º C Dom 22 de julio, 11:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Con tarifas así, la salud pública se enferma”

Al hospital de Esteban Echeverría le llegó una factura de 372 mil pesos de agua que generó indignación

En dos años, el importe que pagaba por el servicio de agua el Policlínico Sofia Terrero de Santamarina varió en un 1.210 por ciento. El Concejo Deliberante, a instancias del bloque PJ-Unidad y Renovación, aprobó una resolución rechazando el importe.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

06/05/2018

Etc

Los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua afectaron por igual a los vecinos del interior y del conurbano, a las instituciones públicas y privadas, y a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

En las últimas horas, se conoció una factura de $372 mil que le llegó al Policlínico Sofía Terrero de Santamarina, ubicado en el partido de Esteban Echeverría.

La institución pasó de gastar $352.383 en 2015, en el pago de AYSA, EDESUR y METROGAS, a pagar 2.561.569 en el 2017. Es decir, en dos años, los gastos del policlínico aumentaron un 627 por ciento.

Bajo el lema “Con tarifas así, la salud pública se enferma”, los concejales locales aprobaron una ordenanza rechazando el aumento desmedido de las tarifas públicas, la que fue acompañada por cientos de vecinos que utilizan dicho hospital continuamente.

La iniciativa de los concejales está sustentada en la abultada factura de agua que recibió en abril el Policlínico local: la misma ascendió a $372 mil, mientras que para igual mes del año 2015 la misma fue de $13491.

En los fundamentos de la Resolución 58/18-19 del Concejo Deliberante se exhiben datos duros. Por ejemplo, se aclara que el gasto anual del Policlínico en luz, gas y agua representa el 4,2 por ciento del gasto operativo del hospital.

“Lo que gasta el Policlínico anualmente en estos tres servicios equivale al funcionamiento de seis meses de laboratorio, donde se atienden a 63 mil pacientes; o bien, es igual al 50 por ciento del valor de un tomógrafo nuevo; también, es equivalente al gasto anual en comida de los 7000 pacientes”, detallaron desde el Poder Legislativo local.

En los considerandos de la ordenanza los ediles sostienen que el incremento tarifario implica un gasto no previsto en el presupuesto municipal, por lo que se impone un replanteo en la distribución en la inversión de bienes e insumos hospitalarios.

Con la firma de la titular del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Analía Elisabet Perez, del bloque PJ-Unidad y Renovación, el texto aprobado exige, además, la presencia en el Distrito de un funcionario nacional que brinde detalles sobre las tarifas sociales en la localidad.


Noticias relacionadas

  • Contenedores

    La Municipalidad volvió a llamar a licitación la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó la realización de un segundo llamado a licitación pública para renovar el Sistema de Gestión de Residuos de la ciudad. La primera convocatoria se anuló porque se presentó una sola propuesta admisible.
    21/07/2018

  • Daniela%20cichini

    Misterio y preocupación por la desaparición de Daniela Cichini, vecina de Tolosa de 49 años

    Desde hace un mes y medio, vecinos de la mujer que desapareció junto a un desconocido realizan una campaña buscando datos y testimonios que contribuyan a esclarecer el caso. Su hija, de 17 años, quedó sola y vive momentos de angustia. La madre de Cichini la esperaba en Lobos, pero nunca llegó a esa localidad. La DDI de La Plata realiza una intensa tarea para hallar pistas que ayuden a aclarar qué pasó con la vecina tolosana.
    21/07/2018

  • Vtv

    Verificación Técnica Vehicular: el massismo quiere "abrir el mercado" y el kirchnerismo estatizar el sistema

    El Frente Renovador presentó un proyecto que está en las comisiones de la Cámara de diputados bonaerense desde hace meses. El bloque de Unidad Ciudadana prepara una nueva propuesta, y Cambiemos no parece tener intenciones de habilitar el debate.
    21/07/2018