, la Dirección General de Cultura y Educación anunció que por el paro se decidió levantar la jornada de capacitación docente que estaba programada para el jueves. “La capacitación y profesionalización de los docentes es de vital importancia para este gobierno provincial, pero debe priorizarse la continuidad de los procesos educativos a través de la asistencia”, indicaron.


Noticias relacionadas

  • Soemlp

    La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses inauguró una casa de tránsito en La Plata

    Está ubicada en la calle 65 Nº 526 entre 5 y 6, y cuenta con capacidad para alojar a 25 personas.
    11/10/2018

  • Paritaria

    La Provincia ofreció un nuevo aumento del 11 por ciento y logró "cerrar" la paritaria con los estatales

    Los gremios que componen Fegeppba y UPCN aceptaron la oferta presentada por el gobierno bonaerense en la reapertura de las paritarias con los estatales de la Ley 10.430. La Provincia planteó un aumento del 11 por ciento a partir de octubre que se suma al 19 por ciento acordado previamente. ATE rechazó la propuesta ya que la inflación estimada para el 2018 es del 45 por ciento. A las 17.30 de este jueves comienza una reunión paritaria con los docentes y se espera una oferta similar.
    11/10/2018

  • Paritaria%20gremios

    Fracasó la paritaria docente: el gobierno presentó una oferta cerrada y se retiró de la mesa

    En la reunión paritaria de esta tarde, el gobierno bonaerense repitió la oferta presentada a los estatales de la Ley 10.430: un aumento del 11 por ciento en octubre que sumado al 19 por ciento otorgado en forma unilateral acumula un 30 por ciento en el año, más el compromiso de volver a negociar en diciembre. Los gremios pidieron que el aumento sea desde septiembre y que para el resto del año haya cláusula gatillo. Los dirigentes además pidieron un cuarto intermedio, los funcionarios levantaron la reunión y se retiraron. Este viernes, el FUDB y ATE anunciarán nuevas medidas de fuerza.
    12/10/2018