jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 26 abr 2018

Los trabajadores pelean por la reactivación

El Astillero Río Santiago suma apoyos para construir los primeros patrulleros para Prefectura

El Concejo Deliberante de La Plata declaró de interés municipal el proyecto del Astillero Río Santiago para construir los primeros guardacostas para la Prefectura Naval Argentina. Antes, ya lo había hecho el concejo de Ensenada. Los trabajadores buscan sumar apoyo para que el gobierno provincial gire fondos y reactive el emblemático astillero de la Región.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Francisco “Pancho” Banegas, trabajador del Astillero Río Santiago y secretario general de ATE Ensenada, aseguró: “El Concejo Deliberante acompañó en forma unánime el proyecto para que el Astillero construya buques para Prefectura. Hemos conseguido el apoyo de los municipios de la Región con la intención de que se reactive el trabajo y haya inversión”.

El proyecto para construir los patrulleros de Prefectura fue realizado por los ingenieros del propio Astillero Río Santiago. Se trata de barcos guardacostas de 80 metros de eslora.

“Sería la primera embarcación para esta dependencia que recientemente compró cuatro lanchas a Israel por 49 millones de dólares cuando nosotros la podríamos haber construido por la mitad de costo”, destacó Banegas.

Sobre la situación del Astillero y los reclamos por el desfinanciamiento que está sufriendo, el dirigente gremial comentó: “Todavía no encontramos respuestas, estamos tomando medida y vamos a seguir peleándola. Economía no gira los recursos por 90 millones que figuran en el presupuesto de la provincia para este año”.

El trabajador explicó que por la falta de fondos todas las obras del Astillero ya se ven afectadas y detalló que “se paralizó la construcción de LICAS para la Armada (Lancha de Instrucción de Cadetes), el buque Eva Perón que debería entregarse en octubre, la construcción del Juana Azurduy, un buque de doble casco que está en la grada y las reparaciones”.

“Estamos sobreviviendo pero muy ahogados, hacemos tareas menores porque todavía hay algo que se puede hacer con los recursos que tenemos”, señaló el titular de ATE Ensenada y agregó: “En el último tiempo se profundizó el recorte. Antes veíamos que no se contrataban nuevos trabajos pero ahora directamente no podemos continuar con los proyectos que tenemos actualmente”.

“Dicen que no van a echar gente y que quieren reactivarlo pero las medidas van en sentido contrario. Se genera una gran incertidumbre”, explicó Banegas y concluyó: “Necesitamos una mesa de trabajo con la participación del gobierno bonaerense, la empresa y los trabajadores. Es lo que se necesita para salir adelante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias