º C Mié 19 de septiembre, 13:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los "glovers" hacen repartos en bicicleta

La app Glovo ya está en La Plata: el cuestionado "modelo Uber" aplicado al delivery

En las últimas semanas se empezaron a ver en las calles de La Plata ciclistas con una caja amarilla en la espalda, tipo mochila. Son repartidores de Glovo, una aplicación española que se dedica al servicio de mensajería y permite comprar, recibir y enviar cualquier producto desde el celular. Con la misma lógica que Uber, desconocen las leyes laborales y consideran a los trabajadores como “colaboradores” que incluso deben pagar para utilizar la aplicación.

Foto%20mart%c3%adn

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

12/05/2018

Glovo1

“Los glovers son mensajeros independientes conectados a nuestra plataforma. Son personas que disponen de tiempo libre, vehículo y smartphone propio, y buscan sacarle el máximo rendimiento ayudándote a resolver tus gestiones del modo más rápido y eficaz. ¿Quieres ser glover? ¡Genial! Solo tienes que rellenar la solicitud de este enlace”, reza la página de Glovo, la app de mensajería que llegó recientemente a La Plata.

“Estaba sin laburo, mientras busco otra cosa más formal puedo tener un ingreso”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ignacio, un joven de Chacabuco y que estudia Ingeniería en La Plata y desde hace una semana comenzó a hacer repartos para Glovo en su bicicleta.

En Argentina, la app funciona en La Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La idea es que cualquiera puede registrarse como “glover” para hacer envíos en su auto, moto o bicicleta. Los usuarios de esta app realizan compras, pedidos o envíos desde su celular y le asignan un mensajero con el que puede comunicarse. El valor del servicio es de 30 pesos.

“La ganancia varía, depende la cantidad de envíos que hagas. Yo trabajo cuatro horas por día más o menos y gano alrededor de 100 pesos la hora”, comentó Ignacio y agregó: “Lo bueno es que si no quiero salir porque llueve o tengo que estudiar no le tengo que pedir permiso a nadie”.

Glovo no es la única app de su tipo. La llegada de estas empresas motivó protestas de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros (Assim) que denunciaron un “modelo laboral precario que niega una relación con sus empleados”. Los glovers tienen que ser monotributistas y deben pagar por mes 200 pesos por mes para usar la aplicación.

Se trata de otra variante del modelo de negocios que popularizó Uber, donde se niega la existencia de relación laboral y el servicio es prestado por “colaboradores” en forma independiente. Los “Glovers” no tienen ninguna cobertura ante un accidente. La empresa planea crear un seguro pero quiere evitar que eso implique el reconocimiento de una relación laboral.



Noticias relacionadas

  • Fornari

    Usurparon una casa en Gonnet y en minutos la policía convenció a los intrusos de que se retiraran

    En la calle 10 entre 504 y 505, un grupo conformado por unas cuatro personas, aprovechando la ausencia de la propietaria del lugar, intentaron usurpar la vivienda. Intervino personalmente el comisario Martin Cáceres, que mediante el diálogo lorgó que los intrusos abandonen el lugar.
    18/09/2018

  • Astillero

    Los trabajadores de Astillero Río Santiago levantaron la permanencia en el Ministerio de Economía

    A la madrugada, los representantes de ATE y el ministro de Gobierno, Joaquín De La Torre, firmaron un nuevo acta acuerdo por lo que los trabajadores decidieron levantar la permanencia pacífica en la sede del Ministerio de Economía. La provincia se comprometió a entregar insumos y rever los descuentos salariales.
    19/09/2018

  • Zurita

    Un platense hijo de bolivianos compró hojas de coca y quedó detenido por “narcotráfico” en Marcos Paz

    José Luis Zurita Delgadillo es un joven platense hijo de bolivianos. El 25 de agosto fue a Villa Lugano con su mamá a comprar 30 kilos de hoja de coca para revender en la comunidad local. La policía lo interceptó en el momento en que cargaba la mercadería en el baúl del auto y lo detuvo. A pesar de que el código penal establece en forma expresa que no puede considerarse a la hoja de coca como estupefaciente, el joven estudiante de Ingeniería en la UNLP continúa detenido en el penal de Marcos Paz.
    19/09/2018