miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 3 may 2018

En el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha

Comienzan los Encuentros Corales de la Municipalidad de La Plata

El sábado 5, a las 20 horas, se realizará un gran concierto de apertura a los Encuentros Corales de la Municipalidad de La Plata en el Auditorio del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. El evento es organizado por la Dirección Municipal de Coros de la Secretaría de Cultura y Educación.


FOTO: CORO FÉNIX, DEL HOSPITAL DE NIÑOS

Participarán tres coros destacados de nuestra ciudad: Coro Fénix del Hospital de Niños, dirigido por Emiliano Linares, Coro Polifónico de la Catedral, a cargo de Andrés Bugallo y el Coro Universitario que dirige Luis Clemente.

También se realizará la presentación oficial del Calendario Coral Platense 2018, ideado por la Sociedad de Encuentros Corales y establecida su edición mediante decreto 92/12, declarado de Interés Municipal.

“Los Encuentros Corales de la Municipalidad de La Plata tienen como objetivo realizar conciertos con entrada libre y gratuita en diferentes espacios de nuestra ciudad”, explicaron desde la MLP. Están declarados de Interés Municipal por el Concejo Deliberante y se enmarcan en la Ley Provincial 14327 que declara a nuestra ciudad como “Capital Provincial del Canto Coral”.

Acerca de los Coros:

Coro Fénix del Hospital de Niños. Dir. Emiliano Linares

Inició sus actividades en el año 2000 como agrupación independiente. Desde el año 2002 el coro pertenece al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de la Ciudad de La Plata, y desde el mismo año se encuentra bajo la dirección del M° Emiliano Linares.

Está compuesto por 30 cantantes entre los 18 y 60 años de edad, participan médicos y personal de la institución, docentes y estudiantes de música.
El Coro realizó una intensa actividad a lo largo de estos años. Participó de diversos encuentros corales organizados en centros culturales, teatros, iglesias tanto de nuestra ciudad como así también en el interior del país.

Todos los años, forma parte de los encuentros corales realizados entre los meses de agosto y septiembre en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. Su repertorio incluye obras del renacimiento, religiosas y contemporáneas de carácter académico, como así también, populares folklóricas e infantiles nacionales y latinoamericanas.

Coro Universitario Dir. Luis Clemente

Pionero de los Coros Universitarios de la Argentina y primer elenco artístico de la Universidad Nacional de La Plata. El 19 de Septiembre de 1942 fecha que se toma como fundacional ofrece su primer concierto bajo la dirección del prestigioso y recordado Maestro Rodolfo Kubik.

Su lema: “Amistad por la Música” motivó la creación de otros coros universitarios.

El Coro Universitario posee un extenso repertorio de obras “a capella” que abarca desde la música religiosa del Siglo XVI (Motetes de Palestrina y Victoria) hasta la música popular argentina folklórica o contemporánea (Carlos Guastavino, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Eladia Blázquez), como también obras de grandes autores clásicos y románticos (Brahms, Mendelsshon, etc.), la música latinoamericana y negro spirituals.

Esta amplitud le permite la flexibilidad necesaria para ofrecer conciertos de diverso carácter según le sea requerido: conciertos de música puramente académica o puramente popular, religiosa o profana, conciertos que presenten un abanico de diferentes autores y estilos, o conciertos realizados con fines didácticos. Actualmente está dirigido por el Maestro Luis Clemente

Coro Polifónico de la Catedral. Dir. Andrés Bugallo

Surgió en 1999 como iniciativa de la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata. Realizó numerosas actuaciones en La Plata: Iglesia Catedral, Salón Dorado de la Municipalidad, Coliseo Podestá, Basílicas del Sagrado Corazón de Jesús y de San Ponciano, Salas Piazzola y Ginastera del Teatro Argentino, entre muchas otras más.

También desarrolló conciertos en otras localidades de nuestro país: Capital Federal, Lomas de Zamora, Ensenada, Berisso, Magdalena, Atalaya, Ayacucho, Junín, Lobos, Tandil, Mar de las Pampas, Castelli (Prov. Buenos Aires), Gualeguaychú (Entre Ríos), Merlo (San Luis), Puerto Iguazú (Misiones), Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), etc. En gira de conciertos ha actuado en los países vecinos: Paraguay, Brasil y Uruguay.

Su repertorio abarca obras sacras corales y sinfónico-corales

En 2007 recibió al Coro Musikanten de Washington D. C (EEUU), dirigido por Kerry Krebill, con quien compartió un concierto en la Catedral de nuestra ciudad. En 2009 realizó el estreno platense de “Lux Aeterna”, de Morten Lauridsen, dirigidos por la Mª Kerry Krebill.

En 2010 realizó un concierto en la Catedral con el Mº Ezequiel Menéndez, en el que se ejecutaron obras compuestas en Argentina, en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la Patria. Asimismo, realizó diversas presentaciones de la versión de Londres de “Un réquiem alemán” de J. Brahms.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias