º C Mié 23 de mayo, 19:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Llegó un ex funcionario de Modernización

Provincia intervino el Astillero Río Santiago y los trabajadores creen que el objetivo es el cierre

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se encuentran en estado de alerta luego de la intervención ordenada por el gobierno provincial. Este lunes, llegó acompañado por móviles de Prefectura el nuevo presidente, Daniel Capdevilla, junto a grupo de asesores que ocuparon once gerencias, desplazando a personal de carrera con más de 30 años de antigüedad. Temen que la intención es liquidar a la emblemática fábrica de la región.

por Blanco Negro

08/05/2018

Astillero

Los temores por la falta de inversión que mantiene paralizado desde hace meses al Astillero Río Santiago (ARS) se profundizaron con un nuevo cambio de presidente que en esta ocasión tomó el carácter de intervención ya que también se ocuparon las principales gerencias.

En lugar de Gabriel Curto fue designado como nuevo presidente (interventor) Daniel Capdevilla, ex CEO en Siderar y funcionario en el Ministerio de Modernización que fue bautizado por los gremios como “Ministerio de Despidos”.

Según el relato de los trabajadores, Capdevilla llegó al Astillero acompañado por prefectura y una flota de autos con asesores. “En su primera intervención, echó a 11 gerentes de la empresa que fueron reemplazados por gente de su círculo”, detallaron desde ATE que sospecha que el gobierno pretende darle al ARS el mismo destino que las plantas de Fabricaciones Militares de Azul y de Río Turbio.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jorge Smith, trabajador del Astillero, explicó: “Hoy mantuvimos una reunión con Capdevilla que dijo que viene a reactivar el Astillero pero no se comprometió a que haya despidos. Por el modo en que entraron a la fábrica es obvio que vienen con la intención de ajustar”.

Ante esta situación, los trabajadores resolvieron intensificar un plan de lucha. El próximo jueves, en una asamblea general se lanzarán una serie de movilizaciones para rechazar todo ajuste. El 17 de mayo realizarán un plenario regional en el que se planteará una marcha provincial junto a los distintos gremios y a los movimientos sociales que se autodenominan como “los cayetanos”.

“Es una intervención porque sacaron a los gerentes y pusieron gente propia. Los directivos que corrieron eran personal de carrera con más de 30 años en la fábrica”, detalló Smith y agregó: “Creemos que es una intervención para intentar cerrar el Astillero. El gobierno compra barcos afuera y no tiene a la reactivación de la industria como proyecto político por lo que no les interesa el Astillero. Cuando se empieza un plan de ajuste nunca se sabe cómo termina”.


Noticias relacionadas

  • Torre%202

    Por miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    21/05/2018

  • Docentes

    Los docentes de todos los niveles movilizarán en unidad en la “Marcha Federal Educativa”

    Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires realizarán este martes un paro de 24 horas que continuará el miércoles en una segunda jornada más amplia que es convocada a nivel nacional y de la que también participarán los trabajadores del nivel universitario. Los sindicatos se unen ante una oferta que se replica en todas las paritarias.
    21/05/2018

  • Inai

    Más despidos en el Instituto de Asuntos Indígenas: “Corren al INAI y mandan a Gendarmería”

    Los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizan un cese de actividades y se encuentran en asamblea permanente ante el anuncio de inminentes despidos. Se trata de la segunda tanda de cesantías que reducirán la planta del organismo a la mitad de la que existía hasta el 2015. La presidenta del organismo es una ex representante de poderosas empresas mineras en Esquel.
    22/05/2018