viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 28 ene 2014

¿La policía los custodia?

Dólar paralelo: Calle 7 se llenó de arbolitos

Aunque el gobierno nacional anunció que tomaría medidas judiciales para acabar con la venta ilegal de dólares, en la ciudad siguen trabajando libremente los llamados arbolitos


Pese a las advertencias del gobierno nacional que prometió perseguir este tipo de transacciones ilegales, que no tributan impuestos y que comercian al margen de la normativa vigente, el panorama en La Plata era otro. Sin disimulo, una mujer policía charlaba con uno de los arbolitos que cargaba en una de sus manos un fajo de dólares doblados por la mitad, y en la otra, una calculadora diminuta.

La bonaerense parece no haber escuchado la frase “Vamos a combatir con la ley al dólar ilegal” que pronunció el jefe de gobierno Capitanich hace una semana, en una de sus conferencias de prensa matutinas.

Los medios nacionales reflejan la ausencia de vendedores informales de divisas en Capital Federal, sin embargo, en La Plata se multiplicaron y hoy se podían encontrar más de 10 arbolitos en la cuadra ubicada en calle 7 entre 46 y 47. El precio era de 12,30 para la venta y 11,80 para la compra.

“Qué nos van a sacar si a estos los bancamos nosotros, les pagamos a todos”, aseguró uno de los vendedores sin bajar demasiado la voz. Los arbolitos se amontonan en una sola cuadra, como si fuese un lugar habilitado. En menos de 100 metros, eran más de 10 los que ofrecían sin tapujo la divisa.

El lunes de la semana pasada, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) informó que se realizaron quince procedimientos junto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Gendarmería, en un conjunto de quince “cuevas financieras” donde se secuestró gran cantidad de divisas y moneda nacional. Mientras tanto, en La Plata, el negocio de la venta paralela de dólares se sigue haciendo a la luz del día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias