jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 8 may 2018

El concejal Miguel Forte

Impulsan una serie de beneficios para las empresas que contraten a obreros platenses

En La Plata existe una ordenanza que obliga a las constructoras a contratar al menos un 70 por ciento de trabajadores locales pero la normativa no se cumple. El concejal moyanista Miguel Forte propuso agregar un incentivo con descuentos en las tasas municipales para aquellas empresas que cumplan esta condición y así fomentar el empleo.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el concejal moyanista Miguel Forte explicó: “Proponemos modificar el punto sexto de la ordenanza N° 8687 para que los empresas constructoras tengan beneficios reales por contratar mano de obra local. Luego de escuchar las inquietudes del sector, tomamos su propuesta de incorporar porcentajes de quitas considerando la cantidad de empleados locales contratados”.

En concreto, la propuesta del secretario general del Sindicato de Camioneros de La Plata impulsa descuentos de hasta el 20% en la tasa de Seguridad e Higiene y el Permiso de Obra.

La ordenanza vigente desde 1996 establece que “todo emprendimiento de tipo industrial, comercial o de servicios a ejecutarse en el ámbito del Municipio deberá otorgar prioridad a la contratación de personal, en un porcentaje del setenta por ciento a los trabajadores residentes en la Región Capital”.

Además, ordena la constitución de un “Servicio de Empleo Regional” que tiene como misión “canalizar los ofrecimientos y demandas de empleo; impulsar la capacitación de oficios y recalificaciones de acuerdo a las necesidades generales y sectoriales; la coordinación con bolsas de trabajo gremiales inscriptas en las C.G.T. Regional La Plata, Berisso y Ensenada y la celebración de convenios con cámaras empresarias”. La realidad marca que la normativa no se encuentra operativa

“Hablamos con la UOCRA y me dijeron que si bien se está respetando la contratación de obreros platenses, de todos modos se percibe una gran falta de trabajo”, señaló Forte y agregó: “Los empresarios plantearon que hay mucho pedido de obra estancado en la Municipalidad".

Según las cámaras del sector durante 2016 y 2017 de 123 proyectos de emprendimientos medianos y grandes presentados en la Municipalidad sólo se aprobaron dos. “Puede ser que alguno no cumpla con los requisitos pero no puede ser que sean tantos”, consideró Forte.

Y concluyó: “Nosotros pedimos que se aplique esa ordenanza y a que su vez se agregue algún beneficio para los empresarios locales para incentivar la actividad económica de la ciudad”.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias