º C Mié 23 de mayo, 19:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El CELS pidió que no ingresen más pacientes

Médicos se expresaron sobre la crítica situación que atraviesa el Hospital Melchor Romero

El pésimo estado del hospital psiquiátrico Alejandro Korn de La Plata, más conocido como Melchor Romero, quedó en el centro de los cuestionamientos luego de un pedido judicial del CELS para que no se admitan nuevos pacientes. En las últimas horas, un interno que estaba desaparecido fue encontrado muerto a pocos metros de la institución. Desde la CICOP reclaman inversión y que se cumpla la Ley de Salud Mental.

por Blanco Negro

10/05/2018

Hospital

Luego de una visita al país del Relator Especial sobre tortura de la ONU, Nils Melzer, que en su informe sobre las condiciones de detención hizo mención especial sobre la crítica situación del Hospital Melchor Romero, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizó una presentación a la Justicia que no se admitan más pacientes.

En las últimas horas, fue encontrado un cadáver en un pantano ubicado en la zona de 520 y 175, a pocos metros del hospital. Luego se confirmó que se trataba de un Clemente Toledo de 88 años, un paciente del psiquiátrico que permanecía desaparecido desde hacía cuatro días.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Fernando Corsiglia de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), aseguró: “Nosotros planteamos las tremendas dificultades para el funcionamiento de todos los hospitales, lo que se agrava en el Melchor Romero, donde hay un gran déficit de infraestructura, los pabellones son muy viejos y no hay mantenimiento de ningún tipo”.

“Las guardias que el gobierno decidió refaccionar seguramente eran necesarias pero no fue una medida consensuada con los trabajadores y hubo unas cuantas prioridades que no se tuvieron en cuenta”, agregó el médico.

Corsiglia aseguró que en el Melchor Romero “Falta personal, falta limpieza y suministros para alimentar a los internados en forma adecuada”, y agregó: “Nuestra preocupación es que es un lugar especializado que atiende a centenares de pacientes. Se necesita invertir y tener una política”.

Antes de la muerte de Toledo, otro paciente de 25 años salió de ese hospital en el que había ingresado por un brote y murió electrocutado al caer desde una torre de alta tensión en 527 entre 172 y 173, lo que provocó un corte de luz que afectó a toda la Región.

Sobre la presentación judicial del CELS para que no ingresen más pacientes, el dirigente gremial opinó: “Estamos de acuerdo pero el problema es como lo resolvemos. La solución es una mayor inversión y trabajar para que se dé cumplimiento a la nueva Ley de Salud Mental que ha quedado a medio camino porque no se creó ninguna institución de medio término para atender en forma adecuada a los pacientes y no se realizó la inversión necesaria”.


Noticias relacionadas

  • H

    Detuvieron a un adolescente acusado de robar un local en Los Hornos

    Fue hoy en 158 y 64, según se informó. "Un menor de 15 años junto a otra persona había robado un comercio de ropa ubicado en 60 entre 152 y 153 con un arma", según un parte policial.
    23/05/2018

  • Manteros

    Vendedores de ropa usada desalojados de Parque Saavedra reclaman permiso para seguir trabajando

    Este miércoles por la mañana, vendedores de ropa usada que se instalan todos los fines de semana en el Parque Saavedra se movilizaron a la Municipalidad de La Plata para reclamar permiso municipal para seguir con la feria ya que el domingo pasado fueron desalojados por la Policía Local.
    23/05/2018

  • 555

    Crece el conflicto con los productores rurales de La Plata y preparan piquetes y tractorazos

    La semana pasada hubo una nutrida movilización que finalizó con un acuerdo entre el municipio platense y la Provincia con los productores: la declaración de la emergencia económica y climática para los agricultores de todo el distrito de La Plata. En pocos días la Comuna retrocedió sobre sus pasos y ahora niega cualquier posibilidad de acceder a ese reclamo. A cambio, la Provincia ofreció cosas insólitas, como por ejemplo 5 mil kilos de alimentos, que al estar involucradas 5 mil familias permitiría al sector lograr "la conquista" y "la ayuda" de un kilo (1 kilogramo) de fideos por mes para cada familia. Anuncian un plan de lucha "que conmoverá a esta región".
    23/05/2018