miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 11 may 2018

Este sábado se realizará el congreso en Rosar

Elecciones en la FUA: buscan armar un “gran frente” opositor para derrotar a Franja Morada

Este sábado se realizará en Rosario el congreso nacional de la Federación Universitaria Argentina (FUA) para elegir a las nuevas autoridades del gremio estudiantil a nivel nacional. Franja Morada, es el favorito para volver a ganar la presidencia que conserva desde 1974 en forma ininterrumpida. Sin embargo, agrupaciones de izquierda y del arco popular trabajan en el armado de un “gran frente” para intentar desplazar al brazo universitario del radicalismo. Las negociaciones se extenderán hasta último momento.


Aunque es amplio favorito, Franja Morada no tiene una mayoría propia que le garantice el triunfo en el congreso de este sábado. Pero para ser derrotado, todas las demás agrupaciones deben nuclearse en un frente y así sumar una mayor cantidad de cartones que el radicalismo.

Con esta intención, se conformó el Frente 12 de mayo que hasta ahora reúne a la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) La Mella (Patria Grande), el Movimiento Universitario Evita y el Movimiento Sur.

Para sumar los congresales necesarios para poder disputar la presidencia de la FUA se debería sumar la Juventud Universitaria Peronista (JUP), segunda fuerza detrás de Franja Morada. También buscan la adhesión del Miles, el Movimiento Estudiantil Participativo (MPE) y el Movimiento Nacional Reformista (MNR).

Como siempre, las charlas se intensifican en las horas previas a cada congreso que se extiende hasta la madrugada. En estos momentos, la mayoría de los representantes de las agrupaciones están viajando a Rosario. Esta noche el peronismo y la izquierda realizarán un festival en Rosario donde se definirá el futuro de este frente.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la FULP y militante de La Mella, Gisela Cernadas, explicó: “Esto se cierra a último momento. Estamos trabajando en un esquema en el que nos encontremos todas las agrupaciones de izquierda, el progresismo y el campo nacional y popular. La propuesta es que la JUP pueda ser parte y así ganarle a Franja Morada”.

“En ese caso lograríamos la presidencia, siempre y cuando la Franja no haga los manejos extraños de números que suele practicar. En la última junta ejecutiva desconocieron la existencia de la Federación Universitaria de Villa María que funciona hace dos años y que es conducida por el MTE y la CEPA”, agregó.

Sobre las chances de que el kirchnerismo integre este armado, Cernadas aseguró: “La JUP ha manifestado públicamente su voluntad de generar un frente amplio que sea opositor a las políticas de ajuste de Cambiemos y que podamos recuperar la FUA”.

La consigna es agruparse “para derrotar al brazo del gobierno de Mauricio Macri en las Universidades públicas del país”. La presidente del Centro de Estudiantes de Medicina de la UNLP y militante de la CEPA, Josefina Adobatti, aseguró que la Franja Morada “se mantiene servil a los planes de ajuste nacional” y recordó que la presidente del sindicato universitario y actual diputada nacional, Josefina Mendoza, votó a favor de la reforma previsional a fines del año pasado.

“El gobierno de Macri nos recortó tres mil millones de pesos para comedores, becas y frenó toda la obra pública en las Facultades”, dijo Adobatti y agregó: “El ajuste del gobierno nacional nos afecta todos los días porque no alcanza la palta para fotocopias, comer cada día es más caro, el transporte público aumenta constantemente y a los docentes no los convocaron a una paritaria nacional para aumentar sus sueldos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias