jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 abr 2018

Raquel Krakover

Una concejal de Carrió en La Plata apoyó el desembarco de Farmacity en la Provincia

Se trata de la médica Raquel Krakover, dirigente de la Coalición Cívica y concejal de La Plata por el bloque Cambiemos. Considera que la apertura de farmacias de la cadena Farmacity en la Provincia de Buenos Aires sería “beneficioso para la población”. Los bloques de la oposición defendieron la postura de los profesionales que reclaman que se respete la ley actual. Este jueves habrá una movilización a Gobernación.


En medio de la fuerte campaña iniciada por el Colegio de Farmaceúticos para impedir el ingreso de Farmacity a la Provincia de Buenos Aires, la concejal de Cambiemos Raquel Krakover se animó a defender el desembarco de la cadena del grupo empresario Pegasus en territorio bonaerense.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la dirigente de la Coalición Cívica aseguró: “Es importante que venga Farmacity, tenemos el ejemplo de lo que ocurrió en Capital Federal donde estando esta cadena vemos que a una cuadra sigue funcionando otra farmacia perfectamente”, y agregó: “Sería una buena manera de que haya más competencia, no creo que por su llegada vayan a cerrar farmacias. Lo mismo pasó con los supermercados”.

En la Provincia, la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos, restringe a las sociedades anónimas, regula la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos y prohíbe posiciones dominantes en el mercado. Farmacity planteó la inconstitucionalidad de esta normativa y a pesar de tener varios fallos desfavorables en la justicia bonaerense, la demanda llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La ley se debe respetar pero también se puede modificar en base a la opinión de la gente. Muchos vecinos se quejan de tener que salir a buscar las farmacias de turno a la noche, mientras que Farmacity está abierta las 24 horas”, aseguró una de las referentes locales del espacio de Elisa Carrió.

“Las farmacias no son formadoras de precio pero la competencia sería buena para una mejor atención. Muchas veces sucede que no tienen un medicamento y hay que llevarse un reemplazo. El modelo actual tiene algunas falencias”, agregó.

En la sesión de este miércoles, los concejales de la oposición presentaron un proyecto en respaldo a la ley actual. La misma medida se replicó en los concejos deliberantes de otras localidades.

Respecto a las críticas planteadas por el Colegio de Farmaceúticos al modelo “farmashoping” donde se venden medicamentos junto a todo tipo de mercancías, Krakover señaló: “Algunas farmacias también venden productos de belleza y de otros rubros”.

Recientemente, la Procuración General de la Nación emitió un dictamen en el que consideró inconstitucional la ley provincial que le prohíbe a las sociedades anónimas ser titulares de farmacia. Aunque la resolución no es de carácter vinculante, el Colegio de Farmacéuticos lo tomó como una señal que anticipa un posible fallo de la Corte Suprema a favor de Farmacity. Este jueves, el COLFARMA realizará una marcha a Gobernación.

“Cuando se discutía la llegada de los supermercados se decía que iban a cerrar todos los almacenes de barrio pero la realidad es que siguen trabajando”, comparó la edil de Cambiemos y sentenció: “Creo que la llegada de Farmacity sería un beneficio para la población”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias