miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 7 may 2018

La ONG Madres Víctimas de Trata

Denunciaron que hay trata de personas en la cárcel de Melchor Romero y realizan allanamientos

Este mediodía comenzó a cirrcular un texto elaborado por la entidad en el que se denuncia que en la Unidad N°34 de Melchor Romero permanecen secuestradas "víctimas de trata con fines de explotación sexual". Efectivos de la Policía Federal realizan un allanamiento.


“¡Urgente, La Plata!”, se titula la denuncia en las redes que hizo circular el grupo de integrantes de “Madres Víctimas de Trata”. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó telefónicamente con una de las mujeres de la ONG, que alertó sobre la necesidad de que “inmediatamente se realice un allanamiento en el lugar”, y no quiso dar más precisiones sobre la denuncia “para preservar a la fuente” que reveló lo que piden que investigue la Justicia.

“Lo que podemos informar por ahora es lo que está explicado en el post de nuestra página de Facebook”, insistió la persona consultada por este portal.

La denuncia se originó a partir de una presunta víctima de trata que habría logrado escapar y que logró contar que había diez mujeres secuestradas en un sótano de la Unidad N° 34 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el texto original de la denuncia pública que realizó la ONG se mencionaba que el lugar donde presuntamente permanecen las mujeres secuestradas era el Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn de Romero, pero luego trascendió que se trataba de la Unidad N° 34, ubicada en Avenida 520 y 176.

Vale aclarar que cuando hay denuncias sobre trata de personas, la justicia y las fuerzas de seguridad piden a los denunciantes que extremen el hermetismo en relación a las personas involucradas, ya que al tratarse de redes clandestinas muy organizadas cualquier detalle podría perjudicar a las mujeres cautivas de la red.

Una situación de esa naturaleza ocurrió con la investigación en torno del caso por la desaparición de Johana Ramallo, según pudimos comprobar tras reiteradas consultas con el equipo jurídico que acompañó la investigación.*

Este fin de semana. Info BLANCO SOBRE NEGRO publicó una nota que daba cuenta de otras irregularidades señaladas en el mismo centro de salud.

El escrito que hizo circular hoy, lunes, el grupo de “Madres Víctimas de Trata” consigna:

Desde Madres Víctimas de Trata pedimos a las colectivas feministas, Organizaciones sociales y periodistas que se interesan por la lucha contra la Trata de Personas en Argentina que nos acompañen en la difusión de los hechos que estarían sucediendo en el Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn de La Plata, conocido como “Melchor Romero”. (luego se ratificó esta información y la institución señalada es la cárcel de mujeres ubicada en la misma localidad)

Hay denuncias de víctimas de trata con fines de explotación sexual que estarían siendo alojadas en ese nosocomio.

En este momento, Margarita Meira, referente de Madres Víctimas de Trata, se encuentra en el juzgado N°1 de La Plata a cargo del juez Queplas, junto con otras madres.

Ya se radicó la denuncia en el Juzgado N°1. Según esta declaración habría víctimas de trata cautivas en el Melchor Romero.

Exigimos al Juzgado N°1 que allane inmediatamente el lugar y que ofrezca garantías y protección a los vecinos que se acercaron a la puerta del hospital Melchor Romero para apoyar la búsqueda de las chicas.

Sobre “Madres Víctimas de Trata”

En su página de Facebook, la organización explica:

Desde nuestro lugar de víctimas activas y orientadas por la propia experiencia, llevamos adelante el trabajo de contención y acompañamiento psicológico y social al momento de realizar la denuncia y búsqueda de las jóvenes, así como el trabajo de investigación y seguimiento de las causas en todo su proceso: desde atender un llamado hasta iniciar una querella. A medida que se suman nuevos colaboradores profesionales de la salud, la comunicación y el derecho nuestra tarea adquiere nuevas dimensiones.

En cada una de nuestras acciones nos proponemos empoderar a las víctimas, proveerles escucha, sostén emocional y material para que logren poco a poco salir de ese lugar de víctima y puedan trascender la ira, la impotencia y el dolor asumiéndose como personas libres con sueños posibles y proyectos reales de vida.

Es un camino bastante penoso y difícil el de buscar a una niña (niños, jóvenes, adultos) una vez que desaparece. Cada rescate es una batalla ganada a las siniestras redes de trata de personas. En ese momento comienza otra difícil tarea: la búsqueda de un lugar seguro a salvo de futuros secuestros, donde puedan recuperar su dignidad, integridad física, psíquica y social.

Por todo ello, denunciamos y repudiamos la desaparición de mujeres, niñas/os, y reclamamos por su aparición mediante actividades de:

• Visibilización de esta temática: acciones artísticas, intervenciones urbanas, películas, festivales, etc.

• Difusión y prensa: entrevistas, participación en foros, en medios de comunicación masivos y alternativos, redes sociales, etc.

• Prevención: talleres, seminarios, charlas y debates en escuelas, centros de salud, plazas, actos públicos, universidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias