º C Mié 23 de mayo, 19:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Bernardo Weber, de Franja Morada / VIDEO

Después de 40 años un dirigente de La Plata fue electo Presidente de la Federación Universitaria Argentina

Nació en Tandil pero se vinculó con la capital bonaerense desde mucho antes de estudiar en la Facultad de Derecho. Bernardo Weber lleva el rojo y blanco por partida doble, como radical y como pincharrata. Cuando Info BLANCO SOBRE NEGRO le preguntó, hace unos días, si era “un trámite” el Congreso de la FUA que lo terminó eligiendo como máximo responsable de esa organización estudiantil, respondió como bilardista ortodoxo: “No. Los pinchas no festejamos antes de ganar”.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

13/05/2018

Osoooo

Pero todo ocurrió como se esperaba y esta tarde volvimos a dialogar con Weber, ya en su condición de Presidente de la Federación y sin la cábala previa.

Hizo un breve balance del Congreso y aseguró: “Cualquier ajuste sobre la Universidad nos va a encontrar en la calle, como lo hicimos con (Ricardo) López Murphy”, y agregó: “La Franja tiene una sóla posición en la que no se admiten matices: la defensa irrestricta de la educación pública”.

Hasta ayer era secretario General de la agrupación reformista más grande de la Argentina, y desde el lunes (aunque falta alguna formalidad menor) conducirá los destinos del máximo organismo que representa al movimiento estudiantil universitario argentino, uno de los más vigorosos y masivos de todo el continente. Como se sabe, impulsor de la Reforma Universitaria de 1918 que más tarde influyó en forma determinante a nivel continental.

Ahora, “El Oso” Weber reemplazará a la diputada nacional por Cambiemos Josefina Mendoza por un nuevo período de 2 años. “Mística y la organización estudiantil más grande de latinoamericana que se forma para los desafíos del futuro. #100FUASMORADAS”, tuiteó esta mañana la legisladora que, además, destacó: “@laFUA sigue siendo Morada Reformista y Radical”.

“El último presidente platense de la Federación había sido Marcelo Marcó, en 1978, y un poco antes (Federico) Freddy Storani”, repasó en la charla con este portal el flamante titular de la FUA.

Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó con a dos ex presidente de la FULP sobre ese dato, y ambos coincidieron en una sola versión: en aquellos años de plomo la FUA funcionaba en la clandestinidad y los congresos, a diferencia del color y la masividad que tienen por estos días, se realizaban en la clandestinidad.

En ese contexto, cuando la Franja articulaba con universitarios peronistas, del Partido Comunista y de otros sectores, fue electo Marcelo (“El Flaco”) Marcó, un reconocido cuadro de la UCR local. Pasaron cuatro décadas y ayer en Rosario, La Plata volvió a “poner” (como se dice en la jerga política) a otro dirigente estudiantil de la UNLP.

Esta mañana la FUA destacó en un comunicado de prensa que “todo el arco político estuvo representado en el proceso de acreditación de delegados y en el plenario de renovación de autoridades que ejercerán un mandato de dos años de duración”.

Franja Morada participó como Lista 3 (Frente Reformista) y obtuvo 310 votos. La Lista 2 de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) obtuvo 265 votos y retuvo la Secretaria General.

Lo siguió el Frente Unidad por una Nueva Reforma, con 240 congresales.

Más abajo estuvieron, con 76 votos los candidatos de la lista 17 (“ La Izquierda en la FUA”) , con 75 la lista MNR + Independientes y con 3 la lista 68, que se presentó con el nombre “El cielo por asalto”, y está vinculada al MST de Vilma Ripoll



Compartimos esta foto que fue tomada en el año 1980 en Bulgaria. “Cuando el Partido Agrario Búlgaro que tenía relación histórica con la Unión Cívica Radical nos facilitó la infraestructura para que pudiéramos realizar un seminario de los militantes radicales que estaban exiliados en diferentes países y de quienes teníamos militancia en nuestro país en aquellos años negros”, comentó en un post, alguna vez, Federico Storani.

“En la imagen se ve a Alo Dei Castelli, misionero, quien estaba exiliado en España; Marcelo Marcó; Hipólito Solari Yrigoyen, quien estaba exiliado en Francia después de sufrir un atentado y permanecer detenido en la Argentina; el presidente de la República Popular de Bulgaria; Federico Storani; el “Chino” Martínez Zemborain, quien estaba exiliado en España e Hipólito hijo, quien también vivía en Francia”, agregó.

Y detalló: “A ese contingente luego se sumaron Adolfo Gass quien estaba exiliado en Venezuela y otros correligionarios que concurrieron desde Méjico, el Reino Unido, entre los que recuerdo. Marcelo Marcó y yo habíamos salido clandestinamente del país para participar del seminario que finalmente se realizó en la ciudad de Varna a orillas del Mar Negro. Nosotros llevábamos información de la Argentina que era difundida a través del diario “La República”, acerca de la violación de derechos humanos y de las actividades que se desarrollaban en el ámbito político, social y estudiantil en nuestro país. A su vez introdujimos la información que nos daban nuestros amigos exiliados. Esta imagen evoca la memoria y permite reconstruir un relato auténtico de quienes se jugaron en la lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar”, finalizó en su recordatorio Federico Storani.



Noticias relacionadas

  • Vdg

    Presentaron “Vamos, el tiempo es ahora”, un espacio con figuras partidarias y de movimientos sociales

    Fue el Café La Paz Arriba, de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo referentes de Libres del Sur, del Movimiento Evita, del Partido del Trabajo y el Pueblo, de Unidad Popular, de Vía Campesina, de Izquierda Popular, de Vamos y de Seamos Libres.
    23/05/2018

  • Weber

    Declararon “personalidad destacada” de La Plata al nuevo presidente de la FUA

    El nuevo presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Bernardo Weber, fue declarado “personalidad destacada” por el Concejo Deliberante local. Se trata del tercer vecino de esta ciudad (aunque nacido en Tandil) en los 100 años de historia de la FUA que alcanza su presidencia.
    23/05/2018

  • 555

    Crece el conflicto con los productores rurales de La Plata y preparan piquetes y tractorazos

    La semana pasada hubo una nutrida movilización que finalizó con un acuerdo entre el municipio platense y la Provincia con los productores: la declaración de la emergencia económica y climática para los agricultores de todo el distrito de La Plata. En pocos días la Comuna retrocedió sobre sus pasos y ahora niega cualquier posibilidad de acceder a ese reclamo. A cambio, la Provincia ofreció cosas insólitas, como por ejemplo 5 mil kilos de alimentos, que al estar involucradas 5 mil familias permitiría al sector lograr "la conquista" y "la ayuda" de un kilo (1 kilogramo) de fideos por mes para cada familia. Anuncian un plan de lucha "que conmoverá a esta región".
    23/05/2018