º C Jue 13 de diciembre, 07:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Participan más de 30 sindicatos

Dirigentes de la CGT y la CTA destacaron la conformación del nuevo Frente Gremial Regional

Este jueves, más de 30 sindicatos de La Plata, Berisso y Ensenada oficializaron el lanzamiento del Frente Gremial Regional, un agrupamiento de organizaciones que sostienen la necesidad de "resistir las políticas del gobierno nacional y provincial". El nuevo armado incluye a sindicatos que integran la CGT y también las dos CTA.

por Blanco Negro

04/05/2018

Frente%20gremiiii

Ante más de 800 personas y con la presencia de una gran cantidad de dirigentes gremiales, este jueves se realizó el lanzamiento del “Frente Gremial Regional” en el Auditorio Luz y Fuerza, ubicado en calle 3 entre 40 y 41.

El acto se desarrolló en un clima festivo y de mucha mística. Aunque se trató de una jornada de tipo sindical, hubo algunas presencias de dirigentes políticos. En la apertura, el padre Carlos Gómez dio su bendición y luego se leyó parte del documento fundacional de la CGT de los Argentinos en 1968.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el dirigente de ATULP y secretario general de la Juventud Sindical Peronista, Ignacio Bruno, aseguró: “El acto de ayer fue trascendental porque se trata de un nuevo frente político y social en la ciudad. Un movimiento obrero organizado hace crecer las esperanzas. Hubo más de 800 personas y no faltó un solo dirigente, se vivió un clima de fiesta”.

“El objetivo del frente es poner en funcionamiento al movimiento obrero, sacar a los compañeros a la calle y juntarnos todos los sindicatos que no queremos dialogar nada con este gobierno”, expresó Bruno y agregó: “Es un frente absolutamente opositor a este modelo contra la producción y el trabajo. Estamos pensando en un frente social y político también, este es el momento histórico para que el movimiento obrero sea parte de la cabeza de un armado político que retorne al gobierno”.

“El próximo paso será incluir a movimientos sociales como la CCC, barrios de pie y a la CNCT. Nosotros somos parte del movimiento peronista pero la idea es sumar desde la acción a organizaciones que quizás no comparten el mismo espacio ideológico”, adelantó Bruno

El próximo 18 de mayo, el Frente Gremial lanzará un Instituto de Políticas Públicas que contará con la participación de distintas facultades de la UNLP y de investigadores del CONICET para desarrollar estadísticas que permitan generar propuestas para el desarrollo de la Región.

Actualmente, el Frente Gremial está compuesto por los sindicatos de Trabajadores de las Comunicaciones (Atraac), docentes universitarios de La Plata (Adulp), la Asociación Obrera Textil (AOT), APSEE, la Asociacion Bancaria, ATE Ensenada, trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP), canillitas, ceramistas, curtidores, Festiqpra, Guincheros, La fraternidad, Luz y Fuerza, Sadop, Satsaid, Secasfpi, Sef, Sgp, Soeesit, Soemlp, Spb, Stugas, Supeh, Suteba, Sutepalp, Udocba, Unión Ferroviaria, Utedyc, Uthgra.

Por su parte, el titular de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, expresó: “La constitución de un frente con más de 30 gremios y unidad de concepción permiten conformar una plan programático para presentar resistencia a este gobierno”.

“Los compañeros del frente gremial estuvieron acompañando a los bancarios en la última marcha en La Plata, nos acompañaron a los docentes en la movilización a Gobernación. Hay una solidaridad de clase, la idea es acompañar cada una de las acciones de los sindicatos que son parte de este frente”, explicó el dirigente docente.

Sobre el proceso de unidad sindical a nivel nacional, Villegas consideró: “En el acto en Ferro, Hugo Yasky expresó con claridad que vamos hacía una única central de trabajadores. En el mismo sentido, Roberto Baradel habló de una sola central y del paso de la CTA a la CGT, pero no a esta CGT dialoguista, sino a una que se ponga al frente del reclamo de los trabajadores”.


.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018