viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 6 may 2018

La Plata

En la Sala Piazzolla interpretarán el tercer programa del Ciclo Anual de Conciertos del Teatro Argentino

Con obras de Strauss y Mussorgsky/Ravel/Hilgers por las secciones de vientos, arpas y percusión de la orquesta estable del Teatro Argentino


El domingo 13 de mayo próximo, a las 18.30, se ofrecerá en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el tercer programa del Ciclo Anual de la Orquesta Estable, esta vez con la participación de las secciones de Vientos, Arpas y Percusión.

Con la dirección del alemán Walter Hilgers se ejecutarán la Sinfonía para vientos, en Mi bemol mayor, Trv 291 (opus póstumo), de Richard Strauss y “Cuadros de una exposición”, en versión para metales, percusión y arpas de Walter Hilgers basada en la orquestación de Maurice Ravel.

Habrá entradas a un costo de $ 200, disponibles en la boletería del Teatro (habilitada de martes a sábados, de 10 a 20; los domingos, de 10 a 17 y los días de función, hasta el comienzo del espectáculo) o a través de Tu.Entrada.com, Tel. 011-5254-9100 (acceso a Internet a través de: www.tuentrada.com/teatroargentino) Hay 50 % de descuento para jubilados, pensionados, docentes y estudiantes. Las personas con discapacidad acceden gratis y su acompañante abona la mitad del precio.

Tercer Concierto del Ciclo Anual

Secciones de Vientos, Arpas y Percusión de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata

Obras de R. Strauss y M. Mussorgsky/M. Ravel/W. Hilgers

Dirección: Walter Hilgers

Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (Av. 51 entre 9 y 10, primer subsuelo, La Plata)

Dos destacadas obras musicales

Al que algunos denominan período “romántico” de su producción musical, pertenece la Sinfonía para vientos, en Mi bemol mayor, Trv 291, del genial compositor germano Richard Strauss (1964-1949).

La pieza, una de las más destacadas del repertorio para vientos, fue compuesta entre 1944 y 1945 en la ciudad bávara de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) y estrenada el 25 de marzo del año siguiente en Winterthur (Suiza), por parte de la Orquesta del Conservatorio local, dirigida por Hermann Scherchen.

Tiene aproximadamente 38 minutos de duración, está dedicada a Werner Reinhart y consta de cuatro movimientos: Allegro con brio, Andantino, Minueto y Andante y allegro.

A evocar musicalmente mediante una serie de piezas para piano lo que le sugerían los dibujos y acuarelas reunidos en una muestra póstuma de homenaje a su amigo, el pintor y arquitecto Víctor Hartmann, dedicó el autor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881) su célebre obra “Cuadros de una exposición”, escrita en 1874.

Casi medio siglo después, el gran músico francés Maurice Ravel (1875-1937) se encargó de la orquestación y logró que el original no perdiera nada de su magnificencia ni se alterara en lo más mínimo su significado.

En esta oportunidad, la orquestación de Ravel de la creación de Mussorgsky se escuchará en una versión para metales, percusión y arpas producida por el propio encargado de la conducción del concierto, Walter Hilgers.

Walter Hilgers (director de orquesta)

Walter Hilgers nació en Stolberg/Rhineland (Alemania) y recibió su formación instrumental en tuba, contrabajo y piano en la Universidad de Música de Aachen. Su carrera como tubista lo llevó a ser parte de las orquestas Hamburg Philharmonic State, la NDR Symphony en Hamburgo, la Bayreuth Festival y la Vienna Philharmonic. Durante sus 30 años de actividad orquestal actuó bajo la guía de directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand, entre otros. Como miembro fundador, perteneció durante más de 25 años al reconocido ensamble de metales German Brass. De 2007 a 2014 se desempeñó como director principal invitado de la State Philarmonic Orchestra Banatul/Timisoara. A partir de 2016, es director artístico y director invitado permanente de la Orquesta Filarmónica Paul Constantinescu de Ploieşti (Rumania). Además, desde 2017 ejerce la dirección de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina).

Paralelamente a su intensa actividad como maestro invitado en Europa, su carrera lo llevó a dirigir en América Latina y Asia. Ha participado en tal carácter al frente de las orquestas Radio Nacional Rumana, de Cámara de la Radio de Bucarest; filarmónicas George Enescu, de Zagreb, de Niza, Bogotá y Montevideo; Sinfónica Nacional Argentina, de la Radio de Munich, Frankfurt Brandenburg State, del Teatro Nacional de Mannheim y Sinfónica de Leipzig

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias