º C Mié 19 de septiembre, 14:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un relator de la ONU pidió el cierre del psiquiátrico

Desidia en el Hospital Romero: denuncian que un paciente pasó la noche en un pozo

La denuncia llegó a Info BLANCO SOBRE NEGRO de parte de la familiar de un paciente del neuropsiquiátrico. El internado cayó en un pozo sin tapar, en el patio del hospital, y pasó la noche en ese lugar antes de ser rescatado. Semanas atrás, el relator sobre la tortura de la ONU describió las terribles condiciones de internación en el Melchor Romero y aseguró que las instalaciones “deben cerrarse de inmediato”.

por Blanco Negro

05/05/2018

M%20romero

El episodio denunciado ocurrió el miércoles 18 de abril. Según la familiar, ese día un paciente que sufre de una incapacidad visual y demencia amaneció dentro de un pozo, en el patio del hospital. El señor de 70 años recién fue rescatado a la mañana siguiente.

Por lo sucedido la mujer apuntó contra los enfermeros a cargo de la Sala Penfield en el turno noche que deben controlar que todos los pacientes se encuentran adentro. Los trabajadores del hospital denuncian desde hace años la grave situación que atraviesa el neuropsiquiátrico, con falta de recursos y de mantenimiento.

Según la familiar que se comunicó con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el jueves pasado un paciente de 88 años desapareció del hospital. “La preocupación fue nula y es necesario que se tomen medidas al respecto. El hombre sigue desaparecido. El paciente sufre de esquizofrenia y porta una talla vesical”, detalló.

La situación y las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Melchor Romero fueron alertadas en reiteradas oportunidades por distintos organismos de Derechos Humanos como la CPM y el CELS, y diversas organizaciones que reclaman el avance de la desmanicomialización.

A fines de abril, al concluir su visita al país, el Relator Especial sobre tortura de la ONU, Nils Melzer, hizo mención especial sobre la situación del hospital psiquiátrico de La Plata en su informe sobre las condiciones detención en comisarías y cárceles de todo el país.

Melzer manifestó preocupación por la situación observada en el Melchor Romero y consideró que los pacientes internados “se encuentran sometidos a condiciones degradantes que resultan incompatibles con la dignidad humana”.

El relator de la ONU aseguró que “el edificio que alberga a estos pacientes literalmente se cae a pedazos, las instalaciones sanitarias están rotas y los baños sucios e inundados, sin que se tomen medidas para mantener las instalaciones en una condición sanitaria aceptable”.

Y agregó: “Para superar el problema de escasez de personal, supuestamente se obliga a algunos pacientes a tomar medicación en exceso, incluidas pastillas para dormir. Sin la atención adecuada, los pacientes que están en condiciones de hacerlo, ayudan a aquellos con discapacidades más severas a cambiar sus pañales, a fin de mantener un mínimo nivel de higiene personal”.

Por lo tanto, consideró que los servicios visitados dentro de la sección psiquiátrica del hospital “deben cerrarse y reemplazarse de inmediato por instituciones adecuadamente equipadas y con el personal que corresponde”.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores de Astillero Río Santiago levantaron la permanencia en el Ministerio de Economía

    A la madrugada, los representantes de ATE y el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, firmaron un nuevo acta acuerdo por lo que los trabajadores decidieron levantar la permanencia pacífica en la sede del Ministerio de Economía. La provincia se comprometió a entregar insumos y rever los descuentos salariales.
    19/09/2018

  • Zurita

    Un platense hijo de bolivianos compró hojas de coca y quedó detenido por “narcotráfico” en Marcos Paz

    José Luis Zurita Delgadillo es un joven platense hijo de bolivianos. El 25 de agosto fue a Villa Lugano con su mamá a comprar 30 kilos de hoja de coca para revender en la comunidad local. La policía lo interceptó en el momento en que cargaba la mercadería en el baúl del auto y lo detuvo. A pesar de que el código penal establece en forma expresa que no puede considerarse a la hoja de coca como estupefaciente, el joven estudiante de Ingeniería en la UNLP continúa detenido en el penal de Marcos Paz.
    19/09/2018

  • Pami

    Los farmacéuticos platenses volvieron a atender a los afiliados del PAMI

    Luego de cuatro jornadas de suspensión de crédito a los afiliados de PAMI, los farmacéuticos platenses decidieron levantar la suspensión del servicio desde hoy.
    19/09/2018