jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 may 2018

Hebe Vessuri

El CONICET despidió a la antropóloga argentina más reconocida a nivel mundial: “Es como perder a Messi”

Se trata de Hebe Vessuri, la única investigadora que no proviene de Europa ni de Estados Unidos que logró obtener el Premio John Bernal en Ciencias Sociales. El propio CONICET la describe como una “personalidad fundamental para el desarrollo de los estudios sobre la ciencia en América Latina, referente para varias generaciones que se interesaron por estos temas y se formaron bajo su influencia y consejos”. Sin embargo en diciembre, por una orden del Ministerio de Modernización no le renovaron su contrato y ahora sólo cobra 2 dólares por mes como jubilación por su trabajo en Venezuela.


Científicos de todo el país iniciaron una juntada de firmas para pedirle a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología que recontrate en forma inmediata a la la reconocida y mundialmente premiada antropóloga argentina, doctorada en la Universidad de Oxford, Hebe Vessuri.

Por una cuestión de edad, el Conicet decidió no renovarle su contrato a la científica argentina que durante la última dictadura cívico militar debió exiliarse a Venezuela, donde desarrolló una importante carrera. De este modo, Hebe se quedó sin salario ya que sólo percibe una jubilación de 2 dólares por su trabajo en el país caribeño.

En diálogo con LU17.com, la doctora explicó: “En diciembre se terminó mi contrato con el Conicet y no lo renovaron. El argumento que dieron es que ya estaban pasados los límites porque este año cumplo 76 años. El tema es que no tengo otro ingreso, me tuve que ir de Argentina hace 50 años y no tengo jubilación”.

“En Venezuela fue el premio nacional de ciencia del año 2006, hice toda la carrera que no pude hacer en Argentina y me jubilé como investigadora emérita pero la economía venezolana está en una crisis total y mi ingreso es entre 1 y 2 dólares por mes”, agregó.

“Decidí volver a Argentina y el Conicet muy generosamente me hizo un contrato que ahora me dijeron que no se puede prorrogar. Entiendo las razones pero la realidad es que no tengo ingresos”, explicó Vessuri y agregó: “Me gusta enseñar, conversar con la gente y escribir. Me llegan mensajes de solidaridad de distintos países del mundo”.

En mayo del 2017, la investigadora fue distinguida con el Premio John D. Bernal de la Society for Social Studies of Science que se otorga anualmente a un académico que haya hecho una contribución fundamental en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (CTS). De este modo, se transformó en la primera científica que no pertenece a Europa o a los Estados Unidos en alcanzar este reconocimiento. En ese momento, el CONICET destacó este logro de una de sus integrantes (Clic aquí).

Al volver a Argentina, Hebe Vessuri fue contratada como docente e investigadora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales, dependiente del CCT CENPAT- CONICET, de Puerto Madryn. El director de este organismo, Rolando González, señaló: “Los científicos de todo el país estamos consternados, se están expresando colegas de las ciencias sociales y también de otras ciencias”.

“Pedimos que se regularice su situación laboral no sólo porque es un desatino científico porque es una persona multi premiada que está formando a los recursos humanos del futuro, sino también desde el punto de vista humanitario porque Hebe forma parte de una diáspora de científicos que quedaron fuera del sistema venezolano y el Conicet reaccionó rápidamente para repatriarla”, agregó el titular del CENPAT.

“Las temáticas de sus investigaciones son estratégicas, ella intenta conocer las dinámicas del trabajo en las ciudades petroleras, sus implicancias sociales, la cuestiones conflictivas y el rol de los científicos locales para comprender estos fenómenos”, detalló.

“Esto no resiste ningún análisis, el mismo Estado que premió a Hebe y hace chapa con su figura le corta los víveres. Es como tener a Messi o a Maradona y perderlo. La gente del instituto sabe que tiene a una de las mejores especialistas a nivel mundial. Le acaban de dar el Premio John Bernal que es como el Nobel en Ciencias Sociales, y así le pagan desde el Ministerio. Colegas de todo el país estamos juntando firmas para reclamar la recontratación inmediata. Estamos azorados por este destrato”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias