º C Dom 22 de julio, 11:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Villa Elisa

Virginia Rodríguez denunció graves problemas en el Hogar de Ancianos Dardo Rocha

Tras una recorrida por el histórico Hogar de Ancianos Municipal N° 39 Dardo Rocha, ubicado en la calle 412 esquina 116 de Villa Elisa, la concejal massista advirtió sobre las "graves falencias edilicias" que hay en el lugar, y solicitó informes a las autoridades del Municipio en relación al funcionamiento de la institución. Rodríguez es la secretaria de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante.

por Blanco Negro

08/05/2018

44

La concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez solicitó al Departamento Ejecutivo local que informe al deliberativo local sobre “las condiciones edilicias, de habilitación, alimenticias y la presencia de personal médico a cargo del Hogar de Ancianos Municipal Nro. 39 Dardo Rocha, ubicado en 412 esquina 116 de Barrio Jardín, localidad de Villa Elisa”. Dicho requerimiento se produjo tras una visita al lugar, en el que residen 12 abuelos en forma permanente.

La referente massista, secretaria de la Comisión de Salud del Concejo, recorrió las instalaciones del Hogar y constatando in situ una serie de falencias, relacionadas con la deficiente infraestructura del lugar.

Al respecto, señaló: “Aquí residen abuelos de bajos recursos y carentes de grupo familiar que sea responsable de su acogimiento, a los cuales el municipio debería brindar contención no sólo alimentaria, sino también aportar los recursos humanos necesarios a fin de brindar atención sanitaria de calidad".

Además, la concejal describió el cuadro que halló en su recorrida por el Hogar: “Techos cubiertos de humedad, agujeros en los cielorasos de los baños y alimentos resguardados con candados”, y consideró: "Son sólo la punta del ovillo de una realidad que el Municipio se empeña en negar, pese a las múltiples solicitudes efectuadas a la Secretaría de Salud”.

Virginia Rodríguez además señaló: “Si bien hace dos meses se dispuso una intervención que tiene como responsable al médico Alejandro Monges, durante la visita que realizamos no estaba trabajando ningún representante de la administración que canalizara nuestros requerimientos"

Y agregó: "No está a la vista ninguna habilitación (municipal o provincial), ni fotocopia autenticada del título de propiedad, ni copias de plano actualizados, mucho menos el informe antisiniestral completo y plan de evacuación, todos éstos requisitos estipulados en la Ley 14.263 de régimen de establecimientos geriátricos provincial”.

No obstante, aclaró que “es destacable la labor que llevan adelante los empleados presentes en el Hogar, que prácticamente no cuentan con los elementos necesarios para la correcta atención de los abuelos".

“Heladeras y freezers cerrados con candado, tapas de luz al descubierto, humedad de larga data en las paredes y baños inutilizables son moneda corriente en una institución en la que el rol del Estado brilla por su ausencia”, detalló la concejal del FR.

Además Rodríguez indicó que “como si esto fuera poco, persisten las fallas en el envío de productos alimenticios, dejando a los trabajadores encargados del área cocina sujetos a la voluntad de los proveedores de turno”.

En este punto, la edil resaltó que “es fundamental poder resolver los requerimientos de los hombres y mujeres que viven en este Hogar, ya que la alimentación en los mayores, de ser inadecuada, genera riesgo en la salud en una proporción superior a la de las personas jóvenes; el buen cuidado juega un papel crucial en el control y mantenimiento del bienestar”.

Por último, Virginia Rodríguez destacó: “El coordinador General de Gabinete Municipal, Oscar Negrelli, debería estar ya mismo dando respuestas. Flaco favor le hace al Intendente escondiéndole los problemas debajo de la alfombra, no se puede ser indiferente a la atención de un sector tan vulnerable de nuestra ciudad como lo es la tercera edad, máxime cuando en casos como éste, no hay una familia que pueda hacerse cargo del adulto mayor”.



Noticias relacionadas

  • Contenedores

    La Municipalidad volvió a llamar a licitación la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó la realización de un segundo llamado a licitación pública para renovar el Sistema de Gestión de Residuos de la ciudad. La primera convocatoria se anuló porque se presentó una sola propuesta admisible.
    21/07/2018

  • Daniela%20cichini

    Misterio y preocupación por la desaparición de Daniela Cichini, vecina de Tolosa de 49 años

    Desde hace un mes y medio, vecinos de la mujer que desapareció junto a un desconocido realizan una campaña buscando datos y testimonios que contribuyan a esclarecer el caso. Su hija, de 17 años, quedó sola y vive momentos de angustia. La madre de Cichini la esperaba en Lobos, pero nunca llegó a esa localidad. La DDI de La Plata realiza una intensa tarea para hallar pistas que ayuden a aclarar qué pasó con la vecina tolosana.
    21/07/2018

  • Vtv

    Verificación Técnica Vehicular: el massismo quiere "abrir el mercado" y el kirchnerismo estatizar el sistema

    El Frente Renovador presentó un proyecto que está en las comisiones de la Cámara de diputados bonaerense desde hace meses. El bloque de Unidad Ciudadana prepara una nueva propuesta, y Cambiemos no parece tener intenciones de habilitar el debate.
    21/07/2018