viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 may 2018

Los detalles

Concejales de la oposición recorrieron el Mercado Regional a pedido de los trabajadores del lugar

Tras reiteradas solicitudes de trabajadores del Mercado Regional de La Plata, la presidenta de la comisión de Desarrollo Local, Industria local y Producción del Concejo Deliberante, Virginia Rodríguez, recorrió hoy las instalaciones del predio (ubicado en 520 y 116) acompañada de Cristian Vander (vicepresidente de la comisión) y Florencia Rollié. También participó de la visita el ex administrador del organismo Juan Martín Malpelli.


El objetivo de la visita fue, según aclaró la edil “escuchar el reclamo de quienes diariamente llevan a cabo sus tareas en el lugar", y agregó: "Dialogamos con productores, trabajadores de carga y descarga, empleados de seguridad y con el administrador del predio, con la firme inquietud de interiorizarnos sobre la problemática que los aqueja”.

Además, la dirigente del Frente Renovador expresó: “Se trató, en líneas generales, de una visita positiva. Y acordamos establecer una mesa de diálogo entre todos los actores que intervienen en el desarrollo productivo del mercado, para así lograr acuerdos que nos permitan concretar acciones que al día de hoy hacen mucha falta. Para ellos hemos presentado un proyecto de decreto en el que se insta al Municipio a que dé cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza 9182, que prevé la creación de un Consejo Asesor como órgano consultivo del Mercado Regional platense”.

Virginia Rodríguez también destacó la “preocupación clara y contundente por parte de los trabajadores de resolver cuestiones fundamentales en el desarrollo de su actividad", y opinó: "Es sabido que el Mercado Regional se encuentra atravesando una crisis institucional, que fue confirmada por los recientes despidos que no hacen más que generar incertidumbre dentro de un predio que además está atravesado por manejos monopólicos y poco claros en algunos sectores”.

En este contexto, los concejales elaboraron un pedido de informes en el que solicitan que sean aclaradas diversas cuestiones relacionadas con la operatividad del mercado.

Entre otros puntos, los ediles desean conocer cuáles son las supuestas irregularidades que fueron descubiertas y que devinieron en sumarios administrativos o denuncias penales. También quieren saber “por qué el servicio de carga y descarga es paradógicamente monopolizado por el propio municipio, cuál es el costo de cada puesto (canon, alquiler o playa libre) y consecuentemente el resultante económico global de los mismos en cuanto a ingresos a las arcas municipales”, aclaró la concejal del Frente Renovador.

Otro hecho que denunciaron los trabajadores es “la no existencia de controles fitosanitarios” y fundamentalmente reclaman que se brinden detalles acerca de la cantidad de empleados despedidos, función y antigüedad de cada uno.

Al respecto, la edil massista sostuvo: “No perdemos de vista la posibilidad de avanzar sobre la implementación de un laboratorio en el que sea factible efectuar el control de inocuidad en los alimentos, registro que al día de hoy brilla por su ausencia” .

“Cabe recordar que la venta de frutas y hortalizas en comercios sin previa intervención del mercado regional se encuentra prohibida. A su vez, casi todas las operaciones que realizan las autoridades del centro comercializador se llevan a cabo en negro, mediante la utilización de tickets sin valor fiscal”, mencionaron integrantes del grupo que realizó la recorrida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias