jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 may 2018

Por el Día Internacional del Celíaco

El Hospital de Niños de La Plata hará análisis gratuitos de celiaquía desde el 7 hasta el 11 de mayo

Este sábado 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca” y el Ministerio de Salud anunció que durante la semana próxima se realizarán análisis de detección gratuitos en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata y en el materno infantil “Argentina Diego” de Azul. Serán destinados a parientes de primer grado de consanguinidad de personas a las que ya les fue detectada esta enfermedad.


Desde el 7 al 11 de mayo, los parientes de primer grado de una persona con celiaquía, es decir, madre, padre, hermanos e hijos, podrán acercarse de 9 a 12 horas al Hospital de Niños de La Plata, ubicado en calle 14 entre 65 y 66, y solicitar la extracción de sangre para el examen serológico que permite arribar al diagnóstico. El único requisito será presentar un documento que certifique el diagnóstico del familiar, por ejemplo análisis o un certificado médico.

“Los parientes del núcleo familiar cercano tienen entre un 10 y un 15 por ciento más posibilidades de presentar celiaquía, pero con frecuencia se trata de personas que no presentan síntomas, de ahí la importancia de salir en su búsqueda dado que, por esta particularidad no son personas que reclamen una consulta”, explicó la coordinadora del Programa de Celiaquía de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Wac.

Por ese motivo es que a través de esta campaña se intenta reclutar 1200 familiares de personas celíacas confirmadas con la intención de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, que les garanticen una mejor calidad de vida.

Por otro lado, en el hospital materno infantil “Argentina Diego” de Azul, desde el 7 al 11 de mayo, también realizarán una campaña de extracción de sangre para la detección de la enfermedad en niños de entre 3 y 4 años.

Los especialistas del programa recordaron que durante el resto del año, quienes sospechen que padecen la enfermedad pueden solicitar un turno en los servicios de gastroenterología en los centros de salud más cercanos a su domicilio para evaluar la posibilidad de requerir el examen serológico. En la Plata, los centros de referencia son los hospitales “San Martín” en el caso de adultos y “Sor María Ludovica” en niños.

La celiaquía es una enfermedad crónica, inmunomediada, sistémica, precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten y productos derivados de estos cuatro cereales que afectan al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos. Según la Asociación Argentina de Celiaquía, se estima que 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. En niños, la estadística supone 1 cada 79.

Esta enfermedad se manifiesta con la intolerancia permanente al gluten que produce una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Este cuadro se traduce en mala absorción de los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo.

Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la dolencia. Una vez diagnosticada, su sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

A su vez, la celiaquía también está asociada en mayor porcentaje con los pacientes con enfermedades autoinmunes como hipotiroidismo y diabetes 1, así como aquellas personas que padecen enfermedades reumatológicas y dermatológicas. Del mismo modo, es de gran importancia reconocer que la anemia refractaria al tratamiento con hierro oral es una situación clínica en la que es mandatorio investigar la presencia de celiaquía, dado que si el tratamiento vía oral con hierro es inefectivo se pone en evidencia que la absorción intestinal está alterada.

Por otro lado, dentro de los síndromes genéticos el síndrome de Down, el síndrome de Turner y el de Williams son tres condiciones en las que la celiaquía tiene una incidencia mayor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias