sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 6 may 2018

Según el diputado Pinedo

El cristinismo tiene un precandidato a gobernador que "genera adhesiones por fuera del kirchnerismo”

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el legislador de Unidad Ciudadana sobre el lanzamiento del intendente de San Antonio de Areco como candidato a gobernador bonaerense. En la charla: el futuro del peronismo y los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.


“Los muchachos se ponen calificativos propios. Los hay combativos, los hay contemplativos, los hay ortodoxos, los hay heterodoxos, pero todos trabajan por el Movimiento”, declaró en una entrevista televisiva, en la década de 1970, el General Juan Domingo Perón.

En consonancia con la cita anterior, el tres veces presidente de la Nación, también repetía asiduamente la archiconocida frase: “Los peronistas son como los gatos. Cuando todos piensan que se están peleando, en realidad se están reproduciendo”.

Por eso, desde que Cristina Kirchner dejó el poder en diciembre de 2015, muchos de los que hasta entonces se identificaron con el peronismo kirchnerista, empezaron a buscar nuevos rumbos, como el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, o el Movimiento Evita, entre otros.

Luego de las elecciones de 2017, algunos Jefes Comunales del Conurbano lograron apartarse, aún más, del “cristinismo”. En la Legislatura, organizaron su propio bloque PJ Unidad y Renovación, que conduce el ex intendente Julio Pereyra.

Pero, como asegura un viejo caudillo peronista a este cronista, “el peronismo sólo se va a unir cuando aparezcan candidatos con chances de ganar la Provincia y la Nación”.

En igual sentido opina el diputado provincial de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo al referirse a la candidatura a gobernador lanzada por el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona: “El peronismo merece una cara nueva con un discurso novedoso, sobre todo porque Durañona genera adhesiones por fuera del kirchnerismo”.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con el diputado provincial de la Segunda Sección Electoral.

En las últimas horas el intendente de San Antonio de Areco expresó sus ganas de ser candidato a Gobernador: ¿por qué lo apoya?

Es un dirigente que tiene experiencia de casi dos gestiones en la Municipalidad y es conocido con mucho prestigio entre los distintos referentes políticos. Además, tiene una agenda novedosa, en cuanto a la gestión, con perspectivas modernas de manejo de municipios, no administrando pobreza sino preocupado por el bienestar general. Tiene muy presente las consignas de Tierra, Techo y Trabajo, y siempre está pensando en políticas de arraigo, con el propósito de que cada persona pueda realizarse.

Añora una Provincia integrada en lo productivo y en lo social. Planifica modificar cuestiones endémicas como el sistema institucional caduco, o el sistema tributario impositivo regresivo con un fuerte poder centralista, que existe actualmente.
Francisco cree en las autonomías municipales y en los municipios como verdaderos actores de la transformación de los territorios. Apuesta a una alianza entre pares, por ello pienso que él como gobernador sería un intendente más.

¿Cuáles son las principales características como dirigente y como intendente que merecen ser publicitadas?

Es un dirigente político abierto al diálogo. Es un defensor de los intereses populares que no se deja condicionar por los intereses sectoriales. Es un gran político que encarna la defensa de los derechos de la mayoría de la población.
En la ciudad ha logrado un exitoso programa de acceso a la tierra y a la vivienda. También, está enfocado en el diseño de políticas basadas en el concepto de industrialización de la ruralidad. Ha ampliado considerablemente, en su visión de hábitat justo, los servicios sanitarios de agua y cloacas.

Logró concretar el sueño de la Universidad de San Antonio de Areco en el 2015, logrando que miles de estudiantes de la Región cursen en esa sede. Además, tiene las cuentas municipales en orden, sabiendo que el estado es un gran promotor de las obras públicas.
(Ndr: Francisco “Paco Durañona (43) nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es abogado y fue funcionario de la ANSES y de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Es intendente de San Antonio de Areco desde 2011).

“Macri y Vidal son lo mismo”

El diputado provincial Mariano Pinedo, que accedió a su banca en diciembre pasado, es hermano del senador nacional de Cambiemos Federico Pinedo y resalta los valores humanos que tiene Durañona: “Hace 20 años que nos conocemos. Somos amigos, compañeros de la militancia y fuimos socios en algún momento en el Estudio Jurídico. Paco ha mantenido siempre ese compromiso con la gente y conservamos los valores peronistas, que nos mantienen en este modelo de Justicia Social que pregonamos”.

Pinedo, que integra el Bloque de Unidad Ciudadana que conduce la diputada Florencia Saintout, también, opinó sobre el país y la Provincia.

¿Cómo evaluaría la gestión de la Gobernadora y del Presidente en estos dos años?

El modelo Cambiemos no tiene diferencias entre la Gobernadora Vidal y el Presidente. Macri es el jefe de todo el dispositivo político del sello. Cambiemos consiste en un modelo de tipo empresario financiero con visión unitaria, portuaria y centralista. Todas las decisiones las toman en función de los intereses de ese modelo. El mismo lo excede a Macri, pero el Presidente responde a él y lo garantiza.

Muchos de sus funcionarios están de los dos lados del mostrador, exhibiendo lo que ellos llaman conflictos de intereses. Es un modelo fundamentalmente de negocios financieros o extractivos. Ajustan a los intereses populares y transfieren a los empresarios.

Convencido de que el sector que integra volverá al poder en el 2019, Mariano Pinedo afirma que es posible ver distintas vertientes del justicialismo desde la óptica de los dirigentes, pero que ese gran espacio se va a unificar cuando se comience a delinear “un proyecto político de poder”. Y está seguro de que la candidatura de Francisco “Paco” Durañona puede movilizar algunas piezas del complejo rompecabezas denominado “peronismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias