viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 may 2018

Una cooperativa que sobrevive, pese a todo

La ex Papelera San Jorge y el misterio de la mancha violeta: una empresa recuperada con "permiso provisorio"

“Las obras del ‘Arroyo El Gato’ nos rompieron la planta de efluentes. Estamos trabajando con un permiso provisorio”. Así se lo informó a Info BLANCO SOBRE NEGRO José Mansilla, Presidente de la Cooperativa, la ex Papelera San Jorge. Luego de la clausura por el líquido violeta vertido al arroyo, la compañía presentó un Plan de Contingencia para seguir trabajando y conservar, de esta manera, los 63 puestos laborales.


La crisis económica, social y política de 2001 no sólo arrasó con los depósitos en dólares de miles de ahorristas y con la carrera política de algunos dirigentes; también, acabó con el sueño de cientos de empresarios Pymes y de empleados, que añoraban jubilarse en la compañía en la que trabajaban desde hacía décadas.

Una de las empresas platenses que no sobrevivió al caos económico de principios del siglo XXl fue la Papelera San Jorge SAIC, ubicada en las calles 514 y Camino Centenario, en la localidad de Ringuelet.

En el 2001, 27 de los 80 obreros que trabajaban en la papelera lograron formar la Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense Limitada, la que con el tiempo logró adquirir los bienes muebles e inmuebles de la empresa recuperada, mediante la ley de expropiación sancionada por la Legislatura Bonaerense.

En marzo de este año, la Policía Ecológica, la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), luego de varias quejas de los vecinos por el color del agua vertida por la papelera al Arroyo El Gato, inspeccionaron la planta de efluentes, y clausuraron la Cooperativa.

Para conocer la situación, Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con José Mansilla, Presidente de la empresa recuperada.

¿Cuál es la situación de la cooperativa? ¿Están trabajando normalmente o la papelera continúa clausurada?

Luego de la clausura por parte de la Provincia, nosotros presentamos un Plan de Contingencia, el que estuvo acompañado por planos y los avances de las obras que estamos realizando para cumplir con la normativa exigida. Para ello, contratamos a una compañía que está realizando dichas obras, con el propósito del tratamiento de los residuos industriales.

Gracias a los avances realizados en este tema, la planta de efluentes está trabajando en un 60 por ciento.

En consecuencia, la Autoridad del Agua (ADA) nos otorgó un permiso provisorio para poner en funcionamiento una de las dos máquinas que tenemos en la papelera.

Esto se concedió luego de varios avances, dado que los socios de la Cooperativa estuvieron más de un mes y medio sin cobrar el sueldo. Estábamos en una situación caótica, al estar parada la producción.

¿Por qué clausuraron la papelera?

Por el color del agua que había en la zona del Arroyo El Gato, y que tiene que ver con el proceso de reciclado.

En las cajas de manzana hay un papel color violeta, que separa una de otras. Ese papel es reciclado por nosotros y durante el proceso el agua queda de ese color, pero no es contaminante, porque es una tintura vegetal. Si el mismo estuviese contaminado no estaría en las cajas con frutas.

Nosotros reciclamos ese papel color violeta y como la gente no conoce mucho sobre el tema se asusta. Cualquier papel de color si lo colocas en un vaso y lo revolvés destiñe, y para ello no tuviste que agregarle ningún producto químico.

¿La Autoridad del Agua les realiza controles regularmente?

Sí, semanalmente. Corroboran que estemos avanzando en la planta de efluentes. Cuando terminemos la obra, podremos trabajar normalmente con las dos máquinas que poseemos. Actualmente, al estar trabajando con una sola no nos están cerrando los números, dado el precio alto de los servicios y los gastos fijos que tenemos.

¿Qué pasó con la planta de efluentes que tenía la compañía?

Las obras realizadas en los últimos tiempos en el Arroyo El Gato nos afectaron la planta de efluentes. Concretamente, la rompieron. En ese momento, la misma estaba funcionando a un 80 por ciento.

¿Qué inversión necesitan para cumplir con la planta de efluentes que les exige la Provincia?

Estimamos que la inversión requerida es superior a los dos millones de pesos.
El tema es que estamos produciendo menos porque no nos permiten trabajar al 100 por ciento, hasta tanto no esté finalizada la planta de tratamientos de residuos industriales. Lo que vendemos, no nos alcanza para concretar la inversión final.
Queremos que la Autoridad del Agua nos otorgue un permiso para trabajar normalmente y de esa manera podremos obtener los recursos suficientes para concluir la planta de efluentes. Estamos dispuestos a que nos controlen continuamente.

¿Ese certificado tiene vencimiento?

Sí. En este mes se está venciendo. Por ello, requerimos que el organismo provincial nos otorgue un permiso para trabajar al 100 por ciento.

Producción y tarifas

La Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense, creada como tal en 2001, ubicada en Ringuelet, integra la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA). Surgida a principios de 2001 con la firma de 20 asociados, actualmente cuenta con 63 integrantes.

¿Qué están produciendo actualmente en la papelera?

Elaboramos papel higiénico y cartón corrugado, a través del reciclado de papel. No estamos fabricando en este momento el papel onda, que es el que se coloca en las cajas de cartón.

Con el permiso que nos otorgaron nos permiten arrojar determinada cantidad de metros cúbicos diarios al Arroyo; por ello, nuestra producción está limitada. Si trabajamos con las dos máquinas, superaríamos lo acordado.

¿Cómo afectó el aumento de tarifas a la Cooperativa?

Nosotros estamos en uno de los rubros que más energía consume. Usamos calderas y energía eléctrica. Pagamos mensualmente cerca de $500 mil de Edelap, $800 mil a la distribuidora de energía eléctrica Cammesa y $800 mil a Camuzzi.

¿Y las ventas?

En general, se mantienen. Ahora estamos mal económicamente porque no podemos producir con las dos máquinas que poseemos.

Nosotros elaboramos bobinas de 1.200 kilos de cartón o bobinas de papel higiénico que pesan alrededor de 400 kilos. Trabajamos y vendemos a industrias.

¿Cómo obtienen la materia prima?

Se la compramos a los carreros. Por sábado, vienen cerca de 40 a vendernos el papel. Actualmente, me llaman continuamente porque no podemos comprarles a todos, dado que estamos funcionando con una sola máquina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias