º C Mié 19 de septiembre, 13:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Con tarifas así, la salud pública se enferma”

Al hospital de Esteban Echeverría le llegó una factura de 372 mil pesos de agua que generó indignación

En dos años, el importe que pagaba por el servicio de agua el Policlínico Sofia Terrero de Santamarina varió en un 1.210 por ciento. El Concejo Deliberante, a instancias del bloque PJ-Unidad y Renovación, aprobó una resolución rechazando el importe.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

06/05/2018

Etc

Los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua afectaron por igual a los vecinos del interior y del conurbano, a las instituciones públicas y privadas, y a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

En las últimas horas, se conoció una factura de $372 mil que le llegó al Policlínico Sofía Terrero de Santamarina, ubicado en el partido de Esteban Echeverría.

La institución pasó de gastar $352.383 en 2015, en el pago de AYSA, EDESUR y METROGAS, a pagar 2.561.569 en el 2017. Es decir, en dos años, los gastos del policlínico aumentaron un 627 por ciento.

Bajo el lema “Con tarifas así, la salud pública se enferma”, los concejales locales aprobaron una ordenanza rechazando el aumento desmedido de las tarifas públicas, la que fue acompañada por cientos de vecinos que utilizan dicho hospital continuamente.

La iniciativa de los concejales está sustentada en la abultada factura de agua que recibió en abril el Policlínico local: la misma ascendió a $372 mil, mientras que para igual mes del año 2015 la misma fue de $13491.

En los fundamentos de la Resolución 58/18-19 del Concejo Deliberante se exhiben datos duros. Por ejemplo, se aclara que el gasto anual del Policlínico en luz, gas y agua representa el 4,2 por ciento del gasto operativo del hospital.

“Lo que gasta el Policlínico anualmente en estos tres servicios equivale al funcionamiento de seis meses de laboratorio, donde se atienden a 63 mil pacientes; o bien, es igual al 50 por ciento del valor de un tomógrafo nuevo; también, es equivalente al gasto anual en comida de los 7000 pacientes”, detallaron desde el Poder Legislativo local.

En los considerandos de la ordenanza los ediles sostienen que el incremento tarifario implica un gasto no previsto en el presupuesto municipal, por lo que se impone un replanteo en la distribución en la inversión de bienes e insumos hospitalarios.

Con la firma de la titular del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Analía Elisabet Perez, del bloque PJ-Unidad y Renovación, el texto aprobado exige, además, la presencia en el Distrito de un funcionario nacional que brinde detalles sobre las tarifas sociales en la localidad.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores de Astillero Río Santiago levantaron la permanencia en el Ministerio de Economía

    A la madrugada, los representantes de ATE y el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, firmaron un nuevo acta acuerdo por lo que los trabajadores decidieron levantar la permanencia pacífica en la sede del Ministerio de Economía. La provincia se comprometió a entregar insumos y rever los descuentos salariales.
    19/09/2018

  • Zurita

    Un platense hijo de bolivianos compró hojas de coca y quedó detenido por “narcotráfico” en Marcos Paz

    José Luis Zurita Delgadillo es un joven platense hijo de bolivianos. El 25 de agosto fue a Villa Lugano con su mamá a comprar 30 kilos de hoja de coca para revender en la comunidad local. La policía lo interceptó en el momento en que cargaba la mercadería en el baúl del auto y lo detuvo. A pesar de que el código penal establece en forma expresa que no puede considerarse a la hoja de coca como estupefaciente, el joven estudiante de Ingeniería en la UNLP continúa detenido en el penal de Marcos Paz.
    19/09/2018

  • Pami

    Los farmacéuticos platenses volvieron a atender a los afiliados del PAMI

    Luego de cuatro jornadas de suspensión de crédito a los afiliados de PAMI, los farmacéuticos platenses decidieron levantar la suspensión del servicio desde hoy.
    19/09/2018