º C Mié 19 de septiembre, 13:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Además de pedir el DNI

Razzias en colectivos: aseguran que la policía puede fotografiar y filmar a los pasajeros

Luego del asesinato de un chofer en La Matanza, en la Región se intensificaron los controles policiales en los colectivos urbanos. Además de pedir documento, los agentes pueden capturar imágenes de todos los pasajeros.

por Blanco Negro

07/05/2018

Razzias

La Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Berisso informó que a partir de una “orden de servicio” del Ministerio de Seguridad de la Provincia, los efectivos de la Policía Local “están autorizados a abordar las unidades de transporte público, requerir documentación a los pasajeros y tomar fotografías y capturas de videos de las personas que se encuentren dentro de las mismas, en situaciones que se consideren necesarias”.

En el caso de Berisso, los operativos se concentran en las líneas 202 y 214, pero también se realizan en La Plata con unidades de otros servicios.

“Cabe aclarar que esta disposición, que se encuentra en vigencia desde hace unos diez días, fue una de las que se decidió en consecuencia al hecho ocurrido en el partido de La Matanza donde fue asesinado un chofer de colectivos y por otros hechos que involucraron a conductores de transportes públicos”, informaron desde la Municipalidad de Berisso.

Y agregaron: “La medida se implementó con el fin de garantizar mayor seguridad a los choferes y pasajeros de las líneas de colectivos que circulan en la ciudad y conectan con localidades vecinas”.

Luego del asesinato en La Matanza, el gobierno bonaerense se comprometió a avanzar con la colocación de cámaras y botones antipánico en todas las unidades, algo que ya fue establecido por ley pero que nunca se cumplió.

Desde el Ministerio de Seguridad describen estos operativos como “procedimientos de intervención selectivos”. Sin embargo, la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) los describió como “razzias” y criticaron su realización.

“Si bien se comprende el legítimo reclamo de prevención por parte de los choferes de colectivos agredidos en los últimos días, o el reclamo social ante hechos delictivos en la ciudad, la respuesta del Estado no puede cercenar derechos fundamentales desconociendo el principio de no discriminación al desplegar requisas selectivas sin orden judicial y sin indicios de la comisión de un delito. Tampoco puede exponer niños niñas y jóvenes a esta situación, infundiéndoles desde un accionar disciplinador, temor y preocupación”, habían señalado desde la UNLP el año pasado, cuando comenzaron estos procedimientos.


Noticias relacionadas

  • Fornari

    Usurparon una casa en Gonnet y en minutos la policía convenció a los intrusos de que se retiraran

    En la calle 10 entre 504 y 505, un grupo conformado por unas cuatro personas, aprovechando la ausencia de la propietaria del lugar, intentaron usurpar la vivienda. Intervino personalmente el comisario Martin Cáceres, que mediante el diálogo lorgó que los intrusos abandonen el lugar.
    18/09/2018

  • Astillero

    Los trabajadores de Astillero Río Santiago levantaron la permanencia en el Ministerio de Economía

    A la madrugada, los representantes de ATE y el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, firmaron un nuevo acta acuerdo por lo que los trabajadores decidieron levantar la permanencia pacífica en la sede del Ministerio de Economía. La provincia se comprometió a entregar insumos y rever los descuentos salariales.
    19/09/2018

  • Zurita

    Un platense hijo de bolivianos compró hojas de coca y quedó detenido por “narcotráfico” en Marcos Paz

    José Luis Zurita Delgadillo es un joven platense hijo de bolivianos. El 25 de agosto fue a Villa Lugano con su mamá a comprar 30 kilos de hoja de coca para revender en la comunidad local. La policía lo interceptó en el momento en que cargaba la mercadería en el baúl del auto y lo detuvo. A pesar de que el código penal establece en forma expresa que no puede considerarse a la hoja de coca como estupefaciente, el joven estudiante de Ingeniería en la UNLP continúa detenido en el penal de Marcos Paz.
    19/09/2018