sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 9 may 2018

Concejo Deliberante de La Plata

La vuelta de Argentina al FMI quedó en el centro del debate de la política local

A pesar de tratar temas como en el Concejo Deliberante parece, al menos, poco útil, los legisladores locales se trenzaron en una discusión de más de una hora sobre el tema que mantiene en vilo a toda la sociedad. Cada bloque político hizo su propia interpretación y lanzó reproches al bando contrario por los grandes fracasos económicos de la historia de nuestro país.


Con un proyecto ingresado al sumario a último momento, Unidad Ciudadana propuso expresar repudio por el anuncio del gobierno nacional de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la crisis financiera que azota al país.

Gastón Castagneto realizó un repaso de la relación del FMI con el país, desde la Revolución Libertadora hasta la cancelación de la deuda en 2006, y aseguró: “Para pagar la deuda que tomó Macri volvemos al FMI a cambio de medidas que ya conocemos y que han afectado al país durante muchos años”.

Aunque parecía que el planteo opositor pasaba sin debate, Javier Mor Roig (Cambiemos) pidió la palabra y replicó: “El peronismo tiene memoria selectiva, pero la historia es una y es parte de una continuidad. Solo se acuerdan de algunas cuestiones, se olvidan de Celestino Rodrigo, López Rega, Isabel y que el propio Néstor Kirchner tuvo negociaciones con el Fondo. No podemos olvidar el menemismo con Cavallo como súper ministro”.

Sobre el pedido de asistencia actual, el referente de la Coalición Cívica aseguró que es de “carácter preventivo para seguir profundizando las reformas que necesita este país”.

Norberto “Chucho” Gómez (UC) respondió: “No olvidamos la historia más oscura del país, ni cuando en 2006 hicimos el último pago al FMI y allí encontramos la receta para desendeudarnos. Recurrir al Fondo es un manotazo de ahogado cuando vamos directo al abismo y siempre nos fue muy mal”.

El dirigente del radicalismo, Raúl “Turco” Abraham expresó: “Tenemos una oposición incoherente e irresponsable que sólo es posible en un país y provincia donde 3 millones de personas que no terminaron el secundario. Le pido a la sociedad que tenga memoria y no deje que los mismos que crearon al monstruo traigan recetas para eliminarlo”.

Intentando hacer un balance en la discusión que mantenía trenzados los ediles de Cambiemos y del kirchnerismo, el massista Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) aseguró que “este debate mira para atrás”, y opinó: “La sensación de todos es de una gran frustración, eso se sintió en la calle. En el fondo todos sabemos que discutir el pasado es un artilugio que no tiene sentido. Es una falta de respeto para los platenses que acá nos pongamos a discutir la historia argentina”.

El presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta (Cambiemos), aseguró: “Estoy cansado de que hablen de ajuste cuando no lo hay. Si lo hubiera no habría déficit fiscal que viene de arrastre. Si gastas más de lo que ingresa en algún momento explota. Entregaron el país con 35% de inflación y 30% de pobreza”.

“El contexto internacional cambió, la tasa de EEUU pasó del 0 al 3% y generó una aspiradora de dólares. Este gobierno sinceró que es imposible subsistir con tanto déficit, el único camino es aumentar la productividad”, agregó el economista.

Gómez volvió a intervenir para describir distintos recortes en programas de la ANSES, unidad de la que fue director en La Plata durante el kirchnerismo, y dijo que aunque “le moleste a algunos la única palabra que cabe es ajuste”.

La vicepresidenta del Concejo Lorena Riesgo (FPV – PJ)expresó: “Me parece lamentable la postura de algunos concejales. Están defendiendo al neoliberalismo y un gobierno para ricos, por lo menos tengan dignidad y llámense a silencio”.

Por último, el titular de la UCR La Plata, Claudio Frangul consideró: “El gobierno que asumió hace dos años heredó corrupción, una alta inflación y un alto déficit fiscal. Hablan del neoliberalismo pero el más rancio fue el de los ‘90, el de Menem y Alsogaray que tan mal nos hizo. Estamos en una situación complicada, hay circunstancias y contextos distintos. Lamento que no se haya aprovechado el viento a favor”.

Otros temas

En la sesión de este miércoles, el Concejo aprobó una licencia solicitada por el intendente Julio Garro que tenía planeado viajar a China entre el 10 y el 22 de mayo en una comitiva integrada por legisladores, funcionarios y otros jefes comunales para alentar la llegada de inversiones a la provincia. Sin embargo, Garro decidió no participar de esta comitiva y quedarse en la ciudad ante la alerta por lluvias y viento que rige para las próximas horas.

Por otra, parte, Lorena Riesgo propuso un Programa de Promoción de Producción de los productores frutihortícolas que contempla una tarifa especial para los quinteros que trabajan pocas hectáreas.

Antes de finalizar la sesión, se desató un inusitado debate desatado por Florencia Rollié, concejal que formalmente integra el oficialismo pero que en la práctica actúa como una dirigente de la oposición. La dirigente radical presentó proyectos proponiendo obras menores como refugios peatonales y bacheos, y criticó que los mismos fueran enviados a comisión en vez de ser aprobados en forma inmediata.

La concejal opo-oficialista criticó a las autoridades de su propio bloque y renegó contra la burocracia que hace que “reclamos elementales de los vecinos sean enviados a comisión para no salir nunca más” y cuestionó que su moción para tratarlo en forma inmediata sea considerada una votación sobre tablas para la que se necesitan dos tercios de los votos.

El presidente del cuerpo Fernando Ponce detalló la interpretación imperante del reglamento, ordenó la votación, en la que el pedido de Rollié no alcanzó ni la mayoría simple, e invitó sutilmente a su compañera a dejar el bloque. “Si un concejal no se siente representado por el presidente de su bloque puede formar su propio monobloque”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias